Esta semana se ha reunido la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).
En esta reunión se han propuesto numerosas sanciones por actos violentos o deficiente seguridad en determinados partidos disputados en los últimos meses en el fútbol nacional. Una de las propuestas de denuncia sorprende y es que el Manises CF podría verse con la obligación de pagar 3.000 euros por la pancarta «Solo el pueblo salva al pueblo» que aficionados desplegaron en un fondo de una de las porterías en el partido de Copa del Rey ante el Getafe CF.
Se propone una multa de 3.000 euros por no comunicar previamente sobre la pancarta y no impedir la invasión de un aficionado al campo
En el comunicado del Consejo Superior de Deportes se informa: «Propuesta de sanción de 3.001 euros al Manises CF por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujese y, posteriormente, se desplegase una pancarta sin la necesaria comunicación previa y sin contar con el certificado de estar realizada con materiales ignífugos; y, además, no impedir la invasión del terreno de juego por parte de un aficionado una vez terminado el encuentro: Manises CF-Getafe CF.
Otras propuestas de sanciones relativas a este encuentro:
Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses a un aficionado que, una vez acabado el partido, invadió el terreno de juego y amenazó a los policías que le interceptaron con ocasión del partido: Manises CF – Getafe CF.
Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses a un aficionado que, tras intentar colarse en la fila de acceso al estadio, hizo caso omiso a las indicaciones de los policías, menospreció su labor, y entre sus pertenencias escondía dos petardos con ocasión del partido: Manises CF – Getafe CF.
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte es un órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia, la intolerancia y la evitación de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte. La Comisión Permanente, que se reúne con una periodicidad quincenal, está compuesta por representantes del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y ACB y la Fiscalía General del Estado.