Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
Ruxi Bonet: «Escogí un camino más largo y difícil pero soy futbolista profesional»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

cd eldense
Entrevista Ruxi Bonet

Ruxi Bonet: «Escogí un camino más largo y difícil pero soy futbolista profesional»

El futbolista de Valls (Tarragona), Ruxi Bonet, el lateral / central nos atiende a GOLSMEDIA para conocer su interesante trayectoria en el fútbol. Comenzó a jugar en el fútbol catalán pero desde hace años que ha cogido su maleta y se ha recorrido numerosos lugares bien diferentes del planeta siguiendo el balón. Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México… ahora en Indonesia desde el pasado verano donde compite para el PSIS, uno de los grandes clubes del país ubicado en Semarang (en número de habitantes similar a Barcelona).

Ruxi Bonet juega en el PSIS de Indonesia, un club de la ciudad de Semarang comparable a Barcelona

A través de la siguiente entrevista conocemos sus orígenes, los detalles de sus experiencias en diferentes países, ¿Cómo es el fútbol en Indonesia? (su actual destino)…

VÍDEO ENTREVISTA COMPLETA:

DECLARACIONES DESTACADAS: 

LA CATÁSTROFE DE LA DANA: «Son días complicados cuando lo vives de la distancia, si estuviese en Cataluña me hubiese gustado ir a ayudar, no apetece hablar de fútbol porque tienes la cabeza en las víctimas… pero feliz de ver la gente como se está ayudando la gente, y las pérdidas humanas no se pueden arreglar, pero todo lo demás pueda ir recuperando la normalidad, todo mi apoyo a Valencia».

CATÁSTROFES QUE HA VIVIDO EN OTROS PAÍSES: «Lo más cerca que he estado de vivir algo así fue en EEUU, recuerdo un día después de un partido que nos avisaron por teléfono que iba a ser una noche especialmente peligrosa, nos mandaron alertas que nos decían que por la zona donde estaba avanzando el tornado y que nos encerráramos en casa, que buscaramos plantas más altas, que nos encerráramos en el baño, nos guiaban sobre qué hacer. Esos mensajes te tranquilizan, el saber que hacer, aunque estos hechos meteorológicos nunca sabes que puede pasar pero al menos que las autoridades te puedan ayudar. La verdad que tuve miedo porque se rompían los cristales, parecía que se iba a romper la casa, pero es verdad que al dia siguiente estaba todo destrozado… pero al siguiente día lo limpiaron todo y la vida volvió a la normalidad en un día. No sé como ha sido la situación en España, he estado leyendo y parece que no se ha gestionado bien, y la gente que tenga que asumir responsabilidades que la asuma. En Finlandia me sorprendía que cuando la gente reconocía que alguien había cometido un error dimitía, no había espacio para equivocarse, o salían a decir me he equivocado pero dimito, asumen responsabilidades».

«Vicente Moreno me hizo debutar con el Nàstic en Segunda División»

ORÍGENES: «Mi cantera fue el Valls, el equipo de mi pueblo, me podría haber ido al Nàstic pero mi padre me dijo que me quedara, ya en 15 o 16 años ya me fui al Juvenil del Nàstic. Hice los tres años de Juvenil de División de Honor, luego pasé a la Pobla de Mafumet (filial del Nástic), estuve con Martín Posse, entrenador que me hizo debutar en el fútbol profesional de antaño. Cuando mejor estaba, tenía 18 o 19 años jugando en Tercera, tuve una lesión de cruzado que se me complicó. Luego el Nàstic me cedió al Olot en Segunda B, la rodilla no acababa de estar bien, fue jodido… salí de esa situación. Volví a jugar en la Pobla de Mafumet, tras la segunda operación me fue bien, Vicente Moreno me hace debutar en Copa Cataluña en semifinales y me lleva convocado contra el Getafe de Bordalás en Segunda A, con jugadores con Emaná, Uche… jugadores de un nivel de Primera y te empiezas a sentir profesional. Cuando acaba la temporada el club considera que no estoy preparado para Segunda A y me cede al Segunda B el Rápido de Bouzas, tuve de entrenador a Borja Jiménez, ahora técnico del CD Leganés en Primera y aprendí mucho con él. Luego me volví a recaer del cruzado, seis meses, me recuperé rápido pero el Nàstic tras dos cruzados pues entendí que ya no podía seguir ahí y tuve que repensar mi carrera. Me fui a Formentera, con Iván Gómez de entrenador, pasé un buen año, también estaba Santi Martínez, Miguel Ledesma, y tuve compañeros como Samu Sanjosé y Garmendia… lo jugué prácticamente todo pero en el Play-off el Lealtad nos eliminó. Llegó en el momento que con 23 años quería experimentar, quería probar el ser profesional y comenzó mi andadura en el extranjero».

PRIMERA SALIDA, FINLANDIA E ISLANDIA: «Empecé en Segunda División de Islandia, una liga semiprofesional porque al ser un país bastante bueno si que pagaban salarios bien pero era una liga poco profesional, la mayoría de compañeros trabajan todo el día. Estaba entrenando y compañeros venían con la camiseta del Manchester United en vez de la del club. Fue probar la experiencia y para progresar, la primera experiencia en el extranjero no es quizás la que esperas pero me lo tenía que currar, el representante que me dijo que si lo hacía bien me buscaría equipo en otro país y me llevó al KTP de Finlandia donde realicé la mejor temporada de mi carrera y ascendimos. A mí ese año me hace una oferta el Oulu, el equipo que ascendió como primero. Estuve una temporada, nos salvamos, jugamos un Play-out, pasamos la eliminatoria. Y me fichó el Inter Turku club grande de Finlandia que juega Europa, allí estaba Miguel Grau que estuvo en el Valencia Mestalla con Xavi Calabuig. Fue un año difícil, a Miguel lo cesaron a mitad de temporada, fichamos a dos jugadores valencianos Rober Sierra y Joel, nos costó un poco a nivel colectivo.

«Firmé por el Mineros de Zacatecas, en el segundo estado más peligroso de México, pasé miedo pero a nivel deportivo fue una gran experiencia»

ESTADOS UNIDOS: «Nuestros dueños eran multimillonarios y estaban invirtiendo en el club, creo teníamos unas facilidades que hay clubes de Primera División que en España o Inglaterra no tendrían. Es cierto que el fútbol está creciendo y más con la llegada de Messi, pero está creciendo como negocio y no tanto como esa pasión por el juego, no sientes que haya presión por los resultados, cuando acaba el partido los aficionados te dicen no pasa nada, a por el siguiente, la gente va a pasárselo bien. Un ejemplo de ser más un negocio recuerdo que en las oficinas del club vi un día unas 20 personas y pregunté y me dijeron: este es el de Marketing, este otro de vender el club a los colegios, este de otra cosa… en cambio vas al departamento de scouting y no había nadie, se encargaba el Presidente y el entrenador. Esto en la segunda división, supongo que en la MLS si que habrá más gente, pero de ahí que se firme más a jugadores que están de vuelta, jugadores reconocidos, y cada partido hace mucha publicidad e ideas más de marketing».

MÉXICO: «Me fui a México donde estaba Nacho Castro, es verdad que a nivel económico se paga menos pero allí la vida es muy barata, no fui por dinero si no por la experiencia. Fui a Mineros de Zacatecas, un proyecto que está intentando ascender por los despachos, porque no hay ascensos y descensos, un proyecto fuerte en lo deportivo pero en uno de los lugares más peligrosos de México por el cártel. Cuando hablé con el club no me dijeron que fuese peligroso pero cuando busqué en internet leí que era el segundo estado más peligroso de México, está en el centro donde luchan los dos cárteles de la droga por controlar el centro. Salía que se encontraban cabezas degolladas por ahí. Le pregunté al delegado, y medio en broma, me dijo que como mucho me podía encontrar una balacera, un cruce de balas, y me dijo si pasa eso sales corriendo (jeje), y le dije claro si pasa eso no me voy a quedar. Es verdad que yo nunca vi un tiroteo, si que compañeros de equipo, y una noche si que pasé miedo. Nos quedamos el entrenador Nacho Castro, con más gente, tirados en el coche en una carretera y se paró un coche, que era del cártel seguro, habíamos ido a ver el filial, él se reía Nacho Castro, pero yo lo pasé mal. A nivel fútbol lo pasé bien, jugamos en altitud me costó al principio mucho, los entrenamientos me costaba, yo jugué el Clausura y nos metimos en la liguilla para ser Campeones de liga, nos eliminó los Leones de Guadalajara pero visitamos el Estadio de Jalisco que es mundialista, como experiencia estuvo muy bien».

«Me estoy preparando para ser entrenador y el haber vivido de jugador en diferentes culturas me ayudará como entrenador»

INDONESIA: «Somos un club muy grande, de los más grandes del país, y te sientes profesional en todos los sentidos. Aquí es increíble, te piden fotos por la calle, salen noticias todos los días del equipo, la exigencia es máxima, no vamos muy bien y hay un mal rollo en el club entre la afición y Presidente, todos los equipos por debajo nuestra han echado al entrenador… te encuentras estadios de 20.000 o 30.000 personas, que es como LaLiga española o la Premier League. Es un fútbol distinto, aún por evolucionar a nivel táctico… Es una liga un poco desorganizada, hace poco murió gente en un estadio por avalancha, están renovando estadios y hay muchos equipos que están jugando en otros estadios y no sabes donde jugarás hasta dos días antes, a veces te pasan la convocatoria del partido la noche de antes cuando tienes que estar a las 7 de la mañana, o nosotros por ejemplo no tenemos vestuario en los entrenamientos, simplemente llegamos ahí y nos cambiamos en el suelo. En cambio hay jugadores que cobran salarios impresionantes y no tienes vestuarios… es esa desorganización en como funciona la liga».

EL SER UN TROTAMUNDOS DEL FÚTBOL: «Cuando cumplí 23 años pensé que quería ser profesional, en España es muy difícil progresar y vi que no me daba, intentando ser futbolista profesional pensé que fuera me puedo ganar la vida. Estoy muy contento quizás más largo y más difícil pero he conseguido ser futbolista profesional. Hace un año pensaba en cumplir mi segundo año en Estados Unidos y desde entonces he jugado en México e Indonesia, se ha ido dando. Hay momentos duros también, ser extranjero no es fácil, porque siempre te piden más que los jugadores locales, ¿por qué tenemos a este extranjero que este local me puede hacer más trabajo y es más barato? Tienes que tener la maleta preparada, a veces tienes que renunciar a mucho dinero, el dejar esas amistades que vas haciendo, el tener una vida controlada y vuelves a cambiar porque crees que es lo que necesita tu carrera, hay momentos duros pero siempre pienso que los momentos positivos vale la pena. Yo me estoy preparando para el futuro y ser entrenador, y el poder haber vivido el fútbol en diferentes culturas te da mucha información porque el saber adaptarte como entrenador a estos contextos es super importante, y el haberlo vivido como jugador creo que me facilitará las cosas como entrenador.

 

Por Golsmedia