Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
Javier Vera: «Estoy muy contento en el FC Bourgoin-Jallie, te sientes más futbolista»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Javier Vera
Javier Vera, centrocampista murciano en el fútbol francés.

Javier Vera: «Estoy muy contento en el FC Bourgoin-Jallie, te sientes más futbolista»

Javier Vera, centrocampista murciano en el fútbol francés.

Viajamos al sureste de Francia, a la región de Rhone-Alpes, cerca de la ciudad de Lyon. Allí en el club de fútbol representativo de la población de Bourgoin-Jallieu (cerca de 30.000 habitantes) compite un centrocampista murciano formado en el Beniaján CF. Se trata de Javier Vera, quién llegó a jugar en División de Honor con el Real Murcia, y en varios clubes más de la Región de Murcia debutando en LaLiga SmarBank con el FC Cartagena.

El FC Bourgoin-Jallieu es un club histórico del fútbol francés, fundado en 1936. Esta entidad compite en la Tercera de Francia y tiene la ambición de lograr el ascenso a categoría superior. Javier nos transmite su felicidad por la etapa que inició allí el pasado verano, nos relata cómo surgió esta oportunidad y qué le ha sorprendido hasta la fecha de esta etapa en el fútbol galo.

«Alexandre Roselli, un compañero con el que coincidí en el FC Cartagena, me comentó la posibilidad de poder venir y me pilló en un momento donde estaba deseando probar algo nuevo»

P. Centrocampista de 24 años de Murcia. ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el fútbol?

R. Me formé en el Beniaján CF, y firmé en el Real Murcia con 16 años, de juvenil de segundo año. Allí jugué los dos años de juveniles en División de Honor y dos años en el Imperial. Luego he competido con el Lorca, Estudiantes, FC Cartagena B y Mazarrón antes de llegar a Francia.

P. ¿Y qué perfil de jugador eres?

R. Me considero como dicen por ahí un «box to box», porque hasta los 20 años he jugado de 10 y después lo he hecho de 6 o 8. Para que te hagas una idea un estilo Frenkie de Jong, que puede jugar de 6 y que puede llegar a pisar área.

P. ¿Cómo llegó esa oportunidad de ir a jugar al fútbol francés?

R. Este club me salió gracias a un compañero francés que coincidí en el FC Cartagena, Alexandre Rosselli. Él jugaba aquí hasta este año cuando en el invierno se ha ido a un club de Luxemburgo. Alexandre me comentó la posibilidad de poder venir y si me gustaría, y la verdad que me pilló en un momento donde estaba deseando probar algo nuevo. Yo venía jugando desde que salí de juveniles, 4 años en Tercera División y veía que nadie apostaba por mí para una categoría superior. Y cuando al fin lo logré y debuté y jugué con el primer equipo del FC Cartagena, 7 partidos en el año que ascendimos a Segunda división, en febrero me rompí el cruzado y fue como todo volver a empezar. Entonces firmé en Mazarrón y jugué media temporada porque estaba recuperándome de la lesión, y cuando terminó la temporada fue cuando me contactó mi amigo. Yo sabía que no tenía posibilidad de jugar en Segunda B y decidí intentar una nueva experiencia.

Javier Vera
Javier Vera compitiendo en el fútbol francés. Foto: Phoenix.

P. ¿Y qué te encontraste en tu nuevo destino?

R. La primera impresión fue genial, el FC Bourgoin Jallieu se hizo cargo de todos los costes de vuelos y estancia durante una semana en verano, que yo les pedí porque quería ver la estructura del club y el equipo. Me convenció mucho tanto lo deportivo como lo económico y la ambición del club, por lo que cuando volví después de estar una semana en junio allí con el equipo me decidí a firmar por una temporada.

P. ¿Cómo han sido los siguientes meses? ¿Cómo te has ido adaptando a tu nuevo reto y destino?

R. Mi integración en el equipo fue buenísima, también gracias a mi compañero Alexandre. Yo no sabía nada hablar francés, y él me ayudó mucho y los otros compañeros del equipo me hicieron sentir uno más desde el primer momento. Los primeros meses fueron duros ya que es la primera vez que salgo a vivir fuera de casa, y añádele que estás a 1.400 kilómetros de casa, un idioma nuevo y una forma diferente de entender el fútbol, por lo que el primer mes o los dos primeros meses no fueron fáciles. Luego con el paso del tiempo, gracias a los compañeros y gracias creo yo a mi adaptación rápida tanto deportiva como personal, todo fue genial. Me he ido sintiéndome muy valorado e importante en la plantilla, en octubre ya hablaba un poco el idioma y en diciembre prácticamente lo aprendí para poder desenvolverme. Y desde ahí hasta ahora, muy contento y orgulloso del equipo, estamos luchando por el ascenso, vamos segundos clasificados a 5 puntos del primero y lucharemos ese ansiado ascenso por el que el club ha apostado tanto.

«La gran diferencia que noto es que el fútbol francés está lleno de transiciones, el equipo que mejor domine las transiciones del juego se lleva los partidos»

P. ¿Qué diferencias notas respecto al fútbol español que has conocido compitiendo en Tercera y el de Francia de una categoría similar?

R. La gran diferencia que noto es que el fútbol francés está lleno de transiciones, el equipo que mejor domine las transiciones del juego se lleva los partidos. Aquí juegas contra el colista y te busca arriba a presionarte, yo lo considero un fútbol un poco desordenado sobre todo ofensivamente hablando, defensivamente es algo loco, pero dentro del orden… Aquí ofensivamente solo buscan progresar todo el tiempo, y tiene por qué con balón largo solo que no tienen esa paciencia de poder organizar el juego y encontrar las superioridad numéricas tras dar varias vueltas al juego.

P. ¿Qué relevancia tiene vuestro club? ¿Y cómo es vuestra liga de Tercera? He visto que competís ante filiales de la Primera de allí, la Ligue One, como el del Saint- Etienne…

R. Este es un club humilde pero que estoy seguro que tiene mucho que decir en el futuro. La categoría me la esperaba con menos nivel, pero no es así. Hay varios filiales como Saint-Étienne, Clermont y equipos míticos como Thonon Évian (el actual líder) que ha estado tiempo en la élite. Aquí no hay playoff, aquí asciende directamente el primero, estamos a 5 puntos y nos queda un partido contra ellos en su casa.

P. ¿Qué estadio te ha impresionado de vuestra liga?

R. El mejor en cuanto ambiente y estadio, infraestructura, es el nuestro, Stade Pierre Rajon. Después está la ciudad deportiva de Saint Étienne que el terreno de juego es genial pero es algo frío en cuanto que es muy abierto al ser una ciudad deportiva.

«lo que más me gusta es que después de cada partido, en todos los campos donde hay una sala, el club que juega en casa prepara comida o cena»

P. ¿Un jugador que veas que tiene un gran futuro y hayas descubierto allí?

R. Me quedo con un compañero mío Martin Cyril Pichon, me ha sorprendido muchísimo. Él es a parte mi mejor amigo de Francia y la verdad que es un jugador que estoy seguro que triunfará. Me lo llevaré a España.

P. ¿Una tradición o algo anecdótico que te haya sorprendido?

R. Hay varías, principalmente el respeto que se tienen las personas entre sí. Y lo que más me gusta es que después de cada partido, en todos los campos donde hay una sala, el club que juega en casa prepara comida o cena.

P. Y qué más nos puedes destacar de tu club, de la ciudad…

R. En cuanto al club y la ciudad quiero remarcar que es un club muy ambicioso, el Presidente nos incentiva mucho con primas, doblar las primas y demás, eso hace muchísimo. Sobre la ciudad me encanta, porque vas por la calle y la gente te conoce, te tienen un respeto increíble y eres como alguien superior, sobre todos para los jugadores de las bases. Aquí te sientes más futbolista aún si cabe.