Linares Deportivo
»
»
»
»
»
»
Razak: «Tenemos ganas de conseguir la primera victoria»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife

Razak: «Tenemos ganas de conseguir la primera victoria»

Brimah Razak (Accrah, Ghana, 22/06/1987) es ya un veterano del fútbol español. A pesar de sus 33 años el guardameta africano ha pasado por Poli Ejido, Betis, Tenerife, Guadalajara, Mirandés o Córdoba. Ahora, en su segundo año en el Linares Deportivo, buscará la permanencia tras el ascenso de categoría en su primer año. Además Razak puede presumir de hasta 27 internacionalidades con la selección ghanesa, con la que se proclamó subcampeón de la Copa África.

P: Has hecho prácticamente toda tu carrera futbolística en España, ¿cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

R: El comienzo fue duro. Tuve que salir de Ghana con 14 años para conseguir mi sueño, que era ser futbolista. Llegué al Wolsfburgo pero tras un año firmé con el Poli Ejido. Me cedieron a Portugal para después volver otra vez al Poli. La verdad que todo fue muy duro pero tenía ilusión, ganas por cumplir mi sueño y la verdad que disfruté y aquí estoy.

P: Tras tu paso por el Poli Ejido, juegas en equipos como Betis B, Tenerife, Guadalajara, Mirandés o Córdoba, ¿con qué año te quedarías?

R: La verdad que si me tengo que quedar con uno sería con el año del Mirandés. Aunque pasaron muchas cosas como la lesión de mandíbula o los compromisos con la selección, pero fue un gran año. Llegué con Ghana a la final de la Copa África que perdimos ante Costa de Marfil y con el Mirandés nos quedamos a un solo punto de jugar play-offs de ascenso. Fue un año muy bueno para mi y me ha marcado muchísimo.

El meta ghanés en su etapa en Segunda División con el Mirandés. Foto: CD Mirandés.

P: Tras muchos años dejas España para firmar por el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica antes de firmar por el Linares, ¿cómo se fraguó tu fichaje por tu actual equipo?

R: Fue todo muy raro. Tenía ofertas de varios equipos del norte pero al final pesó la familia. Mi hija vive en Madrid, mi hijo vive en Sevilla, entonces buscaba la cercanía para verlos lo máximo posible. Me llamó un muy buen amigo mío para decirme la oferta y no me lo pensé. Llegué aquí con toda la ilusión del mundo y gracias a Dios conseguimos el objetivo. Hay aún Razak para rato.

P: ¿Qué te parece este nuevo proyecto del Linares en Segunda ‘B’ y cómo estás viendo al equipo en este inicio liguero?

R: La verdad que lo veo muy bien. Tanto el cuerpo técnico como nosotros está trabajando mucho. Yo confío mucho en el equipo. En los partidos que hemos jugado no hemos estado mal pero ha faltado acierto. Yo veo que hay equipo para subir.

P: El equipo ante el UCAM dio buena imagen pero no se sacó nada positivo, ¿cómo se vivió ese ‘palo’ en el vestuario?

R: El fútbol es así. Muchas veces juegas bien y no puedes ganar y otras veces pasa al revés. Yo me quedo con el trabajo y que se nota que somos un equipo humilde y trabajador. En la segunda parte jugamos todo el tiempo en campo contrario. Duele fallar tantas ocasiones pero estamos en la línea correcta.

el buen momento de mendy está haciendo que muchos se callen y dejen de decir que los porteros africanos somos muy malos.

P: Hay un debate abierto en el mundo del fútbol con los porteros africanos, más ahora con la irrupción de Mendy, ¿qué opinión tienes al respecto?

R: Yo respeto la opinión de cada uno. Creo que todos los porteros tenemos fallos. Es la posición más complicada del campo porque cualquier fallo pequeño parece más grande. La fama es la de siempre con los porteros africanos, cuando falla un blanco no pasa nada pero si lo hace un negro se convierte en algo grande. Kameni habló en su momento, ahora Onana también se pronunció al respecto. Cada vez más los porteros africanos están mejor y me alegro mucho por Mendy, que está haciendo que muchos se callen la boca y dejen de decir que los porteros africanos somos malos.

P: Has sido internacional por Ghana en 27 ocasiones, ¿cómo recuerdas esa etapa en la selección?

R: La verdad que muy bien. Teníamos un gran equipo y en 7 años con la selección todos los jugadores eran de Primera División de España, Inglaterra, Francia, y yo era el único que jugaba en Segunda División. Había un gran grupo y lo pasábamos muy bien en las convocatorias. Íbamos a defender nuestra bandera con mucha ilusión y para mi la etapa de la selección ha sido una de las mejores de mi vida.

Razak
Razak en un entrenamiento con el cuadro jienense. Foto: Luiska Guillén – Linares Deportivo

P: El Linares no ha empezado de la mejor forma posible, encima esta semana se suspendió el partido, ¿cómo se encuentra el equipo y qué ánimos tiene la plantilla?

R: El ánimo es positivo. No jugar contra el Granada nos cortó el ritmo, pero nosotros seguimos en la misma línea de trabajo y pensando ya en el partido del domingo ante el Sevilla Atlético para conseguir la primera victoria. El ambiente del vestuario son ganas y positividad por ganar varios partidos y engancharnos arriba para luchar hasta el final. Todos los compañeros están dando el 100% para entrar en el once titular.

TENEMOS GANAS Y POSITIVIDAD POR GANAR VARIOS PARTIDOS Y ENGANCHARNOS A LOS PUESTOS DE CABEZA. OJALÁ LA PRIMERA VICTORIA LLEGUE EL DOMINGO ANTE EL SEVILLA ATLÉTICO.

P: La situación en Andalucía con el COVID no está siendo muy halagüeña, ¿hay temor a un nuevo confinamiento y a que se paren otra vez todas las competiciones?

R: Yo no sé lo que va a pasar. Lo primero es la salud y tenemos que hacer todo para parar el COVID. Pero si los profesionales juegan porque no nos hacen test a nosotros también. Hay mucha gente que depende de esto para vivir, muchas familias que dependen de todo y que tendrían problemas para vivir. Somos todos humanos y nos merecemos que nos traten a todos por igual.

P: Estás en la etapa final de tu carrera, ¿cómo te encuentras a nivel personal?

R: De final nada, me quedan al menos 10 años más (se ríe). Me encuentro muchísimo mejor que años atrás, estoy bien físicamente y mentalmente. También me cuido mucho fuera del campo e intento ayudar lo máximo a mis compañeros para que todos crezcan. Yo estoy súper bien.

 

Por Golsmedia