El torneo del «KO» la Copa del Rey modificará su formato para la próxima temporada 2025-26. El nuevo Presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ya había avanzado en entrevistas que le gustaría introducir en las primeras eliminatorias del torneo un condicionante de proximidad geográfica, y así se ha transmitido en la reunión con clubes este miércoles en la sede federativa.
El gran cambio: Las dos primeras eliminatorias tendrán el condicionante de proximidad geográfica para determinar emparejamientos
La gran novedad es que en la próxima edición copera las primeras eliminatorias se emparejarán los equipos por criterios de proximidad geográfica, avanzan varios medios de comunicación. La idea que se ha transmitido es que se dividirá el mapa en 4 o 5 zonas geográficas y de ahí saldrán los emparejamientos, como sucede en la Copa Federación.
Por ejemplo, un equipo de los que acceden a la Copa del Rey por parte del fútbol regional, como el Manises CF esta temporada, podría jugar esa primera eliminatoria de Copa solo ante un equipo de la élite de su zona geográfica que se determinará. Quizás una zona determinada podría ser: C. Valenciana, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha y Madrid. En este supuesto, de estas regiones saldría su rival de LaLiga en esa primera eliminatoria. Importante: Falta que la RFEF haga oficial esta modificación del formato de la Copa del Rey en las bases de competición de la temporada 2025-26 que se suele publicar cada verano antes del inicio del curso. Y luego la RFEF publicaría las zonas geográficas que se determinarán, como suele ser así en la cada edición de la Copa Federación.
Esta idea transmitida por la RFEF, que aún no es oficial, está pensada para evitar encuentros en las dos primeras eliminatorias entre equipos muy alejados en distancia por el coste y dificultades en el desplazamiento para algunos clubes, evitando enfrentamientos así como el Extremadura vs Girona. Esto solo sería en las dos primeras eliminatorias.
A partir de dieciseisavos de final desaparecerían el condicionante de zonas geográficas y ya será sorteo puro como hasta ahora, pero prevaleciendo siempre que un equipo de categoría más inferior se enfrente a un rival de la categoría más superior. La idea es mantener que las eliminatorias sean a partido único, en el campo del equipo de inferior categoría, hasta semifinales. En esta ronda de semifinales sería eliminatoria a ida y vuelta, como en anteriores ediciones.