Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
José Mataix: «Venir al Lion City Sailors ha sido la mejor decisión de mi vida»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
José Mataix
José Mataix, entrenador de Sax en Singapur. Foto: Adrian Tan / Lion City Sailors.

José Mataix: «Venir al Lion City Sailors ha sido la mejor decisión de mi vida»

José Mataix, entrenador de Sax en Singapur. Foto: Adrian Tan / Lion City Sailors.

En Españoles por el Mundo viajamos a Singapur, allí se encuentra José Mataix, entrenador de Sax (Alicante) que trabaja dirigiendo al filial Sub-21 del Lion City Sailors, el equipo más potente del país. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha trabajado como Coordinador del fútbol base del Villarreal CF donde ha llegado a dirigir a las promesas groguetas que están a punto de dar el salto al fútbol profesional. Golsmedia ha conversado con él que nos ha contado cómo está siendo su experiencia allí que comenzó el pasado julio.

«Los que trabajamos en la parte técnica todos somos extranjeros, estoy muy sorprendido por sus instalaciones y el nivel que hay aquí, a nivel individual son muy buenos, a nivel táctico es lo que hay que mejorar»

¿Cómo fueron tus inicios de entrenador?

Siempre he jugado al fútbol, en el Alicante CF en su cantera, fui a la Selección Valenciana, luego estuve en el Eldense y me fui a estudiar a Valencia y llegué a jugar en el Torrent CF pero ya me pasé a tomar el fútbol en segundo plano y me centré en mis estudios. Estudié Ciencias del Deporte y pude hace las prácticas en el Villarreal CF que era la cantera que más me llamaba la atención de la Comunitat Valenciana y enamorado de como se trabaja allí. Acabé las prácticas, me propusieron empezar a trabajar allí en primera etapa, en Benjamín y Alevín de segunda línea, y acepté y en poco tiempo estuve en primera línea como entrenador en su Benjamín y Alevín. Tras 4 o 5 años pasé a la Coordinación del fútbol 8. Luego seguí entrenando en el Juvenil de asistente, en Infantil A y Cadetes.

José Mataix, entrenador de Sax en Singapur. Foto: Adrian Tan / Lion City Sailors.
José Mataix, entrenador de Sax en Singapur. Foto: Adrian Tan / Lion City Sailors.

¿A quién entrenaste que ahora estén destacando en el fútbol?

Varios, muchos de ellos están llegando a dar ese paso al fútbol profesional. Víctor Moreno por ejemplo está en el Villarreal CF B, Espigares, Farinas que está en el Barça jugando la Youth League, Paco Esteban que está en el Atlético de Madrid, me he enfrentado a Endrick que suena tanto ahora que lo ha firmado el Real Madrid CF del Palmeiras, Gavi del Barça…

¿Y cómo surgió esta oportunidad de marcharte a Singapur?

Yo llevaba varios años en Villarreal CF, 8 años, y lo que queremos todos es poder llegar al fútbol profesional y es muy difícil. Hablando de esto con Santi, que es muy buen amigo mio fisioterapeuta nuestro del Villarreal CF que se vino a Singapur, pues le comenté que tenía ese interés y me dijo que justo estaban buscando un Coordinador y un entrenador del fútbol 7 allí y me entrevisté con el Director Deportivo y llegué para trabajar en estas dos funciones. Es cierto que en esto he estado mes y medio y ahora entreno al filial del sub-21 tras unos cambios en el club.

«Ellos son muy individualistas y tratan de coger el balón, regatearse a tres y marcar el gol de su vida (sonríe), son desorganizados a nivel táctico y a nivel competitivo también necesitan mejorar porque cuando reciben un gol les cuesta reponerse»

¿Cómo es tu club el Lion City Sailors?

Es un club moderno, están invirtiendo mucho dinero y con las instalaciones que son propias, que no es común aquí porque es un país estado y por tema de espacio. El nuestro tiene instalaciones que podría tener cualquier club europeo y están invirtiendo mucho en el primer equipo que es el mejor del país con jugadores extranjeros y están dándole desde hace unos años mucha importancia a la cantera. Los que trabajamos en la parte técnica todos somos extranjeros, el Director Deportivo es un chico serbio, y tenemos gente que ha entrenado en el Oporto, tenemos holandeses, serbios…. muy sorprendido por sus instalaciones y el nivel que hay aquí, a nivel individual son muy buenos, a nivel táctico es lo que hay que mejorar.

Foto: Adrian Tan / Lion City Sailors.
Foto: Adrian Tan / Lion City Sailors.

Sobre esto último, ¿En qué aspectos debéis trabajar más con los jugadores allí? ¿En qué enfocáis vuestro trabajo viendo sus necesidades?

A nivel táctico y competitivo. En España somos un país que desde los 8 años les estamos metiendo ya aspectos tácticos para que los vayan interiorizando y no dejamos de trabajar en otras cosas y llegan a los 15 años super preparados. Aquí a nivel individual son muy buenos jugadores pero a nivel táctico son muy desorganizados, ellos son muy individualistas y tratan de coger el balón, regatearse a tres y marcar el gol de su vida en cada jugada (sonríe). El trabajo táctico y a nivel competitivo también necesitan mejorar porque cuando reciben un gol les cuesta reponerse.

¿En el día a día hay alguna curiosidad que te haya sorprendido?

Lo que más me ha sorprendido es el servicio militar. Justo en la etapa que estoy yo entrenando, la sub-21, deben hacer el servicio militar y debes hacerlo de los 18 a los 25 años. Muchos lo hacen pronto para quitárselo ya de encima y poder dedicarse al fútbol o a su vida, es una historia un poco loca porque son 2 años de servicio militar. Este tiene varias secciones, tres meses deben hacerlo internos para aprender técnicas militares básicas y luego te asignan en un departamento. Tenemos por ejemplo un jugador que le han asignado como bombero y él puede venir a entrenar, haces tu trabajo por la mañana y por la tarde puedes entrenar. En cambio tenemos otro chico destinado a tanques y se tiene que marchar a la selva, a Thailandia, a Indonesia… y eso le impide seguir entrenando.

¿En tu equipo sub-21 qué objetivo os ponéis esta temporada?

El objetivo es promocionar cuantos más jugadores mejor. La diferencia en los últimos años entre el primer equipo y el filial era muy grande, ya que se ha invertido mucho en el primer equipo con jugadores extranjeros, y cuando subía uno se notaba que la diferencia era muy grande. El objetivo que nos marcamos es formativo, el aumentar ese nivel del filial, que suban cuantos más jugadores mejor al primer equipo los próximos años y a nivel de resultados ganar la liga de filiales.

«creo que en un mes he mejorado como entrenador como en 5 años en España, allí siempre es lo mismo y aquí aprendes a adaptarte a cosas nuevas cada día»

¿Cómo es el ambiente futbolero allí? ¿Se habla de fútbol por las calles? 

No, la verdad es que es un país que les interesa la Premier League, pero no tanto el fútbol de aquí. Me comentaban que los singapurienses de sobre los 60 años siguen mucho el fútbol porque hubo un equipo que llegó a hacer historia y enganchó afición, y creo que ahora con nuestro equipo se están volviendo a ilusionar una nueva generación, están llenando el estadio en partido de la Champions, copa… está creciendo viendo el proyecto que tiene el club, porque el nivel del resto de la liga es más bajo.

Lion City Sailors
José Mataix en el Lion City Sailors. Foto: Lion City Sailors.

Vienes de años del trabajar en el Villarreal CF, ¿se conoce al club groguet allí? ¿te pregunta por él?

Si, al Villarreal lo conocen por Riquelme, Marcos Sena, y ahora por sus últimos años desde que ganó la Europa League.

¿Qué balance haces de esta experiencia en Singapur que arrancó el pasado verano?

Pues la verdad que creo que ha sido la mejor decisión de mi vida. La casualidad que llega a un club que es la leche, es un club que lo tiene todo. Primero salir del país a nivel personal ha sido una barbaridad, te debes adaptar cada día a lo que te encuentras, todos los días vas aprendiendo y lo mismo en el fútbol. Hablaba con un amigo cuando llevaba aquí un mes y le decía «creo que en un mes he mejorado como entrenador como en 5 años en España, allí siempre es lo mismo y aquí aprendes a adaptarte a cosas nuevas cada día». Creo que ha sido una decisión buenísima el venir aquí, todavía me estoy adaptando a un montón de cosas.