Jornada 39.- Villarreal CF B, 2; Real Sporting de Gijón, 0.
El Villarreal B logró un triunfo que le da la permanencia virtual en la categoría de plata del fútbol nacional. Un gol de Ontiveros, de penalti, en la primera parte y otro de Carreira, con la colaboración de Cote, rubricaron la victoria ante un Sporting que jugó en inferioridad durante parte del segundo acto debido a la expulsión de Marsá.
Desde los primeros minutos amarillos y rojiblancos gozaron de alternativas para avanzarse pronto en el marcador, Pedro Díaz pudo poner el 0-1 con un buen disparo y la réplica grogueta llegó poco después en un centro peligroso de Ontiveros con el que ningún groguet llegó a conectar. Ontiveros, muy activo, volvió a poner en aprietos a la zaga asturiana, pero para aprietos la lesión de Insua a los ocho minutos de juego, por él tuvo que entrar al campo Marsá. Pero los visitantes demostraron su descaro en acciones ofensivas de Varane, que envió el cuero alto, y sobre todo, de Jeraldino, que se plantó dentro del área ante Íker Álvarez, pero el andorrano le sacó el cuero con maestría.
Los de Miguel Álvarez controlaban el partido a base de posesión pero los forasteros, con menos balón pero más verticalidad, generaron peligro tras recuperar el balón. Así llegó también una nueva oportunidad de Varane, que se mostró muy activo en La Cerámica, pero su tiro no encontró portería, aunque por muy poco. Sin embargo, cada vez metía más atrás en el campo al Villarreal B al Sporting, parecía que podía caer el 1-0, muy cerca lo tuvo Álex Millán, pero el balear encontró una gran respuesta en la parada del meta Cuéllar. Trató de responder el cuadro rojiblanco y lo hizo con un disparo de Pedro Díaz que no encontró portería.
El partido enfilaba ya la recta final, lo hacía con ocasiones para ambas escuadras en un partido abierto y entretenido aunque con el empate a cero en el marcador. Parecía que así terminaría la primera parte, pero no. En el minuto 37 Collado disparaba a portería y el cuero golpeaba en el brazo de Marsá en el interior del área, penalti. Y Ontiveros no desaprovechó la oportunidad para adelantar a su equipo, el malacitano batió a Cuéllar para estrenar el marcador. Tras el gol el Sporting trató de reponerse pero su reacción, al menos en el marcador, no tendría influencia antes del tiempo de descanso.
El equipo de Miguel Ángel Ramírez tenía que estirar líneas en busca del empate, para ello metió a Aitor García, pero a los espacios el Mini Submarino podía rematar a los visitantes y cerca estuvo de hacerlo Álex Millán, en una buena picadita que se fue alto. Y poco después llegó la segunda tercera noticia negativa para los asturianos, tras la lesión de Insua y el gol encajado de penalti a los cinco minutos de la reanudación se marchó expulsado Marsá, jugador que había cometido el penalti en el primer acto, un Marsá que realizó una fuerte entrada sobre el atacante Collado. Por cierto, un Collado que se tuvo que retirar lesionado cerca del ecuador del segundo tiempo, por él entró a Carlo Adriano, que se ubicó junto a Terrats, por delante de Del Moral, mientras que Millán se reubicó a la banda.
El encuentro bajó de revoluciones y entró en una fase en la que el filial amarillo parecía tener el partido bajo control pero se redujeron sus aproximaciones ofensivas, todo ante un Sporting al que le costaba dio y ayuda cruzar con criterio la línea divisoria de ambos terrenos de juego. El cuadro gijonés acusó muchísimo jugar en inferioridad numérica algo que, con el paso de los minutos terminó pagando al encajar el 2-0. En esta tesitura tanto De la Fuente como Millán pudieron sentenciar pero el segundo tanto groguet no llegó hasta el minuto 84, cuando Carreira tiró a puerta y, con cierta fortuna tras golpear el esférico en Cote, este terminó en el fondo de la portería defendida por Cuéllar.
En la recta final, pese a que el encuentro ya estaba prácticamente decidido, todavía pasaron cosas, y es que Lozano obligó a realizar un auténtico paradón al experimentado arquero Cuéllar. Y esta no fue la última, porque los discípulos de Miguel Ángel Ramírez todavía pudieron marcar el 2-1, de hecho lo lograron, aunque no subió al electrónico. Geralnik dejó el cuero en la línea de fondo entendiendo que ya había salido, lo recogió Queipo y este asistió al Djuka, que de espuela se anotó un soberbio golazo en el 95’, pero el colegiado señaló que el balón había cruzado en su totalidad la línea de fondo, todo antes de que el ariete montenegrino viera puerta. Con la jugada extraña de la contienda se dio carpetazo al duelo en el Estadio de la Cerámica.
Este triunfo significa un soplo de aire fresco para un Villarreal B que se coloca decimoquinto y se aleja a nueve puntos del descenso, en cambio, el Sporting es 18º, con ocho sobre la zona roja a falta de que se dispute el encuentro entre la Ponferradina y el Málaga esta tarde. En la próxima jornada el Mini Submarino se desplazará hasta el campo de Las Palmas, al que se medirá el próximo domingo (21.00 horas), por su parte, el conjunto asturiano se enfrentará al Real Oviedo en El Molinón-Enrique Castro Quini en el derbi regional el sábado (16.15 horas).
Ficha técnica:
Villarreal CF B: Iker Álvarez; Miguel Ángel Leal; Mamadou Fall, Dela, Tasende; Collado (Carlo Adriano, min. 65), Del Moral, Terrats (Tiago Geralnik, min. 86), Ontiveros (Carreira, min. 76); Álex Millán (Álex Forés, min. 86) y Fer Niño (Lozano, min. 76).
Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Guille Rosas, Izquierdoz, Bruno González, Insua (Marsá, min. 8), Diego Sánchez (Cote, min. 61); Nacho Martín (Djurdjevic, min. 82), Pedro Díaz (Queipo, min. 61), Jonathan Varane; Juan Otero y Jeraldino (Aitor García, min. 46).
Goles: 1-0. Min. 39: Ontiveros (p). 2-0. Min. 84: Carreira.
Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Amonestó a los jugadores del Villarreal B ; así como a los jugadores del Sporting de Gijón Djurdjevic (94’). Además, expulsó al visitante Marsá con doble amarilla (52’).
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Entrada, 3.415 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la 39ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Tarde soleada, 23ºC de temperatura.