Jony, atacante del CD Brea. Foto: CD Brea.

Jony: "Soy aquel Jony que prometía pero más maduro, Jony está aquí"

Jony, atacante del CD Brea. Foto: CD Brea.

Del barrio de San Nicasio de Leganés. De allí salió un chico llamado Jony, que se pasaba las horas jugando al fútbol sala, que prometía tanto que pronto recibió las llamadas de Getafe, Real Madrid, Atlético de Madrid. Y jugó en ellos, creció en ellos, y aprendió de lo que es el fútbol y la vida, de lo bueno y malo, en ellos. Fue internacional con España en las categorías inferiores de la Selección.

Golsmedia ha contactado con Jony Ortiz, atacante de 26 años del CD Brea protagonista el pasado fin de semana en Segunda RFEF con un gol que tumbó al poderoso CD Numancia. Jony ha vuelto a ser protagonista en el fútbol. El prometedor Jony está aquí, así lo asegura él que sigue atesorando la calidad de aquella gran promesa, pero ahora tiene la madurez necesaria para aprovechar esa próxima oportunidad que le pueda aparecer para jugar en la élite. El trabaja duro para ganarse esa nueva oportunidad en el fútbol. Un placer conocer su historia, un ejemplo para otras jóvenes promesas.

P. Empecemos conversando sobre la victoria ante el Numancia. ¿Cómo fue la victoria ante todo un Numancia?

R. Este era un partido de esos que todo jugador quiere jugar, ante el Numancia, un equipo muy fuerte y que como dices hace pocos años estaba compitiendo en Segunda. Nosotros salimos igual que en otros partidos, con todo el respeto al rival pero no con miedo. Ellos llegaron un par de veces al principio a nuestra portería, y luego el partido se convirtió en un tú a tú donde en la segunda parte nosotros tuvimos más ocasiones que ellos. Estamos muy contentos por cómo la afición nos aupó en nuestra casa, todos dimos el cien por cien por ganar el partido, y todos desde el primero hasta el último del banquillo ayudaron a conseguir esta victoria.

“Quién quiera ganarnos tiene que sufrir para conseguirlo, somos un pueblo pequeño, Brea, pero a la vez muy grande, ese es el mensaje del entrenador”

P. ¿Cómo fueron esos momentos previos al encuentro? ¿Ese calentamiento viendo a todo un Numancia preparándose para enfrentarse a vosotros?

R. Es verdad que en el otro equipo había jugadores que han competido en Primera, en Segunda, que han sido internacionales, que te ponías a pensar y hace nada estaban compitiendo en la élite, pero como te decía mucho respeto esos minutos previos pero lo afrontamos sin miedo. Nosotros estábamos centrados en nuestro trabajo a realizar durante el partido, y nuestro mensaje era que podíamos ganar el encuentro. Nada de pensar si por ser el rival que era nos podían meter tres o cuatro, veníamos a este partido con la confianza del entrenador que podríamos hacer nuestro partido y sacar un buen resultado.

P. ¿Qué mensaje os transmite Dani Martínez, vuestro entrenador, durante estos meses que llevamos de temporada? ¿Qué quiere del equipo?

R. Desde que empezamos en pretemporada, como ya cuando ha comenzado la liga, él nos dice que nosotros debemos ser un equipo muy peleón. Quién quiera ganarnos tiene que sufrir para conseguirlo, somos un pueblo pequeño, Brea, pero a la vez muy grande, ese es su mensaje. Siempre hay que dar el cien por cien en cada partido, y tenemos claro que no somos inferiores a nadie partiendo desde ahí. El entrenador nos transmite confianza, y que estemos tranquilos. Y preparamos los partidos a veces con un juego más directo y otras veces con más balón en los pies.

P. Lo de la afición del Brea ya nos dijo Marcos Cuenca en una entrevista que es espectacular, ¿no?

R. Desde el primer momento que llegamos al campo lo notamos. Para este partido nos habían dicho que se iba a llenar toda la grada y según salimos vimos el ambiente que había, fue espectacular. Cuando salí del campo estuve hablando con jugadores del Numancia y les dije que me había parecido que había jugado un partido de Segunda División, por el gran ambiente que había. El cariño que nos da la afición del Brea es increíble, incluso cuando vamos perdiendo nos animan, y es algo que hacía tiempo que no estaba en un equipo donde la afición apoyara tanto a sus jugadores. En cualquier partido fuera de casa, en Ibiza o Barcelona, ellos nos siguen y nos animan, es de chapó. Uno de los principales motivos para conseguir buenos resultados y victorias es por ellos, por poder devolverle a la afición tanto cariño con triunfos.

P. Jony Ortiz, atacante de 26 años, formado en la cantera del Atlético de Madrid. ¿Quién es Jony? Cuéntanos tu historia con el fútbol…

R. Como dices tengo 26 años, soy de Leganés, y estuve en las categorías inferiores del Atleti. Antes estuve en Cadetes del Getafe, y del Real Madrid cuando era Alevín. Como todos los niños a los que les gusta el fútbol a mi edad pues empecé con el fútbol sala. Entonces mis padres vieron que ese campo se me quedaba pequeño para lo que yo quería jugar y me pasaron al fútbol 7. Estuve una temporada en el Real Madrid y luego volví a Leganés, a mi barrio de San Nicasio. Estuve un año en el Getafe, pude ir a la Selección Sub-16, y cuando terminé ese año me llamó el Real Madrid CF y el Atlético de Madrid. Y en ese momento decidí ir al Atleti donde los dos primeros años fueron increíbles, el tercero fue más complicado. Ese último año en el Atlético tuve el problema de los representantes que algunos suelen pensar más en el dinero que en el jugador, y lo pasé mal. Me quedo con que esos años conseguí el ir con la Selección Sub-17 y Sub-19, y esas experiencias las valoro mucho. En esos años quizás no tuve la cabeza tan asentada como debería, pero me he podido seguir dedicando al fútbol, y ahora me han dado la oportunidad de seguir demostrando que Jony está aquí. Nunca se sabe que puede pasar, hay jugadores que han ido a la élite con 30 o 32 años, yo tengo 26 y mantengo ese sueño de jugar en categorías superiores. Yo soy creyente y confío mucho en Dios, y lo dejo en sus manos más el trabajo de mi día a día. Espero dar mi mejor versión y ayudar a mis compañeros a conseguir cada fin de semana más victorias. Esta es mi historia.   

“si de verdad quieren ser futbolistas que no cometan los errores que yo cometí, que escuchen a la gente más cercana que tienen, que no piensen tanto en el dinero y en el si juegan en este equipo voy a ser más popular que en este otro”

P. En tu historia has relatado como un prometedor jugador creciendo en grandes canteras, con ese sueño de llegar a la élite, pues se va encontrando obstáculos. Estos obstáculos seguro que se le presentarán a muchos chicos que ahora tienen 14, 15 o 16 años, y están en esa edad de dar el salto del fútbol Juvenil a senior. Echando la vista atrás en lo que tú has vivido, ¿qué consejo les darías a ellos?

R. Que se fijaran sobre todo en las palabras de sus padres, y que elijan bien el tema de sus representantes. No por mucho nombre que tenga un representante te hará llegar más alto. Y si de verdad quieren ser futbolistas que no cometan los errores que yo cometí, que escuchen a la gente más cercana que tienen, que no piensen tanto en el dinero y en el si juegan en este equipo voy a ser más popular que en este otro. El fútbol es lo que más me gusta y quiero disfrutar de él, y trabajar para poder llegar lejos, eso deben pensar.

P. Ahora te han dado la oportunidad de demostrar que “Jony está aquí”, nos has comentado. ¿Cómo es ese Jony que podemos volver a disfrutar ahora?

R. Me refiero con eso de “Jony está aquí” que aquel prometedor jugador que tenía 17 o 18 años ahora es mucho más maduro, no comete los errores que entonces pude cometer, y este domingo en el partido ante el Numancia demostré por ejemplo que puedo dar lo que de mi se prometía. El ser un jugador de tener el balón y generar huecos para que lo aprovechen mis compañeros, y el volver a ser determinante en los partidos, con asistencias y metiendo goles. Soy un  jugador que puede actuar de extremo izquierdo pero que siempre he sido delantero, mediapunta, jugando también en esa banda izquierda. El Jony que era antes en el fútbol lo sigo teniendo dentro, pero ahora soy más maduro, y creo que si volviese a tener la oportunidad de jugar en la élite la sabría aprovechar mejor. Antes era más joven y en esa edad piensas que ya eres futbolista. Ahora estoy más preparado, Jony está aquí.

“Ahora lo que se muestra es mucho físico en los partidos, y yo recuerdo que cuando me empezó a gustar el fútbol me fijaba en los que hacían cosas diferentes, los que sorprendían”

P. ¿Qué jugador quería ser Jony con 12..13 años? ¿A quién imitabas?

R. Cuando empiezas en quienes más te fijas es en los jugadores que más destacan. Recuerdo que me veía muchos vídeos de Cristiano Ronaldo, el ver cómo le pegaba al balón, él era mi referente. Luego cuando vas haciéndote mayor pues miras también a otros. Por ejemplo me gustaba mucho Neymar en el Barça por los regates que hacía, y ahora un jugador que me parece muy interesante es Memphis Depay por la forma en la que sabe colocar el cuerpo en las acciones, y sus movimientos. Miro muchos partidos de España e Inglaterra e intento aprender para hacer lo mismo, pero para hacer cosas diferentes. Creo que se está perdiendo mucho al jugador que sorprende, el fútbol no solo se debe basar en el físico, que es importante, pero los aficionados cuando van al campo quieren ver algo diferente. Ahora lo que se muestra es mucho físico en los partidos, y yo recuerdo que cuando me empezó a gustar el fútbol me fijaba en los que hacían cosas diferentes, los que sorprendían.

P. ¿Esta debe ser la clave del éxito en esta liga tan competitiva como es la Segunda RFEF para el CD Brea no? Me refiero a que en una liga con rivales con presupuestos más elevados para sobrevivir debe atreverse a ser valiente, a sorprender y sacar puntos ante rivales que a priori no se contaría con ellos, ¿no?

R. Exacto. Muchos equipos dirán que el Brea sólo irá a su campo a correr y tirar patadas, y vamos a intentar sorprenderles. Cuando yo salgo al campo lo que intento ofrecer es eso. Seguramente el Numancia planteó un partido pensando que se encontraría a un rival muy físico, y el salir de titular un jugador como yo que se caracteriza más por otras cualidades pues quizás fue algo inesperado para ellos. Esta victoria ante el Numancia puede servir para que los próximos rivales vean en el Brea un equipo que les puede sacar puntos. Nosotros vamos a seguir en la misma línea, a luchar desde el principio de cada partido por intentar ganar los tres puntos.

P. Muchas gracias por atender a Golsmedia, y permitirnos conocer más tu historia, la historia de Jony, que vuelve a ser protagonista en el fútbol. ¿Quieres comentar algo más para finalizar?

R. Gracias a vosotros por querer conocerme. Y destacar que el Brea es un equipo muy unido, que como se pudo ver el domingo contamos con una gran afición. Y que nadie debería pensar que el Brea ya es un equipo descendido por ser un equipo recién ascendido, un pueblo pequeño, que este equipo va a dar mucha guerra, y seguro que aún nos quedan muchas sorpresas por dar en esta liga.