Guille Solís (Tomares, 04/08/2000) es uno más de la inagotable fábrica de talentos sevillana. El mediocentro empezó su camino en la UD Tomares hasta que con 10 años recaló en la cantera del Sevilla FC. En su último año juvenil regresó al Tomares para disputar la División de Honor juvenil.
Tras una gran campaña con el sénior del Tomares en División de Honor, este año recaló en el Castilleja, donde el pasado domingo debutó en Tercera División. En una familia de clara tradición futbolística -su hermano Alberto es el ’10’ del Celta ‘B’- Guille sigue luchando por conseguir su sueño de llegar lo más arriba posible en el fútbol.
P: Saliste del Tomares, pasas por la cantera del Sevilla y vuelves a Tomares. ¿Cómo ha sido ese camino hasta llegar al Castilleja?
R: Empecé a jugar al fútbol con 4 años en Tomares. Tuve la suerte de empezar en el equipo de mi pueblo, donde tuve fantásticos entrenadores, y a los 10 años llegó la llamada del Sevilla FC. En el Sevilla mejoré año a año, aprendí mucho de todos los entrenadores que tuve y ya en tercer año juvenil pensé que lo mejor era salir.
Tuve varias ofertas, pero decidí que lo mejor para compaginarlo con mis estudios era volver al Tomares. Fue un año duro porque acabamos descendiendo pero a la vez bonito. Hubo varios cambios de entrenador pero todos me ayudaron mucho. Tras ese año subo al sénior con Nacho Molina, que apostó por mi, y se creó un gran grupo mezclando juventud y veteranía. Personalmente fue un año muy bueno e hice muchos goles, jugué a gran nivel y gracias a eso hemos podido dar el salto a Tercera División con el Castilleja.
ESTAR EN EL CASTILLEJA ES UN SALTO A MÁS. YO ESTOY ENCANTADO PORQUE ME PARECE EL MEJOR SITIO PARA SEGUIR CRECIENDO
P: Llega el salto a una categoría superior, ¿cómo se fragua esa nueva aventura?
R: Es un salto a más. Creo que era el momento tras mi buena temporada en Tomares. Mi padre y mi hermano hacen de representante mío y Juanjo, que fue entrenador mío en Tomares, se pone en contacto con ellos y llegan a un acuerdo. Nos reunimos también con el míster Alejandro Ceballos y deciden apostar por mi y yo encantado porque me parecía un gran sitio para seguir creciendo.

P: Tras no haber podido jugar en la primera semana, llega la segunda jornada y debutas con 90′, victoria y ‘MVP’ del partido, ¿mejor debut imposible, no?
R: Mejor imposible. Salgo de titular, que ya me sorprendió porque a pesar del buen trabajo, el equipo entero había trabajado bien. Tras la suspensión del primer partido por los positivos del Pozoblanco teníamos muchas ganas de jugar ante el Gerena. Hicimos un partido muy bueno de principio a fin. Las ocasiones de las que dispusimos en la primera parte, los goles en la segunda… Estoy muy contento por haber sido el ‘MVP’ para la afición pero esto es cosa de todo el equipo.
R: El apellido Solís tiene tradición futbolera y tu hermano Alberto es jugador del Celta ‘B’, ¿cómo es vuestra relación a pesar de la distancia?
R: Tenemos una relación muy buena. Él me saca dos años de diferencia pero siempre hemos estado juntos desde pequeños. Mi hermano es un referente. Este es el sexto año que está allí pero hablamos a diarios, yo intento siempre que puedo ir a verlo, él también viene. Nuestra relación es fabulosa, yo lo tengo en un pedestal porque creo que no hay mejor hermano. Me ayudo en todos los aspectos de mi vida y tanto yo como mi hermano chico lo debemos tener como referente. Este año es el segundo capitán del Celta ‘B’ y esperemos que vuelva a hacer un gran año.
P: ¿Cómo se vive el día a día en el vestuario con todas las restricciones que nos ha traído esta pandemia?
R: Es una situación complicada. Nosotros tuvimos que posponer nuestro inicio de pretemporada por un pequeño brote. Cuando la RFAF dio el visto bueno pudimos empezar. Tenemos que cumplir los protocolos a rajatabla, siempre con el gel, las mascarillas, nos están haciendo muchas pruebas antes de cada partido. Está siendo todo atípico pero cualquier apoyo a una situación tan complicada pues lo haremos.
SOMOS UN EQUIPO QUE ACABA DE ASCENDER, QUE ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN, PERO TENEMOS QUE IR PARTIDO A PARTIDO. SI SEGUIMOS EN ESTA LÍNEA VAMOS A HACER COSAS GRANDES
P: El Castilleja es un recién ascendido pero ya ha conseguido ganar ante el Gerena dando muy buena imagen, ¿cuál es el objetivo y qué techo tiene este equipo?
R: Como dice el míster tenemos que marcarnos un objetivo a corto plazo. Somos un equipo que acaba de ascender, que estamos haciendo las cosas muy bien, pero tenemos que ir partido a partido. Si seguimos en esta línea estoy seguro que vamos a hacer cosas grandes. Hay que mantener la línea de intensidad, confianza, concentración y sin olvidar el objetivo real podemos hacer cosas muy bonitas.
P: Con este nuevo formato el error se castiga el doble y cada partido es una final, ¿cómo enfocáis ese cambio de formato en la competición?
R: Ahora como hay subgrupos hay menos equipos. Dos derrotas te meten abajo en la clasificación, los equipos en casa se hacen muy fuerte… Tenemos que ver cada partido como si fuese el último. Nosotros vamos con la mentalidad de ganar el domingo y si perdemos que sea dejándonos todo en el campo.

P: ¿Qué objetivos se pone Guille Solís a nivel personal en su primera temporada en Tercera División?
R: Yo no me marco ningún techo. Como me han enseñado mis padres tengo que ir poco a poco, con humildad, confianza y devolviendo a cada entrenador la confianza que deposite en mí. Intentaré devolver cada domingo toda la ilusión, cada domingo me desgasto en el campo, intentar hacerlo lo mejor posible y que vengan cosas buenas para el Castilleja.