La Federación Aragonesa de Fútbol ha solicitado al Gobierno de Aragón la vuelta de los aficionados a las gradas de los complejos deportivos. Lo ha hecho en una reunión que se mantuvo con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y con el director general de Deporte, Javier de Diego Pagola. En ella, se trataron diferentes temas que preocupan a los clubes y a la Federación Aragonesa del Club, en tanto en cuanto se pone en duda la viabilidad de los mismos.
Los clubes están encuadrados en una situación crítica, tanto social como deportivamente. En su mayoría, esto se debe a la negativa del Gobierno de Aragón a la asistencia del público a los partidos, con los que las entidades hacían caja. «Esta circunstancia dificulta enormemente la obtención de ingresos por los abonos de los socios, taquillas y patrocinios, entre otros», exponía la Federación en su comunicado. Por potra parte, se expuso que los aficionados que asistieran solamente pertenecieran al conjunto local.
Puede ser factible a partir de enero
Ambas entidades han quedado emplazadas hasta el nuevo año para decidir sobre esta disyuntiva. Lo cierto es que los clubes no pueden esperar mucho más, ya que las jornadas pasan y este mes de diciembre va a tener un cúmulo de encuentros que ya serán irrecuperables. Por otra parte, enero es la fecha marcada para el inicio de las competiciones de Federación y de los Juegos Deportivos en Edad Escolar.
Así, la Federación se desmarcó de las decisiones gubernamentales y volvió a situarse al lado de los clubes, exponiendo un listado de razones. Una de ellas fue que el público debía volver porque «el deporte se ha comprobado que está dando un escasísimo número de contagios«. Además, expusieron que «en casi todas las poblaciones donde compiten estos clubes, la incidencia de la pandemia es muy inferior a la de las tres capitales, y el fútbol es prácticamente el único evento de ocio para sus habitantes, que es muy necesario».