Se repite la historia pero esta vez los datos incluso son más preocupantes. El CF Gandía finaliza la temporada debiéndole la mitad de la temporada en salarios a la plantilla 2023-24 (a parte también se le adeuda el salario de meses a entrenadores del fútbol base y otros trabajadores de la entidad). Si el año pasado la cuantía que se hablaba como deuda a solucionar era de unos 120 mil euros, ahora la cifra es el doble, entorno a los 240.000 euros.
En la última Asamblea de socios hace un par de semanas, en lo relevante para el futuro de club, todo seguía igual, Traver (empresario que prometió una fuerte inversión en el club el pasado agosto de 2023 con un fondo índico, ahora ya sin él) aseguró que pronto llegarán los fondos prometidos. Por contrato debería llegar ese dinero antes del próximo 30 de junio. Preguntado a la dirección del club en la Asamblea por socios, Líbero Parri expresaba que se trabaja en otras vías para encontrar la solución que necesita el club para seguir adelante (lo mismo que el año pasado por estas fechas).
Traver: «Estamos esperando la provisión de los fondos que esperemos lleguen a final de mes»
Ese 30 de junio además de ser la fecha final del contrato comprometido con Traver es una primera fecha clave en el futuro del CF Gandía. Ese día es cuando los clubes deben solucionar sus deudas de impagos con jugadores. El sindicato AFE de jugadores se reunirá los primeros días de julio, analizará qué clubes mantienen denuncias de impagos con jugadores sin resolver y publicará un comunicado con los clubes deudores (el pasado 2023 lo publicó el 4 de julio). Al mismo tiempo AFE enviará a la Federación sus resoluciones de clubes deudores y la RFEF entonces determinará bloquear las fichas federativas de estos clubes impidiéndole inscribir jugadores para la próxima temporada 2024-25. Incluso la RFEF podría determinar el no permitir la inscripción de un equipo en la categoría que le corresponda por méritos deportivos al no cumplir con sus compromisos salariales de la temporada anterior. El año pasado la RFEF aceptó la «inscripción condicionada» de clubes con deudas ofreciéndoles más días hábiles para solucionar su situación, la presentación de avales permitió a clubes seguir «vivos» en su liga inscritos. El CF Gandía terminó solucionando su deuda a inicios de septiembre, justo antes de su primer partido de liga, cuando abonó las deudas a AFE de la plantilla 2022-23. Por lo tanto, a partir del 30 de junio el CF Gandía se arriesga a ser sancionado con bloqueo de fichas federativas, o impedirle la inscripción en su liga de Tercera Federación. Misma situación que el pasado verano, el club del Guillermo Olagüe todo hace indicar vivirá un verano similar al anterior… al límite de su supervivencia.
GOLSMEDIA se ha puesto en contacto con el empresario Traver este viernes 14 de junio. Ante las preguntas en la reciente Asamblea sobre si finalmente va a aportar la cantidad económica comprometida al club por contrato él contestó que a partir del día 10 de junio habría «movimientos». Preguntado por qué ha sucedido con esos movimientos él nos ha contestado que este miércoles 12 de junio su cliente de su empresa confirmó una planta de residuos que se construirá y ahora «estamos con sus bancos confirmando todo». Luego hay otra operación de su empresa sobre la puesta en marcha de un gran Centro Deportivo Municipal. Estas dos operaciones confirmadas espera que le den los fondos para aportarlos al club: «Veremos si se cumple el pago a tiempo, por lo demás se tiene todo para hacerlo, tecnologia, buenos proyectos con clientes, pero el dinero debe llegar en los tiempos que el fútbol necesita, parece ser que sí, pero hasta que no esté pues no estaremos», sus palabras. Por lo tanto su respuesta a sí hay solución cercana para el CF Gandía expresa: «Estamos esperando la provisión de los fondos que esperemos lleguen a final de mes, mientras estamos trabajando en el plan de negocio para este año y mejorando los equipos informáticos».
El pasado 16 de abril publicamos una entrevista con Traver donde ya nos hablaba de una planta de residuos que iba a instalar su empresa y que confiaba que le proporcionase, desde abril sin contar con el fondo índico, con el dinero para poder aportar los fondos económicos que el club necesita. Entonces a mediados de abril le preguntamos sobre cuándo iban a empezar a recibir sus salarios adeudados jugadores, cuerpo técnico y fútbol base, si antes de la asamblea del 3 de mayo recibirían algo y nos dijo: «Tengo la confianza y trabajamos en ello que sea así, se trabaja para que antes de esa Asamblea se pueda pagar algo y luego se pueda ir pagando todo». Mes y medio después no se ha ingresado nada.
GOLSMEDIA se ha puesto en contactó con Óscar Bertó, el mediocentro gandiense y uno de los capitanes del equipo para conocer sus sensaciones a estas alturas de junio, con el futuro incierto que se respira en el club.
Óscar Bertó: «Confío y no confío, yo quiero confiar que llegue la solución para el Gandía sea de quién sea, no le voy a poner nombre, quién sea que salve la situación»
Se vuelve a decir desde la dirección en la Asamblea que se confía que pueda llegar el dinero… así llevamos meses escuchando que van a llegar y nunca llega. ¿Confiáis que pueda llegar la solución para que siga el Gandía? ¿Os están informando sobre vuestro futuro…?
Confío y no confío. Yo quiero confiar que llegue la solución para el Gandía sea de quién sea, no le voy a poner nombre, quién sea que salve la situación y podamos solucionar todo lo que hay y que vengan años tranquilos de disfrutar del fútbol. Tengo ganas de disfrutar del Gandía, del fútbol, de ponerlo en el lugar que le corresponde que no se debería haber ido nunca por una mala gestión años atrás y seguir dando guerra con el CF Gandía. Sobre nuestro futuro está todo parado, parece que el verano será largo, como el año pasado, con total incertidumbre que no sabes si se paga o no se paga, si se inscribe o no se inscribe el club… esperamos que no sea tan largo como el pasado y puedan informar sobre el futuro en un plazo corto, que se salve el club, y podamos empezar un año normal con todo bien y solo dedicándonos en jugar al fútbol.
Te tengo que preguntar sobre un tema que surgió en la última Asamblea de socios donde se habló que varios jugadores robaron unos materiales del club tras el último partido ante el Utiel. Esto es una anécdota para lo que es un grupo de personas (jugadores, cuerpo técnico, entrenadores fútbol base…) sufriendo meses de impagos con todo lo que acarrea, pero es algo feo sobre lo que debo preguntarte ¿Qué me puedes decir de esto?
Te puedo decir poco, si que es verdad que el que llevemos 5 o 6 meses sin cobrar no justifica que se robe material del club, porque hay un Juvenil que tenía que disputar un Play-off, porque hay dos o tres cadetes que aún estaban en ligas, infantiles, porque hay niños pequeños que sus padres pagan sus cuotas para que los niños entrenen, y como decía los meses de impagos no justifica que tengas que robar nada de nada. Al final con esto se perjudica a los que no se lo merecen, a los niños de la escuela, porque este material no es de llámalo Parri o Traver, es material del CF Gandía, y los niños que han ido a apoyar al equipo en los partidos no tienen que pagar esta situación porque ellos no han tenido nada que ver.
«Yo quiero que la gente se saque el pase, que venga más a los partidos y que se involucre más en el club»
Ahora es el momento de llamadas, de ver el futuro cada uno… tu tienes contrato con el CF Gandía que renovaste… y vuelves a estar como el año pasado. Nadie puede saber a 14 de junio si el Gandia saldrá a competir el próximo año viendo su deuda no solucionada… ¿Cómo vives tú esta gran incertidumbre del club?
Yo renové a final de enero con el club hasta julio de 2025, por una parte contento por renovar por el Gandia pero por otra parte viendo la situación del club no es tan bueno el haber renovado. Si que es verdad que vivimos con cierta incertidumbre, sobre todo la gente que somos de casa y queremos renovar. Al final ya sabes como yo vivo el club, para mi esta es mi casa, mi familia, mi abuelo ha sido Presidente, mi padre ha jugado en el club, mi hermano ha jugado en él, hemos estado todos siempre muy vinculado al club. Siempre lo he dicho que si tuviese que firmar un papel 10 años y finalizar mi carrera aquí lo haría pero claro, ahora tenemos que ver como van pasando las semanas y esperar a ver cómo acaba el culebrón del verano otra vez. Ojalá todo termine bien y se pueda hacer un equipo para salir a competir el año que viene en Tercera y el Gandía siempre los proyectos son ambiciosos. El Gandía tiene que estar donde se merece y no es menos que en Segunda Federación. Esta es una situación jodida porque a parte de venir de 5 o 6 meses de no cobrar, de estar peleando todo el año, de haber pasado situaciones que no se las deseo a nadie, empezando por el estado del campo y terminando por los problemas de los cobros, y por un montón de cosas nadas y a esperar y a ver si la película acaba de la mejor forma posible. Y el año que viene si la rodilla me lo permite tengo una gran ilusión por volver a jugar en el Olagüe.
Para una persona de Gandia como tu, desde pequeño que vas al Olagüe… no sé si quieres lanzar algún mensaje a la ciudad, a afición en estos momentos difíciles del club…
Ahora que me lo dices si que me gustaría lanzar un mensaje. Obviamente por mucho que pueda sonar mal siempre lo digo en positivo, que la gente deje de hablar tanto y colabore más. Con esto no te estoy diciendo que venga una persona que en un comentario de Facebook que se salve la situación del Gandia, simplemente a que se hagan pases de los abonados, que se hagan socios, que vayan a los partidos… no puede ser que se saque la campaña de socios y se hagan 50 después de un mes, cuando ves comentarios por redes sociales y todos quieren que se salve el Gandía, y luego no colabora nadie. En muchos partidos del año ha habido 300 personas. Este mensaje no es negativo, es positivo, yo soy de aquí, yo quiero que la gente se saque el pase, que venga más a los partidos y que se involucre más en el club. Por parte del club es verdad que debe cambiar muchas cosas, pero la gente debe hablar menos y ayudar más al club. Todos queremos ver al Gandia en Primera y Segunda Federación pero para ello tenemos que arrimar todos el hombro. No dejemos morir al Gandía, creo que al final lo sacaremos, el año que viene volveremos a competir en Tercera y esperemos que vivamos años tranquilos y bonitos y ellos son parte fundamental del club.