Este domingo a las 19.30 horas el CD Olímpic de Xàtiva recibirá al CD Almazora en la semifinal del Play-off de ascenso a Tercera. Un gran partido vivido con enorme ilusión entre ambas plantillas y aficiones y que cuenta con una curiosa historia tras este duelo que une a personas importantes de ambos equipos: el lateral del Almazora Nacho Mata y el entrenador del CD Olímpic Marcos Camacho.
En 1999, Antonio Camacho Presidente del CD Olímpic apostaba por Manuel Mata quién salvó al equipo del descenso, el domingo se enfrentan sus hijos
Echamos un vistazo al pasado del CD Olímpic porque en la temporada 1998-1999 sufría en la tabla de la Tercera División. El entonces Presidente Antonio Camacho buscaba un entrenador para afrontar los últimos partidos de liga y se decidió por Manuel Mata. El técnico ligado a la Federación Valenciana donde había dirigido a las selecciones autonómicas formativas (también había entrenado en el Don Bosco y Rumbo) aceptaba el reto de salvar al equipo del descenso pidiéndose así una excedencia en el banco que trabajaba para centrar sus esfuerzos en conseguir ese difícil objetivo ante una situación preocupante en la tabla de los setabenses.
Manuel Mata logró el objetivo, una victoria en Burriana en la penúltima jornada le permitía «dormir tranquilo«, expresaba en una entrevista. «El hombre milagro» de La Murta continuó al frente del equipo en el inicio de la temporada siguiente 1999-2000. El hijo de Manuel Mata es Nacho Mata, lateral del CD Almazora que visitará este domingo Xàtiva en el Play-off de ascenso, mientras que el hijo del Presidente en aquel momento, Antonio Camacho, es Marcos Camacho, actual entrenador del CD Olímpic.
Nacho Mata: «Recuerdo una grandísima afición y a la vez exigente que le gritaba al entrenador “Mata tira l’equip avant”
Nacho Mata nos ha compartido sus recuerdos de aquel año 1999 donde su padre fue entrenador de su rival este domingo: el CD Olímpic. Así nos lo recuerda: «Un estadio de césped natural, sonando Manolo García de fondo, escuchar al mejor aficionado Marcos cantar “Olímpic, Olímpic, Olímpic”, una grandísima afición y a la vez exigente que le gritaba al entrenador “ Mata tira l’equip avant”. En cada partido te daban una revista donde contaban anécdotas graciosas de los jugadores, ponían la clasificación, próximos partidos… Por último recuerdo al presidente Camacho, padre del actual entrenador». Todos estos recuerdos harán de este partido sin duda que sea especial para Nacho: «Siempre es bonito jugar un playoff, si a eso le sumas mis casi 36 años y volver 25 años después a jugar contra el Olímpic, que ha sido mi equipo y el de mi familia, hace que sea muy especial, difícil de olvidar».
Marcos nos recuerda a su padre Antonio Camacho que fue Presidente del Olímpic más de 15 años, y nos destaca una reunión con su plantilla clave esta temporada con tantas dificultades
GOLSMEDIA también se ha puesto en contacto con Marcos Camacho, entrenador del CD Olímpic, que nos ha detallado que su padre Antonio Camacho fue Presidente 16 o 18 años del club, ahora a sus 88 años es un fiel seguidor del equipo al que va a ver jugar cada fin de semana. Marcos nos cuenta que él jugó al fútbol muchos años y luego se sacó el título de entrenador cuando su padre se dejó la Presidencia del Olímpic: «Me saqué todos los títulos, puedo entrenar en todas las categorías, cuando mi padre terminó de ser Presidente es cuando empecé a entrenar, no quería hacerlo antes por lo que pudiesen decir, y empecé con Vicente Sabater que me dijo de ayudarle en el Juvenil del Olímpic de Liga Nacional». Marcos nos expresa que guarda buenos recuerdos de aquellos años cuando su padre era Presidente y que le encantará reencontrarse con Nacho y Manuel si pudiese asistir este domingo al partido.
Marcos lleva 18 años entrenando donde ha dirigido en Tercera (Rayo Ibense, Recambios Colón) y Preferente (Canals, UD Benigànim, Muro CF), también dirigió los últimos años al Benigànim CF. El curso pasado cogió al CD Olímpic de Xàtiva en las últimas jornadas faltando 6 partidos para el final. Entonces el equipo era quinto en la tabla a 14 puntos del tercero y finalizó la liga ganando todo en esa recta final a 1 punto del Play-off. Marcos nos recuerda como el verano pasado al no contar con propuestas que le ilusionaran dejó pasar el verano y espero a su Olímpic de Xàtiva, que finalmente le llamó para continuar.
Esta temporada ha sido muy complicada y así nos lo detalla: «El 7 de agosto es cuando el noruego que había entonces y prometía un dinero me firmó como entrenador, todo fue tarde y de hecho la pretemporada los partidos que jugamos fue por amistades que tengo, pidiendo favores a otros equipos para jugar, en Benigànim, Ibi, Carcaixent…, tuvimos que hacer una plantilla con prisas, con mucha gente de Xàtiva que conocíamos y así arrancamos tarde». Añade sobre cómo veía la temporada: «El verano pasado viendo lo exigente de esta Lliga Comunitat, los rivales, cómo llegábamos nosotros solo pensaba en la permanencia, y ahora que hemos alcanzado el Play-off imagínate lo satisfecho que estoy».
Marcos Camacho nos destaca una reunión que fue clave en la temporada del CD Olímpic, tras no llegar el dinero del noruego, tras la llegada de un grupo de Cataluña que varias semanas después se marchó, se vio en la necesidad de reunir a la plantilla y hablar claro al ver cómo lo extradeportivo estaba afectado al trabajo diario: «Les dije que no íbamos a cobrar, que esta era la situación, les dije, yo me voy a quedar hasta el final de la temporada y quiero saber quién quiere continuar jugando en esta situación del club, con quién puedo contar hasta el final de temporada, y me sorprendió, todos continuaron y lo han dado todo». Marcos nos destaca la unidad como la fortaleza del Olímpic, y nos señala el gran trabajo de la Junta Gestora actual que está trabajando intensamente para poder ir pagando lo que va pudiendo con los ingresos del club y que está cumpliendo todo lo que ha prometido.