Hace 8 años cuando el Ribarroja CF descendía de la Tercera a la Preferente un jugador destacado del equipo como Alejandro San Isidro aceptaba el reto de dirigir el equipo. Desde entonces varias Promociones de ascenso para el club del Roberto Gil que lograba clasificarse para la Lliga Comunitat 2023/24. La pretemporada arrancaba con ilusión en el Ribarroja CF ante este nuevo reto pero dos semanas antes del inicio de la liga el proyecto deportivo sufre un revés importante: sale el míster Alejandro San Isidro. Esta noticia era avanzada por el compañero Raúl Domenech de Tot Esport.
Alejandro San Isidro nos explica que el club ha transmitido al Director Deportivo que dimitió Miguel San Isidro que no se le ofrecerá finalmente el contrato que se le prometió el pasado mayo
El entrenador que más tiempo lleva en un banquillo de los que participarán en la Lliga Comunitat (8 años) ha sido «virtualmente cesado» en las últimas horas. Él no ha recibido llamada por parte de la directiva del Ribarroja CF, pero si el anterior Director Deportivo Miguel San Isidro al que le hicieron llegar este viernes a las 15.00 horas que no iban a hacerle el contrato a Alejandro San Isidro, como así le prometieron el pasado mayo y los posteriores meses donde le justificaban problemas fiscales para concretarlo, según la versión que nos traslada a Golsmedia el entrenador.
Alejandro San Isidro no quería hacer ningún comunicado público por su situación pero al llegarle informaciones erróneas sobre él por parte de jugadores en las últimas horas «me he visto obligado a sacar un comunicado y explicar lo sucedido, no quería, llevo un mes muy saturado por esta situación pero quiero que se sepa la verdad, este es un club muy importante para mí, lo es todo». Añade el míster los últimos 8 años del Ribarroja CF y antes jugador: «Para mí el Ribarroja lo es todo, mi vida la ocupa mi trabajo y el Ribarroja CF durante los últimos años».
La cronología de los hechos que nos transmite Alejandro San Isidro es la siguiente. El pasado mayo la nueva Junta Directiva a través del Presidente le traslada su interés en que siga siendo el entrenador para la temporada 2023/24. En esa conversación Alejandro San Isidro pide que se le ofrezca un contrato con la cantidad estipulada, como el resto de técnicos de la Lliga Comunitat y el Presidente acepta esta petición. Pasan los meses y el contrato no llega, Alejandro pregunta en junio, julio y agosto.. sin tener el contrato, le argumentan «problemas fiscales», finalmente le reconocen que no hay problemas de este tipo para poder hacerlo (según la versión que nos ofrece el entrenador) y le ofrecen entonces un contrato a «coste cero». Alejandro San Isidro responde: «les digo que deben cambiar la formulación de lo que me dicen, si me prometieron un contrato en mayo ahora si esto no está adelante lo que me deben de comunicar es si me cesan o no». Luego otra reunión de la Junta Directiva este viernes y giro a los acontecimientos. El entrenador no sabe nada del club, le llega por el anterior Director Deportivo, Miguel San Isidro (que dimitió hace una semana por la situación del club), que no se le ofrecerá contrato a Alejandro San Isidro. Ahora con la perspectiva del tiempo, de todo lo sucedido durante los últimos meses, el entrenador cree que no se le ofrece el contrato antes para en su sensación querer condicionar su trabajo, algo que lamenta porque «el equipo había arrancado con muy buenas sensaciones la pretemporada y se estaba construyendo un gran grupo».
¿Espera una llamada Alejandro San Isidro del Presidente? «Ya no tiene sentido… esto no está bien hecho, es una falta de respeto enorme como se han dado las cosas, creo que fui destituido»
Además algunos de los jugadores se quejan de otro hecho que les ha provocado un gran malestar. El club se comprometió con los jugadores cuando se les firmó o se les renovó a cobrar 10 meses de salarios, ahora les llega a los futbolistas que serán 9 meses. Golsmedia ha podido confirmar con jugadores que se les fichó o renovó asegurándoles que iban a tener contrato de 10 meses, ahora nos transmiten jugadores que aún no está claro, nadie del club les ha dicho nada pero les está llegando que puede ser 9. Alejandro San Isidro explica que se ha creado un grupo de whatsap con el nuevo Director Deportivo (no anunciado, sería la vuelta de Jonathan López por lo que nos llega) donde se les ha anunciado que el nuevo entrenador será Carlos Ortí (ex Patacona CF). Golsmedia ha podido conocer que es una posibilidad, pero no está cerrado. La plantilla se reunía este viernes fuera de las instalaciones del club para analizar todo lo que está sucediendo. Ahora mismo el Director Deportivo Miguel San Isidro dimitió, los dos capitanes Piñango y Dani quieren irse por la situación y el entrenador se siente cesado (aunque nadie se lo ha dicho a él). Oficialmente esta es la situación de la entidad.
Como explicábamos al inicio Alejandro San Isidro no quería ofrecer una publicación sobre su salida del club pero ante las «mentiras que me están llegando de otros jugadores que se están diciendo de mí desde el club quiero que se sepa la verdad», nos expone. Una de esas mentiras que quiere dejar bien claro que no es así es que él haya pedido dos años de contrato: «es mentira», lo afirma rotundo. Además lamenta el trato a sus jugadores porque nos asegura el míster que a él se le dijo que los jugadores iban a tener 10 meses de salario. Alejandro San Isidro quiere aprovechar este artículo para agradecer todo el apoyo recibido en las últimas horas y lamenta la situación de su Ribarroja CF donde tantos partidos ha jugado y entrenado: «El Ribarroja CF de ahora es distinto al de antes, agradecer a todas las personas que han trabajado por el club los últimos 7 años, me olía lo que podía pasar pero quería estar un año más e irme del club al cual le he dado todo con un buen final». Y añade: «El Ribarroja CF no merece la gente que ahora dirige el club».
Esta es la versión de Alejandro San Isidro, al que por el anterior Director Deportivo Miguel San Isidro le han hecho llegar que no le ofrecerán el contrato prometido en mayo. ¿Espera una llamada del Presidente? Esto nos responde: «Ya no tiene sentido… esto no está bien hecho, es una falta de respeto enorme como se han dado las cosas, creo que fui destituido».
Esta es la versión de Alejandro San Isidro, desde Golsmedia hemos intentado transmitir la versión del club que nos ha contestado que en las próximas horas publicará un comunicado al respecto de lo que está sucediendo en la entidad.
COMUNICADO DE ALEJANDRO SAN ISIDRO PUBLICADO EN REDES SOCIALES:
«Después de 8 años como entrenador del primer equipo del RIBARROJA C.F., en los cuales me he dedicado en cuerpo y alma y sin ningún otro objetivo que el bien del club, y en los que nadie nunca me ha reprochado nada, ayer creo que fui destituido. Digo «creo» porque después de 8 años no han sido capaces, por falta de valor, por miedo o por alguna otra razón que desconozco, de llamarme para comunicármelo. Jugadores del equipo me están escribiendo para contarme algunas cosas que no son verdad y que creo que no merezco. Es de tener muy poca clase difundir estas falsedades sobre mí.
Permitirme explicar lo ocurrido:
En el mes de mayo, una vez finalizada la temporada, tengo las primeras conversaciones con el presidente. Él me comunica que cuentan conmigo para la próxima temporada y mi única petición fue que me hicieran un contrato federativo indicando la cantidad que voy a cobrar (todos los entrenadores de la Lliga Comunitat lo tienen con la cantidad reflejada). Me aseguraron que no había problema y que se me haría el contrato. En el mes de junio, volví a preguntar por el contrato y nuevamente me dijeron que sí, que no me preocupara, que se me haría. Durante julio, estando de vacaciones, volví a preguntar y me reiteraron lo mismo, que se me haría el contrato.
A mediados de agosto, comenzaron a poner excusas para realizar dicho contrato, estas no tenían sentido alguno, ya que iban relacionadas con temas fiscales. Les sugerí que hablaran con federación, ya que sabía que lo que decían no era cierto. Me dijeron que después de la reunión se pondrían en contacto con la federación para aclararlo. El pasado miércoles 23 de agosto, el presidente convocó una reunión con Miguel (director deportivo), Jaime (segundo entrenador) y conmigo para decirme que tenía razón, que no había problema con los temas fiscales. Sin embargo, me presentaron un contrato a coste cero y me presionaron para que decidiera firmarlo o no. Esto sucedió a tan solo 2 semanas de comenzar la liga, dejándome sin tiempo para reaccionar. (En agosto, ya sabían que no había problemas fiscales con el contrato que había solicitado). Estaban ganando tiempo porque sabía que estaban buscando otros entrenadores para ocupar mi puesto, en este mundo del fútbol nos conocemos todos.
Como consecuencia de esto, y la decisión de no realizar el contrato tal y como se había acordado desde el principio, el director deportivo presentó su dimisión, al igual que el segundo entrenador y el coordinador de fútbol 11. Además, los dos capitanes, que llevaban 6 y 7 años en el club, anunciaron que no continuarían y dejaban el club, tras enterarse de lo ocurrido. Estas decisiones son tomadas debido a la falta de claridad en el proyecto del club, y más después de tener que presenciar lo acontecido con los jugadores de la plantilla a los cuales les prometieron que se les pagarían 10 meses en las negociaciones, pero a mediados de agosto empezaron a poner excusas para pagar sólo 9 meses, no lo permití, ya que lo habíamos acordado y presupuestado con el presidente, y exigí que cumplieran con lo negociado.
El siguiente paso por par del club, después de estos acontecimientos, es comunicarnos que todo continuaría como planeado, que no nos preocupemos y que continuáramos con el entrenamiento del jueves y el partido contra el UD Paterna de ayer viernes. Sin embargo, ayer a las 15:00, una persona que ya no formaba parte del club me hace saber que: «A Alejandro no le vamos a hacer el contrato”, simple y llanamente. Aproximadamente 45 minutos después, dos jugadores de la plantilla actual me escribieron preocupados porque un nuevo director deportivo les había dicho que formaran un nuevo grupo de WhatsApp a mis espaldas con todos los jugadores, y en este grupo les comunican el nombre del nuevo entrenador, esto sucedió tan solo 45 minutos después de hacerme llegar que no me harían un contrato, no de que sería destituido o cesado, de que ya no era el entrenador del primer equipo, sino de que no me harían el contrato.
Dado que un jugador de la plantilla me acaba de escribir preguntando si había solicitado un contrato federativo de 2 años y que esa era la razón de todo esto, debo decir que en ningún momento he solicitado tal cosa, que esto es MENTIRA, y por ello me veo obligado a contar la verdad. Lo que me prometió el club fue un contrato federativo para la próxima temporada y en ningún caso pedí que fuera para 2 años.
No puedo permitir que ciertas personas difundan mentiras y manchen mi honor después de mi trayectoria y de todo lo que he luchado por este club. He sentido que algunos directivos me prejuzgan por ser “amigo de” y en muchos momentos he sentido discriminación por su parte.
En los 8 años que llevo en el club, nunca he palpado una situación como esta. Anteriormente, el club estaba dirigido por personas honestas, que cumplían su palabra y donde había un clima de confianza. Los éxitos construidos hablan por sí mismos. No estoy de acuerdo en absoluto con que se intente manchar la herencia, totalmente impoluta e impecable gracias al trabajo de los últimos 7 años y medio, que ha recogido la nueva directiva.
Hasta el día de hoy, no he recibido ninguna llamada ni mensaje comunicándome mi destitución. Si esta es la forma de tratar a una persona que lleva 8 años dándolo todo por el club, me pregunto cómo tratarán a los que acaban llegan.
Hay gente que no tiene vergüenza ni la conoce»