El Nou Estadi Costa Daurada de Tarragona estaba listo para el enfrentamiento decisivo entre el Nàstic y el Málaga, con el objetivo de determinar quién acompañaría a Dépor y Castellón en Segunda División. Con un 2-1 a favor del Málaga en la ida, el equipo de Sergio Pellicer llegaba con una ligera ventaja. El Nàstic, dirigido por Dani Vidal, necesitaba una victoria por dos goles para asegurar el ascenso directo o un empate en la prórroga para ascender por mejor posición en la temporada regular.
El partido comenzó con gran intensidad. En los primeros minutos, el Nàstic tomó la iniciativa, teniendo más posesión y creando algunas jugadas peligrosas. En el minuto 6, Pablo Fernández estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de cabeza que cayó encima de la red defendida por Alfonso Herrero. Aunque el Málaga se mostraba más reservado en ataque, logró asentarse en el partido hacia el minuto 15.
El primer tiempo estuvo marcado por una serie de duelos físicos, especialmente entre Nacho González y Roberto Fernández, así como por un par de amonestaciones para los centrales del Nàstic, Trigueros y Nacho. El equipo local generó más peligro, pero careció de precisión en los últimos metros, y ambos equipos se fueron al descanso con el marcador en blanco.
En la segunda mitad, el Málaga salió con más control del balón, pero el Nàstic seguía presionando, consciente de la necesidad de marcar. En el minuto 63, Nacho González fue expulsado por doble amarilla, dejando al equipo catalán con diez jugadores. A pesar de la desventaja, el Nàstic siguió luchando y encontró su recompensa en el minuto 72 cuando Alan Godoy desvió de cabeza un remate desde la izquierda, poniendo el 1-0 en el marcador y llevando el partido a la prórroga.
🔥 ¡SE DESATA LA LOCURA EN TARRAGONA!
💫 Empata la eliminatoria el @NASTICTARRAGONA con este gol que se ha inventado de espaldas a la portería @alangodooy9.
📺 @fef_tv#NàsticMálaga | #PrimeraFederación pic.twitter.com/12lDeRlzzX
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 22, 2024
El Nàstic, con un jugador menos, buscaba la heroicidad en la prórroga. En el minuto 94, Santamaría puso el 2-0 con un cabezazo, acercando a su equipo al ascenso. Santamaría se elevó sobre la defensa malagueña y conectó un cabezazo perfecto, enviando el balón al fondo de la red en un remate donde nada pudo hacer Alfonso Herrero. El gol desató la euforia entre los aficionados tarraconenses, que ya veían el ascenso como una realidad.
💥 ¡ES EL CABEZAZO PERFECTO!
🤩 El remate de @gorkasanta que acerca a su @NASTICTARRAGONA al ascenso.
📺 @fef_tv#NàsticMálaga | #PrimeraFederación pic.twitter.com/ubWEMVbVTz
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 22, 2024
Sin embargo, el Málaga no se rindió y en el minuto 108, Dioni recortó distancias, necesitando solo un gol más para asegurar su regreso a Segunda División. Fue un gol de auténtico ariete, aprovechando un rechace en el área y rematando con precisión para batir a Alberto Varo. El gol devolvió la esperanza al equipo andaluz y a sus seguidores.
✨ ¡EL MÁS LISTO DE LA CLASE!
🤯 Dioni aprovecha un rechace para meter al @MalagaCF en la eliminatoria.
📺 @fef_tv#NàsticMálaga | #PrimeraFederación pic.twitter.com/ZEKHOwNUQT
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 22, 2024
El partido se suspendió momentáneamente en el minuto 114 debido al lanzamiento de objetos desde la grada y se terminó reanudando minutos después. En un final frenético, Antonio Cordero empató en el minuto 124, aprovechando un rechace en el área chica, desatando la locura entre los aficionados malaguistas.
Era la última. Víctor García, tras varios córners a favor de los visitantes, puso un centro al área. El balón quedó suelto en el tras un remate de un futbolista malagueño, y Cordero, con dos toques rápidos, logró empujar el balón al fondo de las mallas. La grada visitante estalló en júbilo, mientras los jugadores del Málaga celebraban con fervor. Se había desatado la locura entre los visitantes.
🤯 ¡ESTO ES UNA LOCURA!
🔥 El @MalagaCF logra el gol que le da el ascenso en la última jugada de la prórroga.
📺 @fef_tv#NàsticMálaga | #PrimeraFederación pic.twitter.com/9leRktDH3F
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 22, 2024
El empate 2-2 final fue suficiente para que el Málaga asegurara su ascenso a LaLiga Hypermotion, dejando al Nàstic con el corazón roto. Los jugadores del Nàstic y sus seguidores, devastados, invadieron el campo en un intento de consolarse mutuamente, mientras los jugadores del Málaga salían del terreno de juego apresuradamente debido a la tensa situación.
🏁 ¡FINAL DEL PARTIDO!
🤯 ¡EL @MalagaCF LOGRA EL ASCENSO EN LA ÚLTIMA JUGADA!#NàsticMálaga | #PrimeraFederación pic.twitter.com/KoCfxJ1q1f
— Primera Federación (@Primera_RFEF) June 22, 2024
FICHA TÉCNICA:
Gimnàstic de Tarragona: Varo, Trigueros, Nacho, Pol Domingo, Gorostidi (Borja Martínez, min. 105), Andy (Dufur, min. 74), Óscar Sanz, Pablo Fernández (Santamaría, min. 66, Montalvo, 120), Joan Oriol, Concha (Marc Fernández, min. 84) y Godoy (Jardí, min. 74).
Málaga CF: Herrero, Gabilondo (Puga, min. 91), Einar (Galiliea, min. 106), Juande, Ferreiro (Antonio Cordero, min 100), Kevin Medina (Larrubia min. 58), Molina, Víctor, Genaro (Dioni, min. 76), Roberto y Dani Lorenzo (Juanpe, 109)
Goles: 1-0: Godoy, min. 70. 2-0: Santamaría, min. 94). 2-1: Dioni, min 107. 2-2: Antonio Cordero, min. 132.
Árbitro: Eder Mallo Fernández (comité castellano-leonés). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Trigueros (min. 39), Nacho (doble amarilla, min. 43 y min.63), Gorka (min. 93), Jardí (min. 105) y Joan Oriol (min. 120).