Como comentamos en el artículo de ayer, el UC Ceares aspira al ascenso a 2ª RFEF en los próximos tres partidos. Entre sus filas cuenta con uno de los centrocampistas más experimentados de toda la categoría. Con casi 10 temporadas en el equipo, Juan Carlos López es capitán y emblema del equipo, el cual volvió a la senda del triunfo el pasado fin de semana tras unos últimos partidos complicados. El capitán asturiano nos atiende para hacer un repaso de la temporada y algunos aspectos que han sido fundamentales para el equipo y para él.
P: ¿Cómo está llevando el equipo esta segunda fase atípica?
R: Pues a ver como dices esta Liga es un poco rara, no tiene nada que ver con las fases de ascenso de otros años que era más a nivel nacional y demás. Al final es como si fuese una continuación de la liga, pero realmente te estás enfrentando a unos equipos que no conoces.
La verdad es que el equipo lo está llevando bastante bien, intentamos no tocar nada de lo que hicimos en la primera fase y que realmente nos dio muy buenos resultados. Nos centramos cada semana en el equipo contra el que tenemos que jugar, sin cambiar mucho nuestra dinámica de entrenamientos y de trabajo, pero haciendo hincapié en sus puntos débiles y en dónde nuestro equipo puede hacerles más daño.
«Nos centramos en los puntos débiles de cada rival y en como podemos hacerles más daño»
P: ¿Te parece más fácil el ascenso?
R: Desde fuera puede parecerlo, porque antes podía tocarte, como nos pasó hace unos años, que te tocara un rival de otra comunidad más fuerte y con más estructura o presupuesto. En nuestro caso, estábamos en un grupo en el que había equipos como el Llanera o el Caudal que, a priori, eran favoritos para el ascenso, por lo que es más fácil que pierdas puntos a lo largo de la temporada y en la segunda fase se tienen en cuenta los puntos que hayas conseguido. Encima te enfrentas a equipos que no conoces de nada, junta esas dos tesituras y al final hace una segunda fase de ascenso interesante.
Es verdad que, si te toca un grupo fácil, pues igual tienes más posibilidades de hacer muchos puntos y llegar a una segunda fase. Posiblemente en alguna comunidad haya pasado, y llegas a la segunda fase sin necesidad de hacer ningún punto.
«Estábamos tranquilos por que sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien»
P: El equipo volvió a ganar después de cuatro partidos sin hacerlo, ¿crees qué habéis recuperado vuestro mejor nivel?
R: Nosotros teníamos la sensación de que de que llevábamos 4 partidos sin ganar, pero jugando bien y haciendo partidos completos. Evidentemente el fútbol son resultados, pero analizando los partidos teníamos claro que estábamos haciendo bien las cosas. Generábamos ocasiones y no entraban, pero realmente eso hacía que el equipo siguiera teniendo confianza.
En estos casos teníamos que tener tranquilidad, durante la temporada hubo partidos que con dos ocasiones hacíamos dos goles, en estos últimos partidos con 5 o 6 ocasiones no tuvimos la suerte de marcar. Contra el San Martín, en las 4 primeras veces que nos llegaron a puerta nos metieron 3 goles.
La victoria del otro día podría decirse que fue una victoria balsámica, igual más para la gente, porque nosotros estábamos realmente tranquilos al saber que estamos haciendo las cosas bien.
P: De lograrlo, ¿te parece un ascenso un poco descafeinado debido al nuevo modelo de competiciones que empieza el año que viene?
R: Si te digo la verdad, nosotros tampoco tenemos muy claro cómo va a ser esto a partir del año que viene. Ahora que hemos llegado aquí, un ascenso es un ascenso, nosotros queremos lograrlo y estamos centrados en ello.
Lo que intenta hacer la Federación, entiendo que es igual, hace un poco al tema de la Premier, equiparando un poco todo ese tema de ligas y de esta manera, intentar favorecer que equipos como el nuestro acaben luchando por ascender de forma más continuada.
P: ¿Cómo ha sido jugar en Tercera División durante la pandemia?
R: Realmente fue complicado ya desde la temporada pasada porque no sabíamos que iba a pasar. El tiempo que estuvimos en casa fue complicado, pero la verdad es que todos fuimos muy profesionales y cumplimos con tema comidas, entrenamientos, etc. En esta temporada, la verdad es que tanto Federación como AFE nos facilitaban la ayuda para tener test semanales y así poder llevar un control dentro de lo que cabe. Al final si las cosas se hacen bien hay buenos resultados, y es verdad que ha habido brotes, pero dentro de lo que cabe se han podido controlar. Esto es fútbol y hay contacto continuo, por lo que era inevitable que se dieran casos, teniendo en cuenta eso creo que la situación se ha llevado bien.
P: El equipo ha afrontado esta temporada con bastantes caras nuevas. ¿Cómo se ha vivido en el vestuario?
R: Prácticamente todos los años desde que estoy, el cambio en las plantillas ha sido bastante habitual. Se apuesta siempre por gente joven y esto también es como un empleo, te llegan ofertas y la gente va y viene. Posiblemente este año sea uno en los que más cambios ha habido, pero creo que se hizo un buen trabajo y eso se ha notado. Es genial la relación que tenemos porque al final ves que somos 20 amigos, la relación con el cuerpo técnico y directiva también es muy buena. Juntar todo eso con la gran afición que tenemos y lo bien que ha ido esta temporada, ha hecho de esta una temporada magnífica.
«En el vestuario somos 20 amigos»
P: Ya que comentas la buena relación que tenéis todos, después de más de 200 partidos con el UC Ceares, ¿te sientes un poco el padrino del equipo?
R: ¿200 partidos? No tenía ni idea. No sé si padrino, pero al final es el equipo de mi barrio, son 10 años y lo siento como mío. Entiendo que la gente que lleva un año o dos les afecte de otra manera, y cuando las cosas han ido mal, a mí me ha afectado más que al resto. Cuando van bien, pues posiblemente también las disfrute más. Evidentemente soy el veterano del equipo, eso está claro y bueno, intento ayudar en todo lo que pueda tanto en tema futbolístico, como personal.
Realmente yo aquí en Ceares, desde el primer momento podríamos decir que es casi como que una simbiosis perfecta, sino evidentemente no llevaría 10 años. Si llevo tanto es porque yo he querido, pero también es porque el club ha querido que siga ahí.
P: ¿Cómo es un día en la vida de un jugador que milita en Tercera División?
R: El deporte que yo hago es un deporte federado, pero realmente yo tengo mi trabajo, tengo mi vida familiar, tengo mi vida personal y al final pues te levantas por la mañana, vas a trabajar y cuando acabas de trabajar vuelves a casa. La verdad que no tengo mucho tiempo, es casi llegar y hacer mi mochila de entrenamiento para irme al campo. Cuando se acaba de entrenamiento, vuelves a casa y casi se acabó el día. Así toda la semana.
Es un día normal, como puede ser el de cualquier otra persona, pero teniendo en cuenta que estás representando a un club, aunque sea semiprofesional, tienes que darlo todo para hacerlo bien. Por supuesto, cuando los resultados salen todo tiene más repercusión y parece que la exigencia es todavía mayor.
«La actitud de la plantilla ha sido muy buena, y se ha notado en los resultados»
P: Lo tenéis bastante de cara, ¿nervioso?
R: Como te decía, hace una semana la gente estaba un poco nerviosa, sobre todo fuera del club, pero nosotros teníamos claro nuestro objetivo. Este año la actitud de la plantilla ha sido muy buena, actitud de querer ganar y que incluso cuando vamos perdiendo sabes que el equipo lo va a dar todo.
También jugadores como Madeira y Medori, que comentabas antes, u otros como Edu y Quique están ayudando muchísimo al equipo. Este año tenemos un equipo de mucha calidad con el que realmente nos gusta jugar al fútbol. Durante toda la semana la gente está centrada en ganar el partido y jugar bien, como llevamos haciendo todo el año. Es muy gratificante porque vas a entrenar y tienes ganas de ir, nos quedamos luego a tirar faltas incluso.