Javi Vázquez: "La edad no puede ser una excusa"

Javi Vázquez (Alcalá de Guadaira, 24/09/2000) es a pesar de sus 20 años uno de los pesos pesados en el filial sevillista. El alcalareño, hijo del ex-futbolista Ramón Vázquez, es uno de los jugadores con más proyección en la cantera sevillista. Internacional en las categorías inferiores de la selección, asiduo en los entrenamientos con el primer equipo y habiendo ya debutado a las órdenes de Julen Lopetegui. La saga de los Vázquez sigue su camino en Nervión.

P: El inicio de temporada no está siendo el esperado, ¿cómo estáis viviéndolo desde dentro?

R: La verdad es que no hemos empezado de la mejor manera posible. Estamos con fuerza y con muchas ganas de cambiar esta situación cuanto antes. Estamos en línea ascendente partido tras partido y solo nos falta la victoria para coger la confianza y empezar a mirar hacia arriba.

P: A pesar de tu juventud eres uno de los más veteranos de la plantilla, la más joven de la categoría, ¿cómo se lleva el peso del brazalete?

R: Por suerte el Sevilla se permite tener un equipo tan joven en Segunda ‘B’. Llevo varias temporadas en el filial y para mi es un orgullo representar al equipo tanto dentro como fuera del campo. Ojalá sea a bien para el equipo.

El futbolista del Sevilla Atlético en un choque en la campaña del debut en la categoría. Foto: Cantera SFC

P: Llevas varias temporadas en el filial, toda una vida en el club, incluso llegando a debutar con el primer equipo, ¿en qué ha cambiado el niño que entró en esa Ciudad Deportiva con el futbolista que eres hoy en día?

R: Uno va madurando y cogiendo experiencias. Cuando tocas el primer equipo, el hecho de aprender de ellos te hace crecer mucho y madurar mucho. Lo importante es llenarse de experiencias para cuando te toque vivirlas saber lo que tienes por delante.

EL SUEÑO DE TODO CANTERANO ES JUGAR EN EL PRIMER EQUIPO. CUANTO MÁS JUEGUE EN SEGUNDA B MEJOR SERÁ PARA MI FUTURO

P: Internacional con la selección española en sus escalafones inferiores, has ido dando pasos en la cantera… ¿qué techo se pone Javi Vázquez?

R: Todo canterano quiere jugar en el primer equipo. Tenemos que ir pensando en el presente y mi presente es el Sevilla Atlético. Cuanto más minutos juegue y vaya cogiendo más experiencia en Segunda ‘B’ para cuando el día de mañana lleguen las oportunidades y pueda aprovecharla. El día que llegue el tren hay que cogerlo, ya sea el del primer equipo u otro tren en Primera División.

P: Sueles alternar entrenamientos con el filial con entrenamientos con el primer equipo, ¿cómo es la sensación de entrenar con jugadores de primer nivel?

R: Es una suerte el poder vivir esos entrenamientos y el estar cerca de ellos. Es impresionante el nivel que tienen, más ahora con el nivel del primer equipo. Es impresionante ver la calidad, la concentración durante el entrenamiento…, es increíble.

SI ME TUVIESE QUE QUEDAR CON UN JUGADOR DE LA PRIMERA PLANTILLA ME QUEDARÍA CON IVÁN RAKITIC

P: Si tuvieses que quedarte con un jugador de la primera plantilla, ¿cuál es tu referente?

R: Es muy complicado quedarse sólo con uno porque son todos muy buenos. Si me tengo que quedar con uno me quedo con Iván Rakitic. Es increíble la calidad que tiene y la pausa que es capaz de darle al juego.

P: Tu padre fue jugador del Sevilla y ahora es miembro de la secretaría técnica, ¿qué consejos te da en el día a día?

R: Mejor que él que ha vivido todo en el fútbol no hay para darme esos consejos. Mi padre se mantiene un poco al margen para darme mi espacio, él sabe que estar las 24 horas del día pensando en fútbol es complicado. Cuando toca corregirme algo que ve desde fuera es el primero en hacerlo y por supuesto encantado de que lo haga.

P: Está siendo una temporada complicada con el coronavirus, ¿cómo se vive el día a día con tantas restricciones, test…?

R: La verdad que es complicado, pero tenemos que adaptarnos a la situación que vivimos. Vivimos prácticamente de un día para otro porque cualquier cosa puede cambiarlo todo. Un positivo nuestro o de algún rival, de suspenderse un partido de un día para otro. Esperemos que pronto podamos volver a la normalidad pero ahora toca vivir así y hay que adaptarse a ello.

El lateral alcalareño en una imagen de la pasada campaña. Foto: Cantera SFC

P: No está siendo el inicio soñado y en casa se han perdido ambos partidos, ¿puede influir el mal momento en casa a la no presencia de aficionados en el Jesús Navas?

R: Puede ser porque para nosotros la afición es muy importante. Más aún conociendo a la afición del Sevilla que es ese jugador número ’12’ que siempre te da un punto más. Como te he dicho creo que estamos en línea ascendente y que además hemos hecho méritos para estar más arriba en la tabla. Se nos ha castigado en exceso pero tenemos que seguir mejorando para corregir los errores y conseguir la primera victoria cuanto antes.

P: Próxima salida al Arcángel, uno de los favoritos del grupo, y el Sevilla es experto en ganar ante los equipos de arriba, ¿cómo está el ánimo tras el empate ayer en Granada?

R: Si que el equipo está muy ilusionado. El Córdoba es un gran equipo pero que mejor rival y que mejor estadio que el Arcángel para dar la campanada y conseguir una victoria que nos de confianza para afrontar los próximos partidos. Es cierto que nos está faltando gol y también nos está costando dejar la portería a cero, algo que si hacemos en los próximos partidos nos va a hacer crecer.

EL SALTO DE JUVENIL AL SEVILLA ATLÉTICO ES GRANDE. TODOS LOS JUGADORES QUE TENEMOS ESTÁN MUY PREPARADOS Y LA EDAD NO DEBE SER EXCUSA

P: Hay jugadores muy jóvenes en la plantilla, algunos juveniles y otros recién aterrizados al filial, ¿qué consejos les da el capitán para su adaptación a una categoría tan complicada como la Segunda División ‘B’?

R: Creo que los jugadores que han subido este año ya se han dado cuenta de lo difícil que es competir en esta categoría. El salto entre juvenil y nuestra categoría, profesional, es un mundo. Se compite cada balón como si fuese el último. Todos los jugadores están muy preparados y la edad no debe ser una excusa. Debemos competirle a cada equipo y poco a poco irán llegando los resultados.

P: Sueles entrenar a menudo con Julen Lopetegui, ¿qué nos puedes decir del técnico vasco en el día a día?

R: Estar en un club como el Sevilla te permite disfrutar de estos lujos. Estar cerca de un ex seleccionador de la selección, que es lo máximo a lo que aspira un entrenador, es increíble. Tenemos la suerte de convivir con el míster, que vive cada entrenamiento y cada partido como si fuese el último. Eso a nosotros nos influye a la hora de competir.

P: El objetivo principal de un filial es nutrir a jugadores para el primer equipo, ¿cuál es el objetivo vuestro en Liga?

R: Es verdad que el nuevo formato de Liga hace que el margen de error sea menor. Nuestro objetivo debe ser mirar hacia arriba, sería un sueño disputar los playoff a Segunda. Hay que ir paso a paso y el primero debe ser conseguir la primera victoria y poco a poco ir hacia arriba.