Este mes de abril del que ya se cumple un tercio es el mes en el que la Liga empieza a recibir la documentación que los clubes deben enviar a la patronal para que se haga el cálculo de límite de coste de plantilla. En ese cálculo que los aficionados cada vez empiezan a entender mejor, se restan los ingresos y los gastos de los clubes para tener la cifra que la Liga le autoriza a gastar en gasto de salarios y amortizaciones a cada club.
En esa resta de gastos contra ingresos, los clubes en este mes de abril ya le facilitan a la Liga datos que serán variables durante los meses de verano como pueden ser el dinero que ingresan por sponsors de cara a la próxima temporada o los ingresos por abonos. Esas cifras los clubes no las conocen a 30 de abril pero la Liga lo que hace es coger la de la temporada anterior para tener una estimación que luego se va ajustando durante el verano y se da una cifra exacta el 30 de junio.
Sin embargo, hay una variable que la Liga sabe que es muy importante y que los clubes no pueden facilitar como es la que recibirán durante los veranos por venta de jugadores. En ese apartado, a la hora de calcular el limite de coste de plantilla la Liga suma como un ingreso más la cifra que sale de media de las venas netas que hayan realizado los clubes en los anteriores tres ejercicios. Ahí, el Valencia CF el año pasado tuvo una cantidad de 25 millones de euros aprobada por la Liga y se vio obligada a cubrirla con las ventas de Yunus, Racic y los ingresos por los bonus de jugadores como Fran Navarro.
El club deberá vender por 18-19 millones de venta neta para que la Liga no le penalice en el límite de coste de plantilla de la siguiente temporada
Este año la entidad de Mestalla ha contabilizado en sus cuentas anuales que necesitará unos ingresos por venta de jugadores de 24 millones de euros, que están prácticamente cubiertos con esas ventas anteriormente mencionadas porque estamos hablando de unas ventas que se hicieron durante el mes de agosto y por tanto ya computan en la temporada 23/24.
Ahora bien, el Valencia CF sabe que la Liga en el límite de coste de plantilla que le aprobará en julio, pero del que le dará una primera estimación en junio le aprobará como un ingreso una cifra que estará entre los 18-19 millones de euros de ventas netas que deberá realizar a partir del 1 de julio. En este caso, se trataría de cantidades que deben alcanzarse para que el club no se vea penalizado en el FPF a medio plazo, ya que si el club no alcanzara dicha cantidad de venta neta, 18-19 millones de euros, la Liga le penalizaría durante el siguiente ejercicio.
No se trata de una cifra importante dado el estado en el que el Valencia CF se encuentra en el FPF de la Liga, porque desde el año pasado el club de Mestalla no tiene problemas para inscribir jugadores, pero si debe ir acercándose a las cifras de ventas para que su límite de inscripción pueda crecer.