Copa del Rey
»
»
»
»
»
»
Guedes ajusticia al Athletic e imprime el billete para la final de Copa del Valencia CF

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Guedes celebra con sus compañeros su gol en la primera parte // Foto: Valencia CF.

Guedes ajusticia al Athletic e imprime el billete para la final de Copa del Valencia CF

Guedes celebra con sus compañeros su gol en la primera parte // Foto: Valencia CF.

Copa del Rey (semifinales, vuelta).- Valencia CF, 1; Athletic Club, 0.

Bronco y copero. Una vez más. Eran 35 semifinales en 103 ediciones y serán 18 finales en toda su historia. Una declaración de intenciones en una temporada complicada en liga y que puede volver a salvar la Copa, como en 2008. La vía para llegar a Europa era el torneo del KO y el Valencia no falló. En un ambiente apoteósico en la previa, en el estadio y tras el encuentro. Guedes marcó el gol de la victoria cuando el partido enfilaba el tiempo de descanso. Un trallazo desde fuera del área que envía al conjunto de Mestalla a una nueva cita con la historia, en busca de noveno entorchado copero. El 23 de abril no hagan planes, José Bordalás y los suyos tienen un preparado un plan especial para todos los valencianistas.

Los che registraron tres novedades respecto al duelo de liga del pasado sábado en Mallorca, las de Gayá, Ilaix y Guedes, una permuta por línea. Lo que sí que mantuvo José Bordalás fue el mismo esquema, el 1-5-2-3, con Mamardashvili en portería; Foulquier y Gayá como carrileros escoltando a una defensa de tres centrales con Diakhaby, Gabriel Paulista y Alderete. Carlos Soler e Ilaix actuaron en el doble pivote, y por delante el tridente Guedes, Hugo Duro y Bryan Gil. Sí que realizó más cambios Marcelino García Toral, hasta siete, dando entrada a Aguirrezabala, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Berenguer, Muniain e Iñaki Williams, y pudo ser uno más, pero De Marcos se sintió indispuesto y finalmente jugó Lekue en el lateral derecho. El cuadro vizcaíno formó con un 1-4-4-2, con Aguirrezabala bajo palos; Lekue, Yeray Martínez, Íñigo Martínez y Yuri en línea de retaguardia; Dani García y Vesga en la media, con Berenguer y Muniain en bandas; y Raúl García junto a Iñaki Williams como tándem ofensivo.

Los vascos comenzaron más enchufados en el duelo, mejor posicionados y con más presencia tanto en campo contrario como en el área rival. Tampoco es que los rojiblancos avasallaran al cuadro de José Bordalás pero sí que ofrecieron mejores sensaciones. Al Valencia le costó meterse en el partido, o al menos mostrar la misma imagen que su oponente. Pero poco a poco los che fueron engrasando la maquinaria y comenzaron a crear peligro con un disparo de Bryan Gil que golpeó en un zaguero. Un poco antes Marcelino temió por el estado de Yuri tras una acción con Guedes, pero el lateral izquierdo visitante pudo seguir. Valencia y Athletic no estaban ofreciendo un espectáculo ofensivo de época pero el duelo estaba intenso y francamente entretenido. En este contexto Mamardasvili sacó un balón con claro marchamo de gol después de un tiro de Muniain, pero la jugada se anuló por fuera de juego.

Y a la media hora de juego llegó la noticia negativa del primer acto para los valencianistas, el capitán Gayá, que había intentado estar en el partido, se tenía que marchar lesionado, Lato le relevó en el flanco izquierdo de la defensa. En la recta final del primer acto la ley del fútbol premió al Valencia. Si perdonas lo pagas y eso hicieron los de Bordalás. Primero tuvo una clara ocasión para inaugurar el marcador Williams, que se quedó ante Mamardashvili tras una recorte genial a Diakhaby, pero el meta georgiano achicó para rechazar el cuero. La respuesta valencianista fue más eficaz. Guedes recogió un rechace de la zaga bilbaína fuera del área y con pierna derecha encañonó para poner el 1-0. Se caía Mestalla, que veía un poquito más cerca la final. Y pudo caer el segundo, porque Soler, en una posición algo escorada, pudo abrir brecha en el electrónico, solo Aguirrezabal lo evitó.

En la reanudación la posesión fue del Athletic pero tampoco es que el Valencia la buscaba, los de Mestalla se mostraban cómodos, sin ofrecer concesiones en defensa y con chance de poder sentenciar, o casi a la contra. Los nervios eran para los vascos, que lejos de generar peligro veían como los minutos no pasaban en balde. Marcelino tenía que hacer algún cambio e hizo tres, entraron Petxarromán, Sancet y Vencedor, por Lekue, Dani García, y Raúl García, metió más creatividad en un equipo que carecía de verticalidad. Y en esta tesitura Carlos Soler pudo marcar el segundo al conectar un centro desde la banda derecha.

El técnico asturiano realizó más permutas, metió a Nico Williams por Berenguer, más electricidad y chispa sobre el terreno de juego, también entró Musah por Bryan Gil en las filas valencianistas. Pero los ataques vascos morían en balones en largo o centros que unas veces rechazaba la zaga valenciana o atrapaba el cancerbero georgiano. Íñigo Martínez probó fortuna a balón parado pero su lanzamiento se fue alto. Mestalla miraba con un ojo lo que acontecía sobre el terreno de juego y con otro el reloj, cada minutos que pasaba era un paso más hacia la final de Sevilla, y lo cierto es que a pesar de la escueta ventaja los locales apenas sufrían. Los últimos minutos fueron más un quiero y no puedo de los vizcaínos, que se mostraban desesperado y pudieron encajar el 2-0 en una jugada de Yunus Musah que cedió a Soler pero el canterano remató forzado.

El Valencia estará en la final de Sevilla, que se celebrará el próximo sábado 23 de abril en el estadio de La Cartuja, donde los valencianistas ya se proclamaron campeones en la edición de 1999 al superar al Atlético de Madrid (3-0), con un gol antológico de Mendieta que todavía está en la retina de la afición che. Será la 18ª final de Copa del Rey para el club de Mestalla, de ellas ganó ocho, la última, también en la capital andaluza, la ganó al vencer al Barcelona (2-1). El rival saldrá la otra semifinal que se disputará mañana (21.00 horas) entre el Betis y Rayo Vallecano con ventaja de 2-1 para los verdiblancos en la ida. Pero antes ambos conjunto deberán volver a su realidad en la liga, donde los de Bordalás recibirán al Granada este sábado (18.30 horas), mientras que el conjunto de Marcelino jugará en casa frente al Levante, en su caso, el lunes (21.00 horas) en el duelo que cerrará la 27ª jornada del campeonato.

VÍDEO RESUMEN (RFEF):

Ficha técnica:

Valencia CF: Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Gabriel Paulista (Hugo Guillamón, 82), Alderete, Gayá (Lato, min. 33), Carlos Soler, Ilaix, Guedes, Bryan Gil (Yunus Musah, min. 72) y Hugo Duro.

Athletic Club: Aguirrezabala, Lekue (Sancet, min. 61), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García (Petxarromán, min. 61), Vesga (Zárraga, min. 82), Berenguer (Nico Williams, min. 70), Muniain, Raúl García (Vencedor, min. 61) e Iñaki Williams.

Gol: 1-0. Min. 43: Guedes.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó a los jugadores del Valencia Gabriel Paulista (25’), Alderete (74’) y Diakhaby (92’); así como a los futbolistas del Athletic Íñigo Martínez (60’) y Zárraga (95’).

Estadio: Mestalla (Valencia). Entrada, 40.000 espectadores.

Incidencias: Aforo limitado al 85% como medida de seguridad sanitaria debido a la pandemia del Covid-19. Miles de aficionados valencianistas recibieron al autobús del Valencia CF en los aledaños de Mestalla desde más de dos horas antes del choque y también celebraron el pase a la final junto a los jugadores, que se mostraron desatados en la balconada de la tribuna del estadio. En los instantes previos al duelo ambos equipos formaron tras una pancarta en repulsa a la Guerra de Ucrania. El Valencia CF se clasificó para su 18ª final de Copa del Rey de su historia. Temperatura, 14ºC, sensación térmica de 10ºC.