El Valencia CF – FC Barcelona no fue un partido más. Nunca lo ha sido en la historia, y nunca lo será. Los valencianistas acucian su foco copero y arrastran una pésima racha liguera que ha imposibilitado si quiera soñar con Europa vía liga. Los visitantes, en dinámica diferente, necesitaban asaltar Mestalla para mantenerse en puestos Champions. Nada iba a predecir lo que iba a ocurrir en el duelo. Una goleada culé fraguada en una primera mitad muy desigual para el 1-4 definitivo.
El Valencia arrancó ofreciendo sus mejores minutos del partido sobre el terreno de juego. Los de Bordalás marchaban al compás de un Mestalla parecido al de las grandes citas. Bryan Gil y Guedes aportaban un desborde que ofrecía frescura en ataque, pero sin lograr inquietar a Ter Stegen. Poco a poco el Barça fue entrando en calor y las ocasiones no tardaron en llegar. Hasta que los goles cayeron uno detrás de otro.
Aubameyang, inédito hasta el minuto 17, recibía un balón en la frontal y puso rapidez y calidad para perforar la escuadra de la meta de Mamardashvili. El 0-1 aguó el ambiente y frenó a un Valencia debilitado mentalmente. Prueba de ello, su juego a posteriori. El Barça no solo pasaba y pasaba, tocaba y tocaba. Lo hacía en vertical, haciendo daño a un Valencia dolido y deconstruido. Tocando llegó el 0-2 en el 33′. Una jugada combinativa que concluyó De Jong para terminar de helar Mestalla. Pero aún habría más. El Barcelona seguía haciendo daño en la banda de Gayà y por ahí llegó el 0-3. Los locales estaban muertos y los visitantes seguían rematando. Aun así, el Valencia hizo por salir adelante, y estuvo cerca de ello. En el 45′, Soler de chilena ponía el 1-3 de forma momentánea: el VAR vio saque de banda en el pase de Gayà que inicia la jugada. Mestalla volvía a la vida para abroncar a un Del Cerro Grande no muy acertado a criterio che.
Bordalás solo cambió a Guillamón por Maxi pata intentar darle la vuelta al partido, y funcionó por momentos. La guerra del charrúa sirvió para tener un punto de apoyo en los balonazos del Valencia. Aunque no fue desde ahí donde nació el 1-3. En el 53′, Soler iba a rematar un gran centro de Bryan Gil para poner la primera piedra en el camino de la remontada. Por momentos, parecía que la balanza se decantaba hacia los locales, pero Pedri no estaba por la labor. El centrocampista canario se sacó un buen disparo desde lejos en el 65′. El toque en la espalda de Aubameyang ayudó a que Mamardashvili no pudiera llegar a detener el 1-4.
El partido volvía por los mismos fueros que antes de acabar el primer tiempo. El Barça se encontraba cómodo y el Valencia era incapaz de sumar gran peligro. Ni Guedes ni Bryan Gil tuvieron la chispa necesaria. El Valencia tenía oportunidades desde el balón parado, donde era mejor que los culés. Pero ahí se acabó la pólvora valencianista. Ambos pudieron engordar el resultado en varias ocasiones, pero el 1-4 no se movió más.
Ficha técnica
Valencia CF (1): Mamardashvili; Gayà, Alderete, Diakhaby, Foulquier; Guillamón, Soler, Ilaix Moriba; Guedes, Hugo Duro, Bryan Gil.
FC Barcelona (4): Ter Stegen; Jordi Alba, Éric García, Araujo, Dest; Busquets, De Jong, Gavi; Dembélé, Ferran Torres, Aubameyang.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mestalla (València).