El 13 de junio siempre será un día marcado en rojo en tierras jerezanas. Hace doce años, los goles de Vicente Moreno -ahora entrenador del RCD Espanyol- y de Carlos Calvo -que sigue en la entidad jerecista- sellaron un ascenso histórico a la Primera División del fútbol español. La victoria ante el Huesca quedará para siempre en los corazones azulinos.
La historia, doce años después, es muy distinta. Tras el ascenso el cuadro azulino volvió a la Segunda División. A pesar de llegar con opciones a la última jornada liguera tras un final de temporada espectacular, un empate en Pamplona ante Osasuna (1-1) selló el descenso. El descenso provocó un tsunami del que aún siguen sin recuperarse.
SE CUMPLEN DOCE AÑOS DEL ASCENSO DEL XEREZ CD A LA PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL ESPAÑOL
En cinco años pasó de jugar en Primera División a hacerlo en Primera Andaluza. Los problemas económicos del club, que lo dejaron al borde de la desaparición, fueron el principal problema. De hecho, esos problemas aún siguen persiguiendo al club y la realidad es muy distinta a la de hace doce años.
En la presente temporada el cuadro azulino se quedó a las puertas del ascenso a la Segunda RFEF tras perder en la final del playoff ante el AD Ceuta (0-1). Una fecha histórica y que, desde tierras jerezanas, esperan volver a repetir en un futuro no muy lejano. El Xerez CD se codeó con los gigantes.