Selección Española
»
»
»
»
»
»
La selección española cumple en Jordania sin sobresaltos

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
La selección española celebra un gol en el Jordania - España. Foto: RFEF.

La selección española cumple en Jordania sin sobresaltos

La selección española celebra un gol en el Jordania - España. Foto: RFEF.

La selección española ultima los preparativos antes de competir en el Mundial de Qatar 2022. La peculiaridad de un campeonato del mundo en noviembre implica que la puesta a punto debe ser fugaz. Así, el Jordania – España iba a ser el primer y único encuentro amistoso antes de medirse a Costa Rica dentro de seis días. Luis Enrique enseñaba sus cartas en las ruedas de prensa previas al choque: no jugarán los titularísimos, sino aquellos que necesiten rodaje. Y, como es habitual en Lucho, lo que dice lo cumple: el once titular mostraba varias sorpresas a través de la portería, con Robert Sánchez; de la defensa, con Laporte de lateral izquierdo; del centro del campo, con Koke como pivote defensivo por detrás de Carlos Soler; y en la delantera, con Asensio de falso 9.

Además, el encuentro ante Jordania iba a contar con más peculiaridades. Horas antes, la FIFA lo decretó como encuentro no oficial con el objetivo de que ambas selecciones pudieran realizar once cambios. Como en un choque amistoso de clubes en pretemporada. Así, las internacionalidades no contarían para las estadísticas y los dorsales de los futbolistas españoles no eran los oficiales. Ni siquiera habría VAR. 90 minutos de entrenamiento intensivo que concluyeron con victoria española por 1-3.

El choque mantuvo su guion esperado. La selección española arrolló en posesion a Jordania, presionada continuamente cuando recuperaban el esférico y muy limitada en cuanto a ataques se refiere. De hecho, el poco peligro que pudieron generar llegó a través de errores defensivos -demasiados- de los españoles y mediante disparos muy lejanos como último recurso antes de perder el balón. El ‘9’ jordano, Al Naimat, fue el que más peligro creó y el que mayor calidad ostentaba en sus botas. El resto del choque fue de completo dominio español. Eso sí, generando dudas en su once titular. Cuando el cuero llegaba a zona de tres cuartos las ideas parecían escasear, como en cada encuentro ante un combinado de estas características.

Pese al 80 % de posesión que gozó España en el primer tiempo, solo se dieron tres remates a puerta. Uno de ellos, el gol que abría la lata en Amán. En el 12′, la selección española pudo aprovechar los huecos del centro del campo jordano para trenzar, por primera vez, una jugada vertical y peligrosa. Eric García, toque de primeras de Carlos Soler, asistencia de Marco Asensio y remate centrado de Ansu Fati. El joven jugador del FC Barcelona no atinó en la colocación, pero Al Fakhouri puso el resto para dejar pasar el balón por debajo de su cuerpo y poner el 0-1 en el electrónico para decepción del multitudinario respetable.

Poco más se pudo disfrutar de un primer tiempo algo apático, donde los jugadores españoles jugaron a medio gas y donde el riesgo de lesión era mayor que las ganas de encontrar el mejor juego posible para batir a Jordania. Sobre todo, por el estado del césped. No era terrible, pero sí provocaba botes irregulares que hicieron saltar por los aires algunos disparos de Carlos Soler y Sarabia. Obviamente, influía en el juego de toque español. Aunque lo peor del primer tiempo fue, sin duda, la contundencia defensiva. Carvajal, Pau Torres, Eric García y Laporte no anduvieron cómodos, se durmieron en algunas ocasiones y pudieron costarle algún gol a su equipo. Una flaqueza que se repite desde hace varios años y que no parecía haber desaparecido en Amán.

españa se volvió a tambalear defensivamente en la primera parte

El segundo tiempo contó con una mejor cara por parte del combinado nacional español. Aunque todos seguían compitiendo sin ir al máximo a cada balón por motivos obvios, la entrada de jugadores como Ferran Torres, Dani Olmo o Yeremi Pino permitieron a los atacantes ofrecer otro tipo de jugadas más peligrosas y más difíciles de defender. A través de una jugada por la derecha llegó el segundo gol. Carlos Soler se deshizo de un defensor y encontró a Sarabia en el área, cuyo disparo salió muy desviado… pero se convirtió en una gran asistencia para que Gavi, casi a placer, pusiera el 0-2.

España mostró un mejor nivel defensivo con la entrada de Azpilicueta y Jordi Alba. Futbolistas mucho más experimentados a los que se les unió la introducción de Rodri como central. Un plus a la hora de salir jugando. A partir de la defensa se fortaleció el ataque, el cual quedó con muchos futbolistas con necesidad de sacar pecho para intentar sumar minutos en el Mundial. Es el caso de Nico Williams y Yeremi, además del bendito problema de tener que elegir entre Ferran Torres y Dani Olmo.

Jordania, por su parte, no acució el esfuerzo ofensivo porque no terminó de salir a la presión en muchas ocasiones. Su gran compromiso físico se daba en los contraataques. Y apenas lograban salir en tromba. Únicamente a balón parado pudieron inquietar a David Raya, quien no tuvo apenas trabajo durante los 45 minutos que disfrutó sobre el campo. Finalmente, con Jordania adelantando líneas, España pudo redondear el electrónico en el 83′ con el tanto de Nico Williams. El jugador del Athletic Club aprovechó el pase de Yeremi Pino con un control-regate en la frontal para anotar un buen gol. Aunque no sería el último. Cuando al partido le restaban segundos, Jordania disfrutó de su gol de honor tras un centro de Zraiq y Saleb aprovechaba el error de Azplicueta para batir con elegancia a Raya.

Asensio, Pau Torres y Carlos Soler fueron los únicos futbolistas españoles que no fueron sustituidos, por lo que no parecen apuntar a titulares ante Costa Rica. En cualquier caso, algunas de las cartas de Luis Enrique ya se han mostrado en un choque sin sobresaltos y con sensaciones positivas a medio gas.

Ficha técnica

Jordania (1): Al Fakhouri; Abu Hash, Al Arab, Al Mardi (64′, Al Daradreh), Al Naimat (68′, Kloub), Al Rawabdeh, Al Samrieh (54′, Ayed), Al-Tamari (69′, Zraiq), Haddad, Nasib (48′, Rateb), Sadeh.

España (3): Robert Sánchez (46′, David Raya); Pau Torres, Laporte (58′, Jordi Alba), Eric García (72′, Rodri), Carvajal (50′, Azpilicueta); Koke (58′, Dani Olmo), Carlos Soler, Gavi (58′, Ferran Torres); Ansu Fati (72′, Nico Williams), Sarabia (58′, Yeremi Pino), Asensio.

Goles: 0-1, Ansu Fati (12′); 0-2, Gavi (56′); 0-3, Nico Williams (83′); 1-3, Saleb (92′).

Árbitro: Ahmed Al Kaf (Omán) amonestó por parte visitante a Ferran Torres (83′).

Incidencias: Partido amistoso previo al Mundial de Qatar 2022 disputado en el Amman International Stadium (Amán, Jordania).