El Tarazona y el Brea en un partido de la pasada campaña. | Imagen: SD Tarazona.

El CD Brea consigue una nueva gesta

El Tarazona y el Brea en un partido de la pasada campaña. | Imagen: SD Tarazona.

No es noticia que el CD Brea esté entre los mejores equipos del panorama del fútbol Aragón. No es novedad que el conjunto de Raúl Jardiel se clasifique para pelear por el ascenso. Pero no por estar convirtiéndose en algo habitual deja de ser una gesta y un hito sumamente importante para un pueblo que apenas llega a los 1500 habitantes y que está cada vez más debilitado por la caída de la industria del zapato.

Entre toda la pena por la crisis del calzado y del textil, el equipo de la localidad que ha crecido entorno al Aranda de las alegrías a su gente. El CD Brea suma su tercera clasificación para unos playoffs de ascenso (o lo más similar en este caso) y podrá hacer disfrutar un año más a su gente, que ya puede ver las cosechas de su equipo en Pierdabuena. El mérito de Jardiel y sus futbolistas es enorme, y la consecución del alcance de cotas tan altas es el orgullo de un pueblo y una comarca.

Lo que le espera al CD Brea

Siguiendo el formato de competición que anunció la Real Federación de Fútbol antes del comienzo de la presente campaña, el conjunto breano se ha clasificado para la nueva fase a falta de tres jornadas. De esta manera, su liderato le ha hecho pasar a la Segunda Fase para Segunda RFEF, donde estarán los tres primeros clasificados de cada subgrupo A y B. Contando con los puntos acumulados de la primera fase, de los seis equipos aragoneses que clasifiquen a esta fase, ascenderán los dos primeros del grupo. Los otros cuatro irán a jugar la Fase Final de Eliminatorias a Segunda RFEF o Play off’ de ascenso a Segunda RFEF (tercera fase).

Es decir, si acabara hoy la liga, se clasificarían a la Segunda Fase para Segunda RFEF CD Teruel, SD Huesca B, Illueca CF, CD Brea, Utebo CF y CD Cuarte. Estos jugarían una liguilla. Los dos primeros ascenderían directamente a Segunda RFEF, que es la nueva cuarta categoría del fútbol español. Del mismo modo, los otros cuatro equipos irían al playoff de ascenso a esta categoría, compitiendo contra aquellos conjuntos que han quedado entre el cuarto y el sexto puesto y se han clasificado para el mismo playoff desde el subgrupo D.