¿Te ves arbitrando un encuentro bajo la mirada de miles de aficionados? ¿Alguna vez has soñado con dirigir un partido como Mateu Lahoz? El mundo del arbitraje es complejo pero apasionante a su vez. Cuando hablamos de árbitros, lo primero que nos viene a la mente es sufrimiento y tensión por una persona que debe luchar contra la pasión de los aficionados cada fin de semana. Pero ser árbitro de fútbol va mucho más allá, el poder de ser la máxima autoridad en un terreno de juego, el ganarte el respeto de los futbolistas e incluso tener la personalidad para no dudar en cada acción de partido es lo que hace diferente a un buen árbitro de fútbol. Porque la filosofía del deporte y la vida tiene muchas cosas en común, y cada aprendizaje nos puede ser útil para crecer como persona.
curso de árbitro de fútbol: conocimientos básicos
Para poder ejercer el arbitraje en nuestro país es necesario cumplir con una serie de requisitos y conocimientos que irás adquiriendo durante el curso de árbitro de fútbol. Algunos de esos conocimientos mínimos son:
- Conocimientos teóricos (Reglas de juego y el reglamento de la Federación)
- Conocimientos prácticos (tecnificación y partidos de práctica)
- Preparación física: recibirás formación del plan de entrenamiento y la recuperación
- Psicología del arbitraje y gestión de partido
Aspectos administrativos del arbitraje como puede ser aprender a redactar actas, acceso a intranet…
Requisitos para ser árbitro de fútbol en españa
Dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas, pueden darse unos requisitos diferentes para ser árbitro de fútbol. Los requisitos generales a cumplir son:
- Tener la edad mínima exigida por cada CA.
- Superar las pruebas de aptitud técnica y física exigidas.
- Fotocopia del DNI o NIE.
- 2 fotografías tamaño carnet.
- Si eres menor de edad tendrás que aportar una autorización firmada junto con fotocopias de los DNI de tu padre y de tu madre (o tutores).
- Autorización de uso de los derechos de imagen por parte de la Federación, que en el caso de que seas menor de edad también irá firmada por tus padres o tutores.
- Solicitud de inscripción al curso.
- Tendrás que tener una cuenta bancaria para así poder recibir los pagos correspondientes a los partidos arbitrados.
Si no tienes la nacionalidad española, además de cumplir con los requisitos anteriores tendrás que tener dominio del español (oral y escrito) y proporcionar pruebas de tu residencia con un certificado de empadronamiento. Una vez finalizas el curso de árbitro de fútbol obtienes una acreditación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
precio para ser árbitro de fútbol
Cada Comunidad Autónoma tiene su propio precio para realizar el curso de árbitro de fútbol. En general, el precio para el arbitraje masculino ronda los 30€-50€, y el arbitraje femenino esta subvencionado por la FIFA. Este pago además del curso completo incluye:
- Reconocimiento médico
- Seguro médico de la primera temporada
- Cuota de colegiación de la primera temporada
- Carnet oficial de colegiado
- Equipamiento básico establecido
Las dos opciones de pago que suelen darse son un solo pago que tiene lugar antes del inicio del curso o dos pagos fraccionados al principio y final del curso.
categorías para ser árbitro de fútbol
Una vez finalizas el curso obtienes una acreditación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la que podrás ejercer como árbitro.
Las categorías de un árbitro de fútbol en España se dividen en las siguientes:
- Auxiliar: partido de alevines e infantiles.
- Juvenil: partidos de cadetes y juveniles.
- Regional: partidos de primera y segunda división regionales.
- Nacional: partidos de primera, segunda y tercera división ¿Cómo se asciende de categoría en el arbitraje? ¿Cómo llegar a ser un gran árbitro de fútbol? haciendo las cosas bien, demostrando buenas aptitudes y una buena actitud, demostrar ganas y poner interés en cada partido.
Perfil para ser un buen árbitro de fútbol
Convertirte en un árbitro de fútbol competente y con éxito te exigirá ciertas habilidades que debes ir perfeccionando en tu formación.
Ser árbitro te exigirá recorrer bastantes kilómetros durante el tiempo que dure el partido, por lo tanto tendrás que gozar de una buena forma física. Te recomendamos que practiques ejercicios cardiovasculares como pueden ser correr, nadar e ir en bici además de seguir una dieta sana y equilibrada para así mantener un buen estado físico.
En un partido puede haber momentos de tensión y tendrás que lidiar tanto con jugadores como con entrenadores que en ocasiones estarán molestos con tu actuación o toma de decisiones, por lo que debe ser muy importante mantener la calma y ser paciente. Uno de las claves principales para ser un gran árbitro de fútbol es controlar el partido en todo momento.
Durante un partido de fútbol se pueden dar varias situaciones en cuestión de segundos por lo que tendrás que mantener la concentración en todo momento y mantenerte siempre alerta en el campo. Ver partidos de fútbol en televisión es una buena forma de observar como se comportan los árbitros profesionales.
Cada año suelen actualizar el reglamento con nuevas normas por lo que es importante que te mantengas actualizado en este aspecto, normalmente es la propia Federación la que te mantendrá informado al respecto.
Como llegar a ser un gran árbitro de fútbol
¿Como llegar a ser un gran árbitro de fútbol? Durante esta etapa, debes saber que las cosas no llegan por si solas y que detrás de un gran objetivo siempre está el trabajo y la constancia. Cada persona recorre su propio camino en la vida y en el trabajo, poder ascender de categoría es como subir de nivel en inglés o ir superando exámenes en la Universidad. Que quiero decir con todo esto, que si uno hace las cosas bien, demuestra buenas aptitudes, interés en mejorar cada día, y sobre todo lucha por conseguir su objetivo podrá llegar donde se lo proponga.