Alberto Gallego (Lleida, 16/03/1974) es el hombre que está devolviendo la ilusión al recreativismo. El entrenador catalán aceptó la oferta para dirigir la nave del Decano cuando todos hubiesen dicho que no y, a falta de siete jornadas, tiene el ascenso directo a tiro. Sería su segundo ascenso consecutivo y es que a tierras onubenses llegó tras meter al CD Ibiza en la Segunda RFEF.
P: Nos vamos un poco atrás en el tiempo, ¿cómo recibe Alberto Gallego esa oferta para entrenar al Decano en uno de los peores momentos de su historia?
R: Pues la oferta fue un poco sorpresiva. Estábamos en el Ibiza, donde habíamos cuajado una gran temporada y habíamos conseguido el ascenso, y preparábamos ya la siguiente temporada en Segunda RFEF. Recibí la llamada de Dani Alejo, yo era consciente de la situación pero sabiendo lo que representa para mi el Recreativo como entrenador, y aún sabiendo que iba a perder una categoría no lo dudé. Era una apuesta de mucho riesgo pero teníamos total convencimiento de llevar al Recre a la categoría que corresponde.
P: El club se refuerza bien para una temporada de «transición», pero el balance de la temporada hasta ahora es muy positivo.
R: Está claro que nos preparamos para conseguir el ascenso directo, que aún no está conseguido pero estamos en la trayectoria correcta. Hay que ganar el domingo en Puente Genil, después pensar en el siguiente partido y así hasta conseguirlo. No pensamos que hemos subido aún y esa exigencia es la que nos pusimos desde el primer partido de pretemporada. Estoy muy contento con mis jugadores y con todo lo que envuelve a esta nueva etapa del club. Me siento muy afortunado de vivir el renacer del Recreativo de Huelva.
la afición nos lleva en volandas, Cada domingo en el Nuevo Colombino vienen 9.000 personas y eso es algo bestial
P: Hay un punto de inflexión en la temporada que es la derrota ante el Utrera el día de Reyes, ¿cómo fueron los días siguientes a ese traspiés?
R: Fue un golpe importante por la trayectoria que llevábamos también nosotros, pero de todo lo negativo intento sacar lo positivo. La derrota nos hizo más fuertes y nos concienciamos de la importancia y de la responsabilidad que tenemos de quedar primeros. Los jugadores demostraron mucha personalidad, porque tras un golpe así pueden llegar las dudas, los miedos…, y recordemos que llevar este escudo en el pecho es representar a una ciudad entera. Los aficionados vienen de temporadas de mucha decepción y estamos en el camino correcto.
P: Este nuevo Recre ha vuelto a reenganchar a la afición, ¿cómo vivís su apoyo semana tras semana?
R: Viví algo muy parecido en mi etapa en Grecia, cuando dirigía al Volos. En los desplazamientos contra los grandes se sentía la pasión por su club. Creo que la fuerza de la masa social de este club nos ha enseñado a entender qué significa el Decano. Hemos ido a desplazamientos que hemos llegado al campo y había 1.500 personas esperándonos un domingo cuando podrían estar haciendo cualquier otra cosa. Lo que hacen ellos es traer a la familia a ver los partidos. Es un sentimiento real. He estado en otros clubes pero nunca había visto esto. Es una afición humilde porque lo normal tras un doble descenso es abandonar al club por decepción y aquí ha sido todo lo contrario. Cada domingo en el Nuevo Colombino vienen 9.000 personas y eso es algo bestial.
P: Todo lo malo tiene su parte buena y a pesar de estar en una categoría tan baja el Recreativo ha vivido homenajes en todos los sitios a donde ha ido, ¿cómo se ha vivido eso?
R: Realmente lo que sientes es una responsabilidad, porque te das cuenta de todo lo que arrastra este club. La felicidad de mucha gente depende de que el Recre gane, siga vivo y siga adelante. Poder ir a campos tan humildes y que te reciban así te ha darte cuenta de la situación. No es la mejor, pero es la realidad. Hay que asumirlo, bajar al barro e intentar salir de una categoría muy desconocida y muy traicionera.
P: Hilando con la anterior respuesta, muchas de las victorias han llegado peleando hasta el último segundo y eso habla mucho y bien de la implicación de los jugadores.
R: Todos los jugadores que vinieron asumieron el mismo riesgo. Ya lo dije al principio de temporada, iban a venir 25 valientes. Se juegan sus carreras en un equipo donde la exigencia es máxima. Todos han venido a ayudar al Recre en un momento muy difícil y sabiendo que teníamos que ganar todo. El mérito de esto es de los jugadores. Aún no lo hemos conseguido pero siento admiración por ellos. Es muy difícil jugar bajo presión, en césped pequeños donde tienes que cambiar tu fútbol y tienes que ganar, en césped artificial… Lo que están haciendo me parece admirable.
en verano vinieron 25 valientes que se juegan sus carreras en un equipo donde la exigencia es máxima
P: Quedan siete partidos, el Recre le saca 13 puntos al Utrera y el ascenso directo parece cuestión de tiempo.
R: Creo que estamos en el camino correcto. Yo a veces lo comparo con un trayecto de rectas y curvas, quedan solo siete curvas pero si coges mal las dos últimas puedes caerte a la cuneta. Hay que ir concentrados, siendo humildes y tenemos que llegar a la línea de meta para poder decir que si que tenemos ya cumplido el objetivo.
P: Por último, ¿qué le dirías a la afición de cara al tramo final de esta temporada y al futuro reciente?
R: A la afición le diría que mantenga la ilusión, porque nos la transmiten y nos hacen mucho más fuertes. Que acabemos esta temporada en lo más alto juntos, sin desmerecer ni un solo partido y darle las gracias por el apoyo durante toda la temporada. Equipo y afición han hecho un binomio que ha sido clave para conseguir todo lo que estamos consiguiendo.