En las últimas horas la UD Rayo Ibense ha recibido la noticia que podrá seguir en la Tercera Federación. Desde GOLSMEDIA consultamos a fuentes de la RFEF en las últimas semanas que nos indicaban que el trámite tras una vacante por motivos económicos era el que se ha llevado a cabo en el caso del Racing Mar Menor Cartagena en la Tercera Grupo XIII mediante una subasta. El CF Gandía no puede ser inscrito en categoría nacional debido a una deuda con AFE por impagos a su plantilla 2024-25 (superior a los 200 mil euros) y la fuente consultada nos trasmitía que su situación era similar a lo acontecido en Murcia, por ello les informamos de esa subasta que tendría lugar en este determinado caso.
El Rayo Ibense podrá competir en Tercera cubriendo la vacante de un CF Gandía que podrá hacerlo en Lliga Comunitat
Este viernes en cambio el Juez Único de Competiciones No Profesionales de la RFEF ha resuelto que la plaza será ofrecida a la UD Rayo Ibense que dispondrá de tres días hábiles para inscribirse en Tercera Federación 2024-25. El Juez Único de Competición finalmente diferencia que el Racing Mar Menor fue expulsado de la categoría nacional y el CF Gandía (como el CD Ursaria en la Tercera de Madrid) no competirán en tercera por «Tener por RENUNCIA la participación en la competición de los clubes merced a su no inscripción por incumplimiento de los requisitos de participación en la categoría de Tercera».
Así pues no se sigue el reglamento de la RFEF en lo que refiere a cubrir las plazas vacantes por asuntos económicos (que indica que se debe celebrar subasta) y el Juez Único de Competición determina que sean las Federaciones territoriales las que cubrirán la vacante generada en su Tercera siguiendo la normativa de vacante por renuncia de plaza. La Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana seguirá lo indicado por la RFEF y se le ofrecerá la plaza al UD Rayo Ibense descendido el pasado 30 de junio por el efecto arrastre de categoría superior, cuando finalizó en la 15º plaza en la Tercera. Así se expone en la resolución de la RFEF: «Declarar que corresponde al equipo UD RAYO IBENSE, por mejor mérito deportivo, el derecho a cubrir la vacante generada en el grupo VI de Tercera Federación RFEF«. Así se toma esta decisión atendiendo a la normativa del Reglamento General de la RFEF (sobre vacantes generales) que determina que se ofrece al mejor equipo por méritos deportivos, comenzando por los descendidos de su misma liga. La RFEF en su normativa diferencia cómo se cubren las vacantes por motivos económicos y cuando se cubren vacantes por renuncia, en este caso se atiende al artículo 119 de cubrir vacante por renuncia.
Además la RFEF acepta ofrecer una plaza al CF Gandía en Lliga Comunitat 2024-25, por lo tanto valida que el club del Guillermo Olagüe pueda competir en esta categoría pese a la deuda no resuelta con AFE (validando así también el CD Acero en situación similar). Así lo indica: «Instar al Comité de Competición de Lliga A Punt Comunitat FFCV para que, en cumplimiento de lo establecido en el apartado segundo del resuelve de la resolución emitida el pasado 8 de agosto por el Juez Único de Competiciones No Profesionales, proceda a ofrecer una plaza al CF Gandía en Lliga A Punt Comunitat FFCV».