Jornada 1.- Real Valladolid, 0; Villarreal CF, 3.
El Villarreal comienza la liga 2022/23 muy fuerte con una goleada en el José Zorrilla de Valladolid con la cantera como protagonista. Tras una primera parte sin goles Nico Jackson abrió el marcador al comienzo del segundo tiempo previa asistencia de Yeremy Pino. Los pucelanos trataron de reaccionar y gozaron de ocasiones para empatar pero la irrupción de Álex Baena en el último cuarto de hora, con dos goles, el primero servido por Chukwueze y el segundo con un golazo a la escuadra, dilapidaron las esperanzas locales y certificaron la victoria amarilla en su estreno.
El Submarino abrió la Liga con un once muy reconocible en el que la principal novedad fue la del canterano Nico Jackson, que la pasada campaña fue el héroe del ascenso a Segunda División del filial. Emery, que hoy cumplía su partido número 400 como técnico en Primera División, apostó por un 1-4-4-2, con Rulli bajo palos; con Foyth en el lateral derecho y Pedraza en el costa izquierdo de una defensa comandada por Albiol y Pau Torres en el eje de la misma. La dupla Capoue y Parejo lidero el centro del campo, con Yeremy Pino y Coquelin en bandas; en ataque Jackson acompañó a Gerard Moreno.
El Real Valladolid regresaba a la máxima categoría y lo hacía con ganas de agradar y de dar muchas sorpresas de ahí que el conjunto vila-realense era consciente que no lo iba a tener fácil en Pucela, pese a lo que indica el marcador final. Y eso quedó patente en los primeros compases del choque, los blanquivioletas se mostraron muy intensos y realizaron una presión alta con la que complicar la salida del balón visitante. No obstante, tras el primer cuarto de hora el conjunto de Unai Emery ganó metros y fue capaz de jugar más en campo contrario aunque este nuevo contexto no conllevó ocasiones de peligro. Los groguets tal vez abusaron en demasía de los balones en largo, una estrategia que no era suficiente para superar el entramado defensivo local. Y los pucelanos no eran capaces de prodigarse en ataque ante un Submarino bien posicionado, tanto en la medular como atrás, que no ofrecía concesiones.
No fue hasta la recta final cuando los de la Plana Baixa asustaron al José Zorrilla, lo hicieron con una doble oportunidad de Gerard Moreno, en la primera rechazó Asenjo a córner y en el propio saque de esquina el catalán envió el cuero fuera. Pero más clara fue la que tuvo Yeremy Pino, el canario recibió un pase al hueco por la derecha pero su disparo lo sacó con una mano providencial Asenjo. El partido iba a llegar al descanso con un claro color amarillo pero el Valladolid no se quedó sin responder, y es que Roque Mesa, a solo tres minutos del tiempo de asueto, se sacó un latigazo desde fuera del área, una acción que Rulli salvó enviando el esférico a córner.
La segunda mitad comenzó tal y como terminó la primera, con el Villarreal apretando y generando peligro. Yeremy Pino avisó primero con un balón que estrelló al lateral de la red, parecía que el gol groguet era cuestión de tiempo. Dicho y hecho. A los cuatro minutos de la reanudación el propio Yeremy Pino puso la directa por la banda derecha, se fue de su para colocar un centro peligrosísimo al que no llegó Gerard Moreno en el primer palo pero sí Nico Jackson en el segundo para llevar el cuero al fondo de la red para abrir el marcador. Con el marcador adverso Pacheta se vio obligado a hacer cambios para responder al tanto visitante, el técnico realizó un triple cambio, retiró a Roque Mesa, Gonzalo Playa y Sergio León y metió a Iván Sánchez, Sekou Gasama y Kike Pérez, y minutos después terminó de cambiar a su delantera por completa al relevar a Toni Villa por Óscar Plano.
Los cambios reactivaron a los castellanos y pronto Iván Sánchez protagonizó una clara oportunidad que terminó desbaratando Rulli, que también tuvo que rechazar un tiro lejano de Kike Pérez. Los pucelanos se venían arriba arropados por su hinchada. Parecía que el Submarino había dado un pasito atrás o los locales les habían obligado a ello. En este contexto Emery metió a Samu Chukwueze y a Baena en sustitución de Yeremy Pino y Coquelin. Los vallisoletanos estaban atravesando sus mejores minutos, Iván Sánchez, que se echó el equipo a la espalda, dibujó una gran asistencia pero Sekou no conectó bien con la cabeza en el interior del área. Los minutos corrían a favor del Submarino, que mandaba en el marcador pero sufría por momentos sobre el verde, un Villarreal en el que Emery hizo debutar con la zamarra amarilla a Morales dando descanso a Gerard Moreno.
En la recta final los locales debían arriesgar, no les quedaba otra, y esa tesitura podía aprovecharla el Villarreal con la rapidez de hombres como Chukwueze o Morales. Con el partido al filo de la navaja, especialmente para los pucelanos, la balanza se decantó del lado groguet. Una buena jugada que inició Baena, que abrió a la derecha para Chukwueze, continuó con una buena conducción del nigeriano por la banda derecha y una asistencia precisa hacia el propio Baena, que golpeó el cuero de primeras en la frontal del área para batir a Asenjo. Era el gol de la tranquilidad para el Submarino a nueve minutos de la conclusión, primer tanto en Primera División para el futbolista de Roquetas de Mar. En los últimos minutos los de Pacheta tuvieron que jugar con diez futbolistas debido a la marcha por lesión del centrocampista Monchu, todo cuando los blanquivioletas ya habían completado su cupo de permutas. Pero el marcador todavía se movería, pues Baena confirmó su partidazo con un soberbio golazo en el 90’, recibió el cuero en la frontal del área y lo mandó a la escuadra.
El Villarreal se estrena con victoria en la presente edición de la liga, lo hace superando a un recién ascendido como Real Valladolid, que eso sí, plantó cara especialmente en la segunda parte. El Submarino afrontará un desplazamiento de altura en la próxima jornada con su visita al campo del Atlético de Madrid el domingo (22 horas), no obstante, el cuadro amarillo tendrá una cita histórica, pues se estrenara en la UEFA Conference League, el equipo de Unai Emery recibirá al Hajduk Split croata en el Ciutat de València este jueves (20.45 horas).
Ficha técnica:
Real Valladolid: Asenjo, Luis Pérez, El Yamiq, Joaquín, Escudero (Olaza, min. 79), Roque Mesa (Kike Pérez, min. 56), Monchu, Álvaro Aguado, Gonzalo Plata (Iván Sánchez, min. 56), Toni Villa (Óscar Plano, min. 62) y Sergio León (Sekou Gasama, min. 56).
Villarreal CF: Rulli, Foyth (Mandi, min. 88), Albiol, Pau Torres, Pedraza, Capoue, Parejo, Coquelin (Álex Baena, min. 64), Yeremy Pino (Samu Chukwueze, min. 64), Nico Jackson y Gerard Moreno (Morales, min. 71).
Goles: 0-1. Min. 49: Nico Jackson. 0-2. Min. 81: Álex Baena. 0-3. Min. 90: Álex Baena.
Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó al jugador del Real Valladolid Roque Mesa (52’).
Estadio: José Zorrilla (Valladolid). Entrada, 17.543 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga en Primera División 2022/23, un encuentro en el que el Valladolid hacía efectivo su regreso a la máxima categoría tras conseguir el ascenso el pasado curso. Tarde soleada, 31ºC.