El Valencia CF se ha acostumbrado las últimas temporadas a estirar todo lo posible los mercados de fichajes para hacer sus incorporaciones. De hecho, en los últimos tres mercados ha esperado a la última semana para firmar los jugadores que se necesitaban de manera urgente, pero estirar tantos los tiempos le ha provocado también, errores en los fichajes y dejar sin reforzar posiciones claves.
Hace dos veranos el club dejó sin fichajes a Gracia, en un hecho sin precedentes en la entidad y le firmó tres jugadores en los dos últimos días de enero, en el mercado de invierno. Ferro, Oliva y Cutrone aterrizaron en Valencia entre el 30 y el 31 de enero de 2021 y luego fueron jugadores de relleno que no tuvieron ningún impacto en el equipo.
El pasado verano, el club repitió la operación y de los cinco fichajes para el primer equipo, Mamardashvili llegó para el filial, cuatro se llevaron a cabo la última semana. El club únicamente firmó a Alderete durante el mes de julio, pero Bordalás tuvo que esperar todo el verano para que le firmaran la última semana a Marcos André y Foulquier, y hasta el último día para cerrar las cesiones de Helder Costa y Hugo Duro. Situación que se repitió en enero, cuando Bryan Gil, Moriba y Cömert aterrizaron en Valencia la última semana de enero.
Tanto Gracia como Bordalás reconocieron, cada uno a sy manera, que la situación no era la ideal durante el verano, porque necesitaban a los jugadores para preparar la temporada, durante la pretemporada. Gracia terminó explotando en la rueda de prensa previa y Bordalás, a mediados de agosto tuvo que levantar la voz porque los fichajes no llegaban.
Ese problema el club con Gattuso no parece que lo vaya a tener, a no ser que el italiano monte en cólera, porque este sí viene avisado de que el verano será largo y lo primero es conseguir solucionar el tema de las salidas. Pese a que Rino aseguró en su presentación que Lim no le había explicado los problemas económicos, la realidad es que sí fue informado de que el club debe solventar primero las salidas para poder acudir al mercado.
Gattuso sabe que el verano será largo y que comenzará la pretemporada en dos semanas con una plantilla mermada y con muchos jugadores jóvenes, pero eso él sí lo ha asumido. El compromiso es que durante el verano irán llegando las piezas para mejorar el equipo y hacerlo a su gusto, pero no le han prometido que será pronto.
GATTUSO SÍ HA HABLADO CON VARIOS JUGADORES
En las últimas semanas, desde que Gattuso viajó a Singapur para reunirse con Lim, se han vinculado al Valencia CF al menos unos 30 jugadores desde Italia, y la mayoría se presentan como jugadores solicitados por el propio entrenador. En la presentación, Gattuso aseguró que él no ha llamado a nadie y que estaba a la espera de hablar con Sean Bai y Corona para hablar del equipo.
Eso no es cierto. Gattuso sabe hace semanas que entrenaría al Valencia CF, o que era una opción muy fuerte, y ha ido avanzando cosas. Él, sí ha hablado con varios jugadores de su confianza, a los que ya ha entrenado, para testearlos y conocer su predisposición. Gattuso, es un tipo de una personalidad muy fuerte que convence y le pasa como a otros técnicos que han pasado por Mestalla. Una llamada suya, puede hacer variar a los jugadores su pensamiento, sobre un Valencia CF actual que no es atractivo y que no juega Europa.
Gattuso no tiene prisa, pero sí tiene claro lo que quiere. Ahora falta por ver, si con las salidas, pueden llegar los jugadores que al italiano le gustaría traer. Tiene claro que necesita un central, un mediocentro, un jugador de banda y un delantero. Eso mínimo. Pero debe ser de nivel importante. Ese es su plan y el compromiso de Lim con él. No tienen porque ser fichajes en propiedad, el italiano sabe que pueden ser cesiones pero esa deben subir el nivel del equipo que deberá quedar completado con gente joven y apuestas de la cantera.