La asociación de fútbol de la tercera ciudad más poblada de Argentina, Rosario, se ha tomado la decisión de proteger a sus jugadores más jóvenes con una llamativa nueva norma: quedan prohibidos los remates de cabeza.
la asociación rosarina de fútbol prohíbe los cabezazos en menores: «La intención es evitar daños potenciales a mediano y largo plazo en el desarrollo neurológico y cognitivo»
La Asociación Rosarina de Fútbol ha tomado la decisión de prohibir los «cabezazos» en las competiciones donde participen menores de 11 años a partir del próximo 2023. Esto llega después de la puesta en marcha de una misma norma en ligas menores de Estados Unidos, informa la asociación, y tras unos estudios científicos del Reino Unido que alertarían de lo perjudicial de esto golpes en edades formativas según sus declaraciones.
Varios diarios argentinos se hacen eco de las declaraciones del presidente de esta asociación, Mario Giammaría, quién ha manifestado: «La intención es evitar daños potenciales a mediano y largo plazo en el desarrollo neurológico y cognitivo de los deportistas por efectos acumulativos del cabeceo».
Giammaría añade que desde hace años que conversan con neurólogos y neuropatólogos sobre si era necesaria tomar esta medida, y ahora han decidido prohibir los cabezazos en estas edades (menores de 11 años) porque «la repetición de estas prácticas de impactos sobre el cráneo puede causar microtraumatismos en la corteza cerebral, cuya repetición puede causar daños cerebrales, que en el futuro pueden degenerar en enfermedades neuropisiquiátricas».