Este fin de semana la Selección Navarra Amateur viaja a Valencia, a la localidad de Picassent (a unos 20 minutos en coche hacía el interior de la ciudad de Valencia). En el campo federativo Miguel Monleón, de uso exclusivo para las selecciones autonómicas de diferentes categorías de la Federació Valenciana de Fútbol, se jugará ante La Rioja y Cataluña su clasificación para la siguiente fase de la Regions Cup UEFA, torneo que enfrenta a las selecciones autonómicas para luego jugar ante regiones de otros lugares de Europa (si logra pasar las fases). La Selección Valenciana también está en su grupo pero no se enfrentará a ella, el formado indica que el primer de cada grupo pasa de ronda, y los 2 mejores de los 6 grupos.
El seleccionador de Navarra es Jaime Sánchez (Huarte, 01/06/1986), con experiencia en Tercera dirigiendo al Huarte y al Txantrea. Nominado al Premio Golsmedia Mejor Entrenador de la Tercera navarra por su gran temporada en el Txantrea 2021/22 finalizando en tercera posición. Golsmedia ha conversado con él para conocer más detalles de su Selección Navarra.
«Tras pasar los filtros de unos 400 nos quedaron unos 250 jugadores, vimos cuales se adaptaban más a lo que queríamos y teníamos el nivel y en octubre hicimos una criba de 50, para luego en noviembre quedarnos con 28 o 30»
¿Cómo ha sido la confección de la lista definitiva de jugadores para esta Copa de Regiones?
Son muchos condicionantes como que tienen que ser jugadores de 18 a 39 años, sin ficha profesional nunca, durante dos años compitiendo en nuestra región, con ficha federativa antes del inicio de la liga, que por ejemplo puede haber algún caso de un lesionado que la ficha se la hiciesen el 15 de octubre, pues ese no puede ser convocable. Al final son varios condicionantes que fuimos analizando uno por uno y lo primero era ver cuantos estaban seleccionables, de casi 400 jugadores que había federados pues sobre unos 140 o 150 se nos caían. Nos quedaron unos 250 jugadores aproximadamente y a partir de ahí vimos cuales se adaptaban más a lo que queríamos y tenían el nivel para estar aquí. Primero hicimos una criba de 50 y con esos empezamos a trabajar durante el mes de octubre, después el mes de noviembre nos quedamos con unos 28 o 30 hasta la selección final en este noviembre, con alguna lesión inesperada, pero contentos con los que llevamos.
Habéis tenido, como el resto de Selecciones, poco tiempo para preparar este torneo. ¿Qué Selección Navarra veremos?
Veremos una Selección sobre todo ilusionada con ir a disfrutar de la experiencia que te brinda el fútbol como esta. Si de algo nos sirve el fútbol es para hacer amistades, luego para tener lesiones y sobre todo para disfrutar de experiencias como esta. Creo que debemos disfrutarla todo porque es algo que creo que no sé si volveremos a vivir. Queremos ser una Selección competitiva, demostrar que estamos al nivel de otras Selecciones con poderío histórico, selecciones que lo han hecho bien en otras ediciones.
¿Cómo es la plantilla final? ¿joven o más experta?
Un poco de todo, no he tenido limitación en el tema de edad o sobre llevar el máximo o mínimo de un equipo. Hemos seleccionado los 18 mejores para competir en un torneo que es de dos días, si hubiésemos jugado un solo partido quizás la lista habría sido diferente pero tienes que tener en cuenta que son dos partidos en un mismo fin de semana. Hemos buscando jugadores un poco con más experiencia que te dan ese poso para competir, hay jugadores jóvenes que te dan esa energía, esas piernas, ese físico.
«Al final el primer partido es ante La Rioja, nosotros tenemos las ideas claras de lo que debemos hacer para competir, es un torneo peculiar porque apenas conocemos a los rivales porque todo son selecciones nuevas y al final es saber adaptarnos rápidamente»
Arrancáis el sábado jugando a las 10 horas ante La Rioja y luego el domingo os enfrentaréis ante Cataluña que siempre es una de las más fuertes por su gran número de fichas federativas y gran nivel de su Tercera. ¿Importante ganar ese primer partido en casa para llegar con opciones de clasificación al domingo no?
Si, no sé si conozco un entrenador que piense primero en el segundo partido que en el primero (sonríe). Al final el primer partido es ante La Rioja, nosotros tenemos las ideas claras de lo que debemos hacer para competir, es un torneo peculiar porque apenas conocemos a los rivales porque todo son selecciones nuevas y al final es saber adaptarnos rápidamente. Por todo ello no se puede saber cual será el más difícil, intentaremos ganar el primer partido, vamos a ir a disfrutar, a competir con nuestras armas y a que gane el mejor.
Por último qué supone para ti este reto de dirigir a la Selección Navarra en la Copa de Regiones…
Una experiencia nueva y super ilusionante. Al final la cosas pasan por algo, yo tuve este verano proyectos muy interesantes para entrenar pero tuve que rechazarlos por incompatibilidad laboral, estoy en una empresa que estamos en un momento de regulación, que me meten mucho de tardes y es difícil para compaginar con los entrenamientos, era inviable. Por esta situación me preguntaron si estaría disponible para este reto, Miguel Merino, el hasta el momento Seleccionador pero que prefería delegar y me ofreció esta posibilidad y lo ha podido compatibilizar. Estoy muy ilusionado, algo nuevo, un reto para un entrenador porque no tienes casi tiempo para trabajar con ellos y tienes que saber las teclas para conseguir hacer competitivo un equipo con jugadores que vienen de lugares diferentes.
Muchas gracias por atendernos y a disfrutar el torneo.
Déjame decir que me he llevado una grata alegría porque primero querría agradecerles la predisposición y la elegancia de los entrenadores de los clubes porque no era fácil el quitarles a jugadores en un mes de noviembre que la competición ya empieza a tener mucho ritmo para nuestros entrenamientos. Luego respecto a los jugadores ha sido también una alegría ver con la ilusión con la cual han llegado a la Selección, hay que tener en cuenta que algunos son padres, tienen familias y podían pensar en hacer planes en este parón festivo pero se han comprometido y afrontan esta experiencia con mucha ilusión por poder representar a Navarra en un torneo así.