Javier Julià: "Disfruto porque me encanta el fútbol pero falta algo sin público"

Nueva etapa en la extensa trayectoria deportiva de Javi Julià. El futbolista mallorquín de 27 años llegó este verano al Almudèvar de la Tercera División de Aragón. Un nuevo reto para un jugador que debutó en el fútbol amateur con 17 años y un gol en el Santanyí “¡en un equipazo que teníamos!” recuerda.

Desde entonces Peña Esportiva Cituadela, Llosetense, Alcúdia, Sóller, At.Lugones, Praviano, Real Avilés, Almagro... El defensor-lateral, y capaz de ayudar al equipo en la posición que precise el míster afronta este nuevo reto con ilusión. Conversamos con Javi Julià por sus inicios, sobre el auge del fútbol balear, también le preguntamos por lo especial que es formar parte de un Equipo AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), y por supuesto por la Tercera de Aragón y los retos del Almudévar este curso.

P. ¿Cuál es tu primer recuerdo en el fútbol? ¿Dónde empezaste a jugar?

R. Empecé jugando en el equipo de mi pueblo, en el S´Horta, en Mallorca, hasta Cadetes o Juveniles. Este es un pueblo muy humilde y el fútbol era así, humilde, de jugar con tus amigos.

P. ¿Ya empezaste jugando en la línea defensiva o probaste otras posiciones en el campo en tus inicios?

R. Siempre he sido defensa, o lateral, un multiusos. Cuando faltaba alguien siempre estaba ahí yo, como ahora que puedo jugar en diferentes posiciones según lo que necesite el entrenador.

“De mi etapa en el fútbol balear me quedo con mi debut en el Santanyí con 17 años marcando un gol, era un equipazo”

P. ¿Qué referente tenías en el fútbol?

Carles Puyol, para mí no hay otro. Él era un futbolista de gran entrega, de lucha, siempre me llamó su atención su carácter de líder y su personalidad.

P. Santanyi, Peña Deportiva Ciudadela, Llosetense, Alcúdia, Soller, At. Lugones, Praviano, Real Avilés, Almagro… ¡eres ya un experto del fútbol más auténtico! En especial en el fútbol balear competiste durante años. Si te digo un recuerdo en especial de esos años?

R. He pasado por muchos sitios, no te podría decir solo uno. Quizá por quedarme con un momento es cuando debuté siendo juvenil con el Santanyí, y allí compartí vestuario con jugadorazos. Debuté con 17 años marcando un gol, y como te decía con una gran plantilla, un equipazo,  quizá me quedo con eso. Pero también con los entrenadores y jugadores con los que he estado, al final te quedas con eso porque no deja de ser un fútbol humilde y lo que más te sirve para el futuro son todas las amistades que haces.

P. ¡Cómo está el fútbol balear! El Ibiza el mejor equipo de toda la Segunda B ahora mismo, la Peña Deportiva que sorprendió a todos el pasado curso, el Poblense que ha ascendido este verano, y en Tercera se ve mucho nivel…

R. Si mira por ejemplo el Platges de Calvià que ha eliminado en Copa al poderoso Intercity de la Tercera de la Comunidad Valenciana. El Ibiza Pitiusas, el Sant Jordi… hay equipos potentes en Tercera, y un buen grupo de jugadores que están haciendo que sea un grupo muy fuerte el once. Siempre se ha dicho que el grupo balear es flojo, comparado con la península, ha habido el mito ese pero para mi este año es un grupo muy fuerte donde cualquier puede ganar a cualquiera. Por ejemplo el Playas lo está haciendo muy bien, el Manacor…cada año es más fuerte.

Javi Julià en su experiencia en el Equipo AFE. Foto: AFE

P. Hace poco entrevistamos a Bernat Roselló del Manacor, con el cual formaste una gran pareja de centrales…

R. Si, en l´Alcúdia. Él es un grande, un jugadorazo, y como personas un 12, me llevo muy bien con él.

P. Otro futbolista con el cual coincidiste en un vestuario, y con el cual hemos conversado hace poco en una entrevista es el talentoso Álvaro Salinas.

R. Coincidí con él en el equipo AFE y la verdad es que tiene un desparpajo espectacular, y es alto, fuerte, es un ¡jugadorazo! Yo cuando él firmó por el Olot ya sabía que lo iba a hacer bien y no me he equivocado, creo que el año pasado marcó 7 o 8 goles, y seguro que le irá bien. Además es una persona muy buena.

“El fútbol humilde es el del boca a boca. Un compañero mío recibió una oferta de un equipo en el que yo jugué y me preguntó qué tal este entrenador, este equipo… y lo comentas”

P. ¿Es especial el Equipo AFE no? Para la gente que no lo conozca aún es ese Combinado de jugadores sin equipo que se reúnen en invierno y en verano para llevar a cabo una concentración y jugar partidos amistosos contra otros equipos. Esto por resumirlo de alguna forma porque es mucho más que esto, ¿Cómo lo explicarías?

R. Yo siempre lo digo que es como una burbuja. Tu cuando entras al Equipo AFE tu eres un futbolista profesional pero cuando tu entras sabes que en esas dos semanas tu no vas a tener equipo, tu sales y otra vez a esperar. Es una experiencia que debe vivir todo jugador, pero a la vez no porque eso quiere decir que no has conseguido estar en el equipo que quieres. Hay que decir que no va cualquiera, tiene muchas solicitudes. Es una sensación súper bonita, juegas contra equipos Top de España y el extranjero, y conoces a gente de todos lados, gente con mil temporadas en Segunda B que aprendes de ellos. Este verano por ejemplo tuve de entrenador a Lopez Rekarte como entrenador, yo creo que eso es una suerte para un futbolista un técnico así. No es que solo vas porque no tienes equipo es que vas a encontrar el equipo que deseas, muy recomendable para el jugador que se encuentre en esa situación.

P. En esa concentración también nos ha comentado algún que otro futbolista, al cual entrevistamos durante estas sesiones del Equipo AFE, que aprovecháis para preguntaros e informaros sobre los equipos. ¿Cómo os ayudáis?

R. El fútbol humilde, el de nosotros, es el del boca a boca. Aquí hay representantes, hay intermediarios, ya los hay hasta en el fútbol base… pero este verano mismo ha sido así. Un compañero mío recibió una oferta de un equipo en el que yo jugué y me preguntó qué tal este entrenador, este equipo… y lo comentas. A mí me ha pasado lo mismo cuando llegué aquí. Este verano he coincidido con Carpio, con Palanca el ex del Madrid, son contactos que si tú necesitas algún día mejor que ellos nadie te va a aconsejar. No ees solo lo deportivo son muchas cosas.

P. Llegaste al Almudévar este verano. ¿Qué objetivo os marcáis esta temporada?

R. El objetivo mio personal viendo el equipo que hay, observando a mis compañeros, yo creo que podemos estar arriba, no te digo el primero ni segundo pero si entre los 6 primero es para hacer playoff, y por la solera que tiene el club. Creo que tenemos que tener ese objetivo en mente, es verdad que no hemos empezado muy bien, pero hay que ir a por todas de seis mínimo para arriba.

P. ¿Cómo estás viendo esta liga en tu subgrupo y qué os pide el entrenador?

R. Yo la verdad es un grupo muy fuerte en el sentido físico. Aquí hay como dos tipos de partido los que te permiten tocar la pelota y jugar muy bien y otros que es pelotazo y a la disputa. No hay un A y un B, es un partido de una forma u otra. Entones lo que nos pide el entrenador es que tenemos un buen campo e intentamos tratar bien la pelota, con buena salida, y combinar bastante y tener posesiones altas para poder llevarnos el partido. Nosotros hemos comenzado con muchos nuevos fichajes, después de una mala temporada pasada, y nos falta un poco de tiempo para engrasar un poco la rueda y conocernos más entre nosotros. Venimos d una pretemporada arara, luego de parar unas semanas, no es excusas pero nos está costando encajar entre nosotros. El  otro día hicimos un buen partido ante el Brea que estuvo cerca de subir a Segunda B la liga anterior, necesitamos tiempo.

“Sin público el fútbol de Tercera carece un poco de sentido, pero egoístamente sí que estoy contento de poder jugar aunque sin GENTE lo que te decía, le falta algo…”

P. A trancas y barrancas pero al final el fútbol ha vuelto. ¿Qué es lo que más has echado de menos estos meses pasados donde la pandemia nos dejó sin parte de la liga?

R. El pique en los entrenamientos porque yo soy un picón (sonríe). Mi primer contacto con la pelota fue en el Equipo AFE y estaba supertieso, pobres los fisios que estuvieron con nosotros hasta las 12 de la noche trabajando. A mí me encanta el fútbol, a otra gente más o menos, pero a mí me encanta y cuando pude volver a jugar ¡imagínate! Sí que es diferente, falta algo. Yo cuando juego no pienso, porque si que hay algo de gente entre los de los equipos y los directivos en el estadio, se escucha a alguien per no es lo mismo. El otro día había jugadas dudosas que sabes que con la gente el árbitro quizá pita otra cosa, y esos pequeños detalles son decisivos. Falta eso, sin público el fútbol de Tercera carece un poco de sentido, pero egoístamente sí que estoy contento de poder jugar aunque sin gente lo que te decía, le falta algo…

P. En este fútbol humilde ese calor de los aficionados es aún más importante…

R. Y para los clubes económicamente. Los aficionados también son una fuente muy importante de ingresos para estos equipos humildes, que se nota y probablemente será algo que vamos a ver como lo afrontan los clubes en los próximos meses.

P. También entrenas tengo entendido. ¿Cómo te va en esa faceta?

R. Entreno a unos cadetes de aquí. Ya había estado llevando cadetes en Baleares, y muy bien. Estos son chavales van a 4º de la ESO, saben de que va ya el fútbol y están en una época difícil. Yo ya he estado en su situación, e intentas ser un poco permisivo porque lo comprendes, ellos lo que quieren es disfrutar a parte de aprender, pero muy contentos de llevarlos.

P. Próximo partido: Sabiñanigo. ¿Hay que ganar si o si para escalar ya posiciones en la tabla?

R. Si es que llevamos solo tres jornadas. Nosotros por ejemplo estamos a 5 puntos del primero y a dos del sexto que si ganamos estamos arriba. Todo lo que sea sumar es bueno. En nuestro campo no se pueden ir puntos, y si se van al menos dejar uno.