El Valencia CF viajaba a Vigo para medirse al Celta en la segunda jornada de LaLiga EASports. Los de Baraja, tras caer contra el Barcelona en una segunda mitad que dio para reflexionar, buscaban puntuar ante un rival, a priori, más asequible. Pero en LaLiga no hay rival sencillo y el Celta volvió a evidenciar que a este Valencia aún le faltan muchas cosas que mejorar.
Las horas previas al partido, en clave valencianista, estuvieron marcadas por la llegada de Luis Rioja. El nuevo fichaje, nada más llegar, se subió al bus con sus compañeros ante la urgencia de contar con un futbolista de banda. Las lesiones de Canós y Fran Pérez habían dejado al conjunto valencianista huérfano en esas posiciones exteriores.
Ya centrados en el encuentro, parecía que el partido se ponía de cara para el conjunto che. En el primer cuarto de hora, el Valencia ya se había adelantado. Tras un balón parado – esto es noticia, debido a la falta de efcetividad la pasada temporada en esta faceta- Rafa Mir logró conectar una asistencia de chilena que cabeceó Diego López al fondo de la red. El VAR revisó una posible falta del jugador cedido por el Sevilla en su acrobacia por juego peligroso, pero, tras unos minutos de espera, el gol subió al marcador.
En el minuto 19, el Valencia volvía a la carga por la banda derecha. Thierry, con la potencia que le caracteriza, realizó un autopase en la frontal para superar a Mingueza. Ya dentro del área, remató sin miramientos a la puerta de Iván Villar, pero el meta pudo repeler el potente disparo del portugués.
En el 23 iba a llegar el empate del Celta. Iago Aspas, como no, el futbolista por el cual pasa todo el caudal ofensivo celeste, puso un gran balón al segundo palo. A la espalda de Thierry apareció solo Mingueza. Pero si la asistencia del de Moaña fue notable, el remate de Óscar fue sobresaliente. De primeras, con la diestra, sin que bote. Un disparo que fusiló a Mamardashvili. Mingueza volvía a demostrar, como ya hiciera el año pasado, que es mucho más que un defensor.
Solo dos minutos después, Iago Aspas volvería a hacer de las suyas. Un balón teledirigido a Swedberg dejó al sueco encarando portería. Mosquera salió al paso, pero el joven jugador – que pasó de niño por el Godella, cuando vivió en Valencia con sus padres – hizo dos recortes y disparó al lateral de la red. Por muy poco se fue fuera.
Iago Aspas Juncal estaba completamente destacado. Jugando con una soltura que sigue impresionando incluso a aquellos que ya lo conocen. El segundo del Celta llegaría con los mismos protagonistas del primero. Esta vez se iban a intercambiar los papeles. Mingueza asistía y Aspas, de zurda y por abajo, daba la vuelta al marcador.
Tras un largo tramo de control de los locales, el Valencia llegaría con peligro por el costado zurdo. Un buen pase en profundidad de Yarek provocaba que Vázquez ganara la espalda de la defensa. Ante la salida de Villar, el lateral cedió a Hugo Duro que no decidió bien y finalmente la defensa deshizo el peligro. En el descuento de la primera mitad, Javi Guerra intentó despejar un centro lateral del Celta. El balón salió hacia atrás y tocó en el brazo de Hugo Duro. Munuera Montero señaló penalti.
El delantero che no parecía estar muy conforme con la decisión ya que, según el reglamento, si el balón procede del despeje de un compañero y el balón toca en el brazo de forma inesperada, la acción no sería considerada infracción. No hubo llamada del VAR, así que Iago Aspas encaró los once metros con la confianza que le otorgaba la gran primera parte que estaba realizando. Pero si los gallegos tienen a un gran atacante, el Valencia tiene a un portero inmenso. Mamardashvili no se dejó engañar y logró detener la pena máxima, yendo bajo y atajando con seguridad. Con esto llegábamos al final de los primeros 45 minutos.
La primera ocasión de la segunda mitad salió de las botas de Williot Swedberg, que disparó con la diestra y obligó a Mamardashvili a lucirse con una estirada aérea. El Valencia no lograba progresar y los de Giráldez seguían en su guion de partido, cómodos con y sin balón.
Posteriormente, tras una buena acción defensiva de Yarek, Jesús Vázquez regaló un córner al Celta que supondría el tercer y definitivo gol celeste. Tras el saque de esquina y un posterior despeje, Fran Beltrán enganchó una impresionante disparo a bote pronto desde fuera del área. Mamardashvili se quedó de piedra después del trayazo. Golazo tremendo del centrocampista ex del Rayo Vallecano.
Baraja dio entrada, como primer cambio, a Luis Rioja, buscando la profundidad en banda que no había podido lograr en 60 minutos. Pero el Valencia, al igual que frente al Barcelona, acusó el cansancio, la falta de ideas y la poca frescura aportada por los cambios. El equipo no lograba superar líneas y era muy previsible en cada combinación. La más clara de los visitantes llegó en el minuto 81. Un centro de Foulquier fue rematado por Rafa Mir y el balón terminó estrellándose en el poste. Posteriormente, Yarek también la tuvo tras un córner que sacó Pepelu. Nada de esto sirvió para recortar distancias y el partido llegó a su fin.
Ahora, el escenario al que se enfrenta el Valencia es muy complicado. Es solo la jornada dos, pero el problema viene al repasar el calendario. Athletic Club en San Mamés, Villarreal en Mestalla, Atlético de Madrid en el Metropolitano, Girona y Osasuna en Mestalla y Real Sociedad en el Reale Arena. El fin de semana del 29 de septiembre el Valencia habrá jugado ocho jornadas. Ocho partidos en los que tendrá que mejorar el rendimiento mostrado hasta la fecha – y que le ha impedido ganar desde el pasado 15 de abril – para no tener que comenzar a preocuparse por la clasificación.
FICHA TÉCNICA
3. RC CELTA: Iván Villar, Javi Rodríguez (Starfelt, 75’), Jailson, Carlos Domínguez, Hugo Álvarez, Óscar Mingueza (Carreira, 46’), Damián Rodríguez, Fran Beltrán, Iago Aspas, Swedberg (Bamba, 65’) y Douvikas (Borja Iglesias, 66’).
1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry (Foulquier, 77’), Cristhian Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez, Pepelu, Javi Guerra (Luis Rioja, 61’), Rafa Mir (Alberto Marí, 84’), Diego López (Martín Tejón, 77’), André Almeida y Hugo Duro (Dani Gómez, 77’).
GOLES: 0-1 Diego López, 14’; 1-1 Mingueza, 23’; 2-1 Iago Aspas, 28’; 3-1 Fran Beltrán, 59’.
Árbitro: José L. Munuera Montero (C. Andaluz). Amonestó a Óscar Mingueza y Damián Rodríguez.
VAR: Carlos Del Cerro Grande (C. de Madrid).
Partido de la Jornada 2 de LALIGA EA Sports disputado en el Estadio Abanca – Balaídos de Vigo.