Iván Penalba ha vuelto a hacer historia este fin de semana rompiendo con todos los registros. El ultrafondista valenciano, que ha corrido durante 24 horas consecutivas en la Copa de Alemania ha conseguido un doblete a la altura de muy pocos: 149.97 kilómetros para 12 horas y 273.67 kilómetros para las 24 horas logrando un doble récord de España.
Tras meses entrenando y tras la grandiosa experiencia en Sudáfrica, donde en la Copa África lograba el pasado 15 de abril colgarse el oro y batir el récord de España en 24 horas –nos contaba qué tal fue la experiencia en esta entrevista- con 249.8 kilómetros corridos sobre la misma pista, este joven de Alfafar ha demostrado que no entiende de imposibles y ha volado sobre el tartán alemán.
Iván Penalba ha logrado con esta marca la undécima marca mundial para 24 horas y mejorar el récord de España, que ya era suyo
El pasado miércoles partía ilusionado rumbo a Alemania, donde el sábado a las 14:00 afrontaba la FSS (Förderkreis Sportanlagen Stadtoldendorf), disputada en la localidad de Stadtoldenforf a unos 75 kilómetros al sur de Hannover; una de las mayores pruebas del ultrafondo europeo. Penalba iba dispuesto a correr las 12 horas y lo iba a hacer con el único fin de superar sus propias marcas personales: 82 kilómetros para las 6 horas y 140.5 kilómetros para las 12, pero algo ocurrió durante la prueba que le hizo cambiar sus propósitos.
El valenciano comenzó a correr y a sentirse bien. Superó sus expectativas con las 6 horas; iba en buena marca. Llegó a las 12 con sensaciones de querer más -ya había logrado su objetivo. Pero entonces decidió hacer una locura. «Me encontraba tan bien que dije a mi padre: nos tenemos que quedar a por el récord de las 24 porque lo voy a hacer. Fue todo improvisado y sobre la marcha. No llevaba ni comida para hacer las 24 horas y tuvimos que sacarla de donde pudimos», relata. «Ha sido algo espontáneo y una de esas locuras que te pide el corazón hacer».