España nunca ha destacado por ser una selección de estrellas. La fortaleza siempre ha residido en el equipo, en el bloque, en el estilo… en todo aquello que indica una concepción global de las cosas, o lo que es lo mismo, en poner al servicio del grupo el talento individual de cada uno para potenciarlo al máximo. Con todos estos ingredientes, se ha ganado un título once años después.
nunca da la sensación de estar superado por la narrativa del duelo o las vicisitudes que acontecen en él
Sin embargo, después de mucho tiempo, da la impresión de que existe un jugador en la selección que está varios escalones por encima del resto. Hace y deshace a su antojo en cada encuentro y nunca da la sensación de estar superado por la narrativa del duelo o las vicisitudes que acontecen en él. Rodrigo Hernández ‘Rodri’ siempre encuentra una solución a los problemas.
Si ya en el Villarreal y en el Atlético de Madrid vimos a un futbolista diferencial, en el Manchester City Pep Guardiola ha creado un auténtico monstruo. Ahora, además de ser un futbolista ordenado tácticamente y sin pérdidas; también arriesga, golea, conduce, filtra pases entre líneas… el mejor mediocentro defensivo del mundo es español (otra vez).
Los últimos ocho días de Rodri son de película. Ganó la Champions y fue el MVP de la final, clasificó a la final de la Nations League también como MVP y ayer se alzó con su cuarto título de la temporada, el primero con la selección, y como no podía ser de otra manera… fue el MVP. En el City de Guardiola lo juega absolutamente todo y es clave, pero es que con España es todavía más fundamental: es el eje ofensivo y defensivo.
Después de que España ganara ayer la Nations League, surge una nueva pregunta en el imaginario del ciudadano hispano: ¿se merece Rodri el Balón de Oro? Históricamente, España no ha acostumbrado a tener un candidato para ganar este premio. Con la edad de oro de nuestro fútbol hubo posibilidades, pero ni Xavi ni Iniesta lo consiguieron. Ahora, con Messi y CR en ligas no competitivas, hay quien busca un ganador fuera de ellos dos, y tras el triplete se busca en el Manchester City: Haaland, De Bruyne, Rodri… ¿alguno de ellos puede ganarlo?