El centenario Club Deportivo Binéfar, fundado en 1922, vive un momento muy dulce. Tras las primeras 10 jornadas de la liga este equipo es líder de la Tercera Federación Grupo XVII. La última vez que el Binéfar fue Campeón en Tercera (y logró el ascenso a la entonces Segunda B) fue en 1998, su actual míster Luis Arcas tenía 2 años, y es que este joven técnico de la misma localidad de Binéfar tiene 27 años (a punto de los 28 en unos días). GOLSMEDIA ha conversado con el entrenador de uno de los equipos revelación de este inicio de temporada en la Tercera.
«Está siendo sorpresa para todos, una de las cosas mejores que tenía este proyecto era su ambición»
Luis Arcas compitió en el fútbol regional de Aragón como jugador, en edad Juvenil decidió enfocarse en el rol de entrenador. Tras un año en Malta tuvo la oportunidad de entrenar en el fútbol base de la SD Huesca, luego volvió a Binéfar para dirigir al equipo «B» con el cual logró el ascenso a Preferente. De ahí, y tras un año en el cuerpo técnico de David Jiménez, el club apostó por el liderando un cuerpo técnico joven y con mucha ambición, así nos lo expresa el míster: «El cuerpo técnico sigue desde el año pasado, un grupo muy joven donde conseguimos la temporada pasada salvar la categoría en un año que se avecinaba complicado por todos los cambios que hubo, al final conseguimos salvar la categoría con cierto margen tras un año sufrido y le hemos dado continuidad al proyecto».
¿Se esperaban estar tan arriba esta temporada en la liga? Esto nos responde Luis Arcas: «La verdad es que está siendo sorpresa para todos, una de las cosas mejores que tenía este proyecto era su ambición, con gente joven de querer siempre más, no ponerse límites, aunque tenemos claro que aunque vamos a pelear por todo el liderato es algo anecdótico y algo que tampoco nos queremos marcar como objetivo, sino como un premio».
Su estilo de juego: «Somos un poco diferenciales en la categoría, todos los equipos trabajan muy bien pero nosotros somos un cuerpo técnico que le dedica muchas horas, intentamos ser muy protagonistas con el balón, robar lo más arriba posible, darle un buen trato con el balón, es verdad que hacemos bastante variantes en el sistema porque hay pequeños detalles que dependiendo del rival y el campo tienes que hacer pero siempre con la intención de ser dominadores y someter al rival». Su máximo goleador es Raúl Samitier con 7 goles, delantero que cumple la segunda temporada en el equipo.
«De momento estamos disfrutando de algo que hacía mucho tiempo que no se vivía, tres jornadas siendo líderes»
Así ve su liga el míster: «Yo tengo claro que hay un grupo de equipos que estarán un paso por delante: El Ebro, Caspe, Cuarte y el Huesca B, por plantilla, por experiencia, por objetivo«. Añade: «Los demás estaremos en un momento muy igualado y el que mejor haga las cosas estará más arriba, evidentemente tanto Andorra, nosotros, Èpila, Almunia… somos los que vamos a estar rotando en esas posiciones siguientes, el Mozón creo que se meterá también». Y apunta: «Nosotros vamos a ir con la máxima ilusión y las ganas de hacer algo histórico de competir contra estos clubes que te mencionaba, pero sin presión ni responsabilidad».
En Los Olmos, el campo del Binéfar, se está notando la ilusión que ha despertado el equipo líder: «Cuando ganas en todos los lados pues más gente se suma, ahora baja más gente al campo, es verdad que ha entrado gente nueva a la directiva con pilas cargadas, consiguiendo algún sponsor más que siempre viene bien y de momento estamos disfrutando que hacía mucho tiempo que no se vivía, tres jornadas siendo líderes, que aunque no sea nuestro objetivo principal pues hay que disfrutarlo». Y nos deja por último este mensaje: «La importancia que tiene para nosotros cuando la gente se desplaza a Los Olmos, cuando nos hacemos fuertes en nuestro campo, nosotros trabajamos duro para la mejora de cada jugador y ellos con sus ovaciones y ánimos también ayudan al jugador para conseguir esos buenos resultados».