Hasta hace un año lo veíamos jugar como centrocampista en clubes como el Tudelano, Ebro, Tenerife, Melilla, Pontevedra, Mérida, Las Palmas, llegó a debutar en el primer equipo del Atlético de Madrid, y «colgó las botas» en el Club Deportivo Teruel. Víctor Bravo se pasó en 2020 de jugador a entrenador y se ha estrenado con el ascenso a Segunda RFEF y ahora está liderando uno de los equipos revelación de inicio de curso de esta nueva categoría.
El CD Teruel suma ocho de doce puntos en estas primeras cuatro jornadas de liga. Desde Golsmedia conversamos con el entrenador Víctor Bravo para conocer sus sensaciones sobre la recién estrenada Segunda RFEF, su plantilla, y el objetivo que se marcan en este curso.
«El inicio del equipo es fantástico tras 8 de 12 puntos, creo que además estos puntos son merecidos por el fútbol que hemos ofrecido»
P. El pasado fin de semana victoria 1-2 ante la SD Tarazona. Supongo que sensaciones positivas te llevarías de este partido. ¿Qué análisis haces sobre este?
R. La sensación fue inmejorable. Supimos contratacar muy bien y quizás nos faltó un poco en la salida de balón. El equipo comenzó bien y luego ellos nos encerraron un poco atrás y ya nos costaba un poco salir. En los partidos de fuera de casa sobre todo hay que saber defenderse bien y estoy muy contento con el trabajo que realizó el equipo.
P. Ocho puntos de doce para arrancar la liga no está nada mal, ¿no?
R. Es fantástico, no podía ser de otra manera tras conseguir 8 de 12 puntos. Creo que además estos puntos son merecidos por el fútbol que hemos ofrecido, estoy más contento por cómo lo hemos elaborado. Hay que valorar el haber conseguido ya ocho puntos en una categoría tan difícil como es esta Segunda RFEF.
P. Curioso de momento que habéis logrado las dos victorias como visitante, y los dos empates en casa, cuando suele ser más habitual sumar más en tu campo que fuera…
R. Hay que ver cómo han sido los partidos. En los partidos en casa creo que merecimos más, no estuvimos tan acertados de cara al gol como fuera de casa. En nuestro campo nuestro trabajo no se ha premiado con la victoria de momento pero también nos hemos enfrentado a muy buenos equipos y ahora mismo esto es más circunstancial.
P. Eres un entrenador joven, 38 años, que hace poco más de un año «colgaste las botas» de jugador para pasar a dirigir, como técnico del CD Teruel. ¿Cómo fue ese paso?
R. Fue un momento difícil porque esto sucedió tras una grave lesión de rodilla que me obligó a parar durante tiempo. Pero a la vez fue bonito porque Fran, que entró a la Dirección Deportiva, me propuso ser el nuevo entrenador del equipo y yo acepté el reto. El primer año fue muy bien, y este año intentaremos que también lo sea.
«creo que soy bastante cercano al futbolista, entiendo los cabreos que puedan tener e intento empatizar con ellos»
P. ¿El haber sido jugador hasta hace tan poco hace que entiendas más a los jugadores con sus cabreos cuando no juegan, por sus actitudes en determinadas circunstancias?
R. Creo que esto te lo podrían decir mejor ellos que yo, pero siempre intento ponerme en la piel de ellos. Yo creo que soy bastante cercano al futbolista en el día a día, entiendo los cabreos que puedan tener e intento empatizar con ellos. Creo que es importante ir de cara a los jugadores. El primer año entrenando las cosas fueron bien y ellos saben que intento ser lo más justo poniendo en el once a los que mejor rendimiento ofrecen.
P. ¿A qué quieres que juegue tu CD Teruel?
R. Hay que partir de la base que es una categoría atípica porque debes dominar varios registros, no solo uno, pues luego hay muchos condicionantes. Nuestro campo es de hierba natural pero luego vas a campos pequeños que son de artificial por ejemplo. Los valores que intento que tenga mis equipos son los que quieren la mayoría: trabajo, orden, disciplina, buen trato de balón, y criterio con él. A veces intentaremos jugar más con el balón otras con un estilo más directo, pero siempre que el juego tenga un sentido.
P. Vemos la tabla tras 4 jornadas y está el Ebro arriba, con sorpresas como la del Teruel o Formentera en esas primeras plazas, y por abajo equipos como el Lleida Esportiu o Ejea… ¿te está sorprendiendo este inicio de la liga?
R. No me sorprende porque ya esperábamos un nivel muy parejo. El que el CD Ebro esté arriba no me sorprende, y lo del Ejea es algo que si que sorprende pero es algo creo temporal. Ahora mismo la clasificación está influenciada en tan pocos partidos teniendo en cuanta qué partidos has tenido en casa y cuales fuera… Los pequeños detalles decidirán todo en esta liga tan igualada.
P. ¿Y qué puede llegar a hacer el Teruel en esta Segunda RFEF? ¿Qué objetivo os marcáis?
R. El objetivo no puede ser otro que consolidarse y mantener la categoría. Esto lo podemos conseguir en un periodo de tiempo antes de terminar la liga, y entonces por qué no aspirar a algo más. Nuestro objetivo ahora es ir partido a partido y ver cuántos puntos le llevamos a los de atrás, y nos llevan, y generar esa ilusión entre los aficionados. Ahora pensamos en consolidarnos en esta categoría y ojalá los años venideros podamos pensar en otros retos mayores.
P. Próximo rival la SD Formentera que también ha comenzado muy bien el curso con ocho puntos de 12, igual que vosotros. ¿Qué rival te esperas?
R. El de la Formentera será un partido muy complicado, en un campo de hierva artificial y ante un equipo que juega bastante directo. Ellos cuentan con mucha calidad con un juego donde entran bien por las bandas, vamos a trabajar en eso, en saber cómo defender bien, y sacar nuestras virtudes al campo. Nosotros no vamos a ningún campo con la idea de sacar un punto o perder por poco, vamos a cada campo con la idea de sumar los tres y luego ya pasará lo que se vea en el partido. La ambición de ir a ganar nadie nos la quitará.