Los jugadores y cuerpo técnico del CF Gandía siguen dando la cara, siendo profesionales y disputando al máximo cada minuto de juego. Este pasado domingo empataban a 3 en el campo de la UD Castellonense, uno de los más difíciles de la segunda vuelta. El conjunto de La Safor es séptimo en la tabla con 40 puntos, a 2 de la Promoción que fija el CD Utiel ahora. Y todo ello con más de tres meses de impagos de sus salarios (salvo un ingreso leve a la plantilla a inicios de marzo), además de jugadores y cuerpo técnico tampoco están recibiendo sus salarios los trabajadores de la escuela de la entidad que ha superado los 75 años de vida.
En un fondo de l´Almenà, el campo de la UD Castellonense, se pudo observar a Parri, líder del proyecto del CF Gandía de los últimos años, junto a José Manuel Traver, CEO de Get Energy, empresa patrocinadora del club. GOLSMEDIA conversó con Traver para intentar encontrar respuestas a la incertidumbre que vive la entidad con esos problemas de impagos sin resolverse. A continuación exponemos las explicaciones del empresario a la situación que vive el club y su viabilidad.
Se trabaja en darle continuidad al proyecto sin el fondo de inversiones índico
El pasado verano, a mediados de agosto, se presentó en una rueda de prensa la solución del CF Gandía a su situación límite de impagos con los jugadores y cuerpo técnico de la plantilla 2022/23 para poder inscribirse en la siguiente campaña, la actual 2023/24. Allí se anunció una inversión de unos 500.000 euros anuales a través de la empresa Get Energy con el apoyo del fondo de inversión índico. Esto suponía poder salvar la deuda del club superior a 150.000 euros entonces y poder llevar adelante un proyecto ambicioso con el objetivo del ascenso de categoría.
Se realizó una gran plantilla para mirar hacia arriba a pelear el ascenso. Los meses pasaron y el dinero del fondo de inversión no llegó, ni el fondo de inversión ni Get Energy ha puesto dinero en el club. Se han ido pagando mensualidades al inicio de la temporada pero los problemas por impagos se han ido acumulando. El Radio Gandia Cadena Ser se expuso la situación de impagos que sufren los entrenadores de la escuela de la entidad, en los últimos meses les hemos informado sobre la situación de la plantilla y cuerpo técnico del primer equipo, con impagos y con repetidas promesas incumplidas de realizar la siguiente semana los pagos de salarios adeudados que han hecho perder la confianza de la gran parte de la plantilla en esas promesas de los dirigentes.
Le hemos preguntado por la situació actual a Traver, CEO de Get Energy, que nos ha expresado que mantiene la confianza que este proyecto tiene viabilidad. Él nos ha explicado que ya no cuentan con el fondo índico porque con el tiempo no les han demostrado a ellos la solvencia económica que prometían. ¿Por qué confiaron en ellos y por qué se ha llegado a esta situación? Él nos ha respondido que era «un fondo de inversión que había demostrado a la justicia que tenía esa solvencia económica, que se presentaron con un representante en la rueda de prensa del pasado agosto y que mantenían un contrato con el fondo hasta el pasado marzo» que esperaban que fuesen a cumplir aportando el dinero prometido.
¿Tiene solución el club? ¿Tiene viabilidad? «Seguro, si no no estaría yo aquí«, nos ha afirmado. Luego nos añadía que ahora se trabaja en encontrarle una solución que se explicará a los socios, el próximo viernes 3 de mayo a las 19.00 horas en la Casa de la Marquesa está programada la Asamblea del club. En esa Asamblea esperan los dirigentes del CF Gandía que se les apruebe un plan que explicarán entonces y que le puede dar viabilidad al club, no ha querido entrar Traver en muchos detalles indicando varias veces que los socios deben ser a los que se les informe primero. Si que nos ha indicado que espera que a través del dinero que puede entrar al club con una planta que se va a instalar de su empresa, Get Energy, puedan obtener los recursos económicos para poder pagar los salarios adeudados. Todo ello si lo aprueban los socios en esta próxima Asamblea de mayo, sin entrar en más detalles de lo que les expondrán.
¿Cuándo cobrarán la plantilla, cuerpo técnico y los técnicos de la escuela?
En su explicación sobre lo que espera que se apruebe en la próxima Asamblea Traver nos ha indicado que trabajan para que entonces pueda entrar el dinero y se puedan empezar a abonar los salarios impagados. ¿Seguro que se pagará este mayo si se aprueba lo que esperan en la Asamblea? Ante esta pregunta su respuesta ha sido: «Seguro no te puedo decir, nosotros somos ahora muy prudentes porque todo tiene sus trámites y tras ver cómo todo ha ido cambiando de un momento a otro, pero tengo la confianza y trabajamos en ello que sea así, se trabaja para que antes de esa Asamblea se pueda pagar algo y luego se pueda ir pagando todo».
📽 VIDEO PROTESTA CF GANDIA | La plantilla del @CF_Gandia muestra su enfado ante la dirección por los impagos y continuos incumplimientos de palabra #TerceraFederacion
*En el palco José Manuel Traver CEO de Get Energy (inversor) presenciando la queja de su plantilla pic.twitter.com/oNBCcyRJUW
— Golsmedia Comunidad Valenciana (@GolsmediaCVal) March 3, 2024
Le preguntamos por las continuas promesas de pagos a la plantilla, cuerpo técnico, escuela… incumplidas. Él señala como culpable al fondo índico que se comprometió en aportar esa cantidad, «le tienen que preguntar al representante que estuvo en la rueda de prensa por qué no han pagado lo acordado». Luego repreguntado por si no se podía haber hecho algo antes para solucionar la situación de impagos y no esperar a marzo nos vuelve a indicar lo que ya expresó en Febrero en una entrevista en El Tertulión sobre cambios en la forma de pagar de sus clientes, debían esperar a que se cumpliese el contrato con el fondo índico este marzo… etc.
¿Hubo mala fe cuando se pagó a la plantilla los 500 euros justo cuando se cumplían 3 meses de impagos para retenerlos?
Le preguntamos sobre ese pago el pasado 1 de marzo a los jugadores de la plantilla del primer equipo de 500 euros a cada uno. ¿Hubo mala fe? Justo llegó esa cantidad de dinero, mínima respecto a lo que se adeuda a los futbolistas y cuerpo técnico, cuando se iban a cumplir 3 meses de impagos, lo que suponía que al llegar a esa fecha los jugadores que lo decidiesen podían solicitar la rescisión de contrato unilateral por alcanzar los 3 meses de impagos, dejar el equipo y ser libres. «Yo no hago las cosas a mala fé», nos ha respondido, añadía: «Se tenía en ese momento ese dinero y se le preguntó a la plantilla y cuerpo técnico sobre cómo repartirlo, si se le pagaba a todos, a la escuela, a unos… y ellos lo decidieron así«. Según ha podido saber Golsmedia a la plantilla no se le preguntó cómo repartir ese dinero, ellos vieron como se les ingresaba ese dinero directamente.
Le volvemos a preguntar si no cree que visto desde fuera se puede pensar que se ha hecho ese pago de 500 euros, esa fecha justo, con la intención única de retener a los jugadores y obligarles a finalizar la temporada, para no poder rescindir su contrato si alguno tenía la intención por su situación personal, una estrategia pensando en el club pero poco en las personas. Tras ese 1 de marzo la plantilla ni cuerpo técnico han vuelto a recibir ningún pago. Traver se reafirma que ese pago se hizo porque en ese momento se contó con ese dinero, se dijo a los jugadores y cuerpo técnico que decidieran cómo repartirlo y que no hubo mala fé en ello.
Traver señala que hay «periodistas de aquí» que están boicoteando su empresa y defiende los 30 años de trabajo de su compañía
Entre los motivos que justifica Traver sobre el retraso en encontrar una solución a la situación de impagos del club nos sorprendía con esto: «Hay periodistas que están boicoteando a mi empresa y eso afecta también al proyecto». Traver nos ha expresado que hay periodistas llamando a clientes suyos para decirles «que no pagamos, que somos insolventes y nos está perjudicando, aunque por suerte llevamos 30 años trabajando y tenemos muchas plantas construidas, que no es papel que se pueden ver, pero todo ello nos perjudica». José Manuel Traver enfatiza que su empresa Get Energy lleva décadas construyendo plantas de recuperación y tratamiento de biomasa mediante maquinaria de última tecnología y se muestra molesto por esto que él asegura: «Nos están intentando boicotear«.
También indicaba que el comunicado de AFE de la plantilla denunciando y haciendo pública su situación de impagos el pasado marzo ha perjudicado el proyecto para encontrar solución, a lo que le indicamos si él en la situación de los jugadores tras meses de impagos y promesas incumplidas (y con lo vivido ya el año pasado en el club) si no hubiese hecho lo mismo de denunciarlo públicamente, su respuesta: «Puede ser, les entiendo pero nos perjudica a todos, esta situación perjudica a los jugadores, al club y a mi empresa, quienes trabajamos en darle solución, hay jugadores que lo entienden y otros no».
¿El futuro del proyecto CF Gandía?
Incierto futuro a fecha de hoy, mediados de abril, el que tiene por delante el CF Gandía. Traver transmite que mantiene la confianza en el proyecto y en la viabilidad. Le preguntamos: ¿Ahora sin el fondo índico quiere decir que de solucionarse todo el proyecto para los próximos años será menos ambicioso al contar con un menor presupuesto del esperado? Él nos responde que no, que está presupuestado «un proyecto de un millón de euros y se trabaja para que sea así».
Pide confianza Traver en él, «aún estoy aquí, si viese que tras no contar con lo del fondo índico esto no va a tener futuro me hubiese ido y ya está», añade, vamos «a esperar a la Asamblea para informar a los socios y ver qué sucede si se aprueba todo por parte de ellos». Cierto es que está, no se ha ido, y se le ve en cada partido que juega el CF Gandía, pero cierto también es que muchas promesas anteriores de la dirección a la plantilla y a los entrenadores de la escuela no se cumplieron, y por ello, muchos desconfían de sus palabras por el Guillermo Olagüe. Eso si, plantilla y cuerpo técnico (y los técnicos de la escuela) siguen dando la cara, partido tras partido, dejando fuera del verde sus situaciones personales difíciles que sufren por los impagos, agravados cada semana que pasa sin ingresos.