Miguel de las Cuevas (Alicante, 19/06/1986) está viviendo una segunda juventud en el Córdoba CF. El futbolista alicantino, que cuenta con una gran trayectoria en el fútbol nacional, es uno de los buques insignias del conjunto blanquiverde. Los cordobesistas están siendo una de las sensaciones de este inicio de Liga en Primera Federación y Miguel de las Cuevas tiene mucha culpa de ello. Su buen hacer en la pasada temporada le valió para ser reconocido como ‘Mejor Jugador del Grupo IV de Segunda Federación’ en la segunda edición de los Premios Golsmedia.
P: Miguel de las Cuevas está viviendo una segunda juventud en el Córdoba, ¿cuál es el secreto de un equipo que lleva un año y medio arrasando?
R: Si que es verdad que el año pasado hicimos una temporada espectacular. Hicimos buena base en la plantilla, tocamos fondo tras el descenso pero limpiamos las bases para hacer una plantilla muy competitiva. Este equipo compite muy bien, dominamos los partidos y ese es el secreto. Tenemos dos jugadores por puesto, en las segundas partes solemos subir los niveles y esa es la clave. También el míster hace muchas rotaciones y nos tiene a todos enchufados. Ojalá acabemos como el año pasado y podamos devolver a este equipo a Segunda División.
P: Con esta son cinco temporadas en Córdoba. ¿Cómo viviste la caída del equipo y por qué decidiste seguir en el barco?
R: Fueron años muy duros. Yo he tenido la suerte de jugar 10 temporadas en Primera, muchos partidos en Segunda, incluso llegué a un Córdoba que estaba en esa categoría, y fueron años malos. En mi primer año hubo problemas extradeportivos, con impagos y problemas con empleados…, todo eso te hace más fuerte y gracias a Dios ya es pasado. En Segunda hice diez goles a pesar de descender, siempre he tenido el cariño de la gente y tanto mi mujer como mis hijos se han adaptado genial a la ciudad. El proyecto nuevo es brutal y este club tiene algo especial. Jugar en el Nuevo Arcángel te hace sentirte futbolista de Primera División. Tras tantos años a mi lo que me mueve es otra cosa distinta, pude salir al extranjero donde las condiciones económicas eran mejores, pero priorizo otras cosas con mi edad. No me arrepiento de absolutamente nada porque con estas bases el Córdoba no tiene techo.
«JUGAR EN EL NUEVO ARCÁNGEL TE HACE SENTIRTE FUTBOLISTA DE PRIMERA DIVISIÓN»
P: Estás a 13 partidos de que la del Córdoba sea la camiseta que más has vestido como profesional, ¿qué significa para Miguel de las Cuevas el Córdoba CF?
R: Para mi es un orgullo. Yo llegué para un año y llevo aquí cinco, así que imagínate. Llevo todos estos años renovando año a año, lo que significa que tanto el club como yo confiamos los unos en los otros. Me siento como en casa desde el primer día, mi familia está cómoda, estoy más cerca de Alicante y por fin puedo ver un poco el sol porque entre Gijón y Pamplona el sol se ve poco. Ojalá cumpla esos 13 partidos y siga haciendo historia. Nunca me ha gustado moverme de sitio en sitio aunque ahora es complicado porque si haces un mal año, pero estar en un club mucho tiempo significa estar haciendo las cosas bien.
P: La comunión equipo-afición es una de las cosas que más se destacan del Córdoba CF. ¿Qué sentís cada vez que pisáis el césped del Nuevo Arcángel?
R: Es increíble. Yo animo a toda la gente que pueda a ver un partido en el Arcángel, aunque fuera también lo hacemos, porque se te pone el pelo de punta. Esta afición es increíble, hemos creado un ambiente donde ellos nos defienden a muerte y se sienten orgullosos de nosotros. En mi primer año era todo lo contrario y jugar cada partido en casa tampoco se lo aconsejaba a nadie. Hemos creado una generación donde todos son del Córdoba, cuando antes había muchos que eran del Madrid y del Barcelona. Ahora te dicen que son de «su» Córdoba y eso es cosa de todos.
«AHORA LOS NIÑOS POR LA CALLE TE DICEN QUE SON DE «SU» CÓRDOBA Y ESO ES COSA DE TODOS»
P: Más de 200 partidos en Primera División, casi 100 partidos en Segunda División, Champions League, UEFA Europa League, ¿con qué momento de tu carrera te quedas?
R: El fútbol siempre te sorprende y no sabemos lo que puede pasar, pero si que hay muchos momentos. Vas bajando de categoría y piensas que se va a acabar todo y mira lo que yo viví el año pasado, no he ganado más partidos en mi vida. Me quedo con muchos momentos: el debut en Primera División, en Champions League, el ascenso con Osasuna, ganar en el Bernabéu, que no todos pueden decirlo…, son muchos. Ojalá este año pueda sumar otro ascenso y continuar con el hambre que sigo teniendo.
P: La llegada de Germán Crespo supuso un punto de inflexión en el club. ¿Qué ha aportado el míster desde su llegada al banquillo?
R: Germán no tiene que demostrar nada a nadie. Es un técnico muy joven pero tiene las cosas muy claras. Es una de las piezas claves de este Córdoba. Su idea de juego es muy buena para los jugadores del centro del campo hacia adelante porque somos dominadores en todo momento. Ese es uno de nuestros secretos. Germán desde el primer momento dio con la tecla, hizo un equipo base que funcionó y además los que van llegando se adaptan rápido. Somos dominadores y da exactamente igual quien esté enfrente.
P: Este fin de semana tenéis uno de los partidos más especiales del año ante el Deportivo de la Coruña, ¿hay ambiente de final en el día a día?
R: No, aún quedan muchos partidos en juego y las finales son a solo un partido. Sabemos que va a ser un partido bonito, con mucha intensidad, pero no se debe hablar tanto porque el jugador está preparado. Yo por mi experiencia le temo más al partido del miércoles ante el Pontevedra que al de Riazor. Estos partidos no te tienen que motivar porque solo con saltar al campo te quieres comer el césped. Si que es verdad que si ganamos le metemos 10 puntos al Deportivo, pero aún queda mucho.
«POR MI EXPERIENCIA, LE TEMO MÁS AL PARTIDO DEL PONTEVEDRA QUE AL DEL DEPORTIVO»
P: El año pasado, en uno de los peores momentos históricos del club, hicisteis récord en Liga, levantasteis un título y conseguisteis enganchar nuevamente al público, ¿cómo se vivió esa presión constante desde dentro?
R: Con mucha hambre. Nosotros no mirábamos el calendario, íbamos partido a partido y en nuestra mente solo estaba ganar. Ese fue uno de los secretos del año pasado. Nos divertíamos mucho jugando, había una buena mezcla de gente joven y gente veterana. Al final cuando un jugador se divierte en el campo, salen los resultados. Lo que hicimos el año pasado fue muy complicado y este año vamos en camino de repetirlo, que no es fácil.
P: ¿Tiene aún Miguel de las Cuevas cuerda para rato?
R: Sí, está claro. Mientras tenga hambre, ilusión y me lo pase bien jugando a esto seguiré. Cuando eso cambie, me echaré a un lado y ayudaré al Córdoba en lo que pueda. Hoy en día el fútbol ha cambiado mucho (alimentación, fisios…) y yo creo que mientras siga teniendo ilusión seguiré. Al menos tengo que dejar al Córdoba en Segunda División.
P: Has sido internacional en las categorías inferiores de la Selección, ¿cómo estás viendo el Mundial de los chicos de Luis Enrique?
R: Genial. El primer partido nos sorprendió a todos porque veníamos con las dudas de la famosa lista, pero fue brutal. Contra Alemania merecimos ganar y esta noche espero que podamos sellar la clasificación. España tiene que ser una de las favoritas aunque ganar un Mundial es muy complicado porque están los mejores jugadores del mundo y un día malo te manda a la calle. Me gusta la mezcla de jóvenes y veteranos que ha creado Luis Enrique y me enamora el centro del campo de nuestra selección.
«NO ME VOY A RETIRAR HASTA DEJAR AL CÓRDOBA DONDE SE MERECE»
P: Por último, ¿qué le diría uno de los capitanes a la afición de cara a este final de año tan cargado de partidos?
R: A la afición le puedo decir poco. Somos unos privilegiados de tenerlos siempre cerca nuestra, nos sentimos apoyados tanto en casa como fuera. Les diría que se sigan sintiendo orgullosos de nosotros porque vamos a dejarnos todo para colocar al Córdoba nuevamente en el fútbol profesional.