Málaga está acogiendo estos días la 23ª edición del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster. Una competición que se emprendió el pasado 4 de septiembre y que se extenderá hasta el próximo domingo 16 de septiembre.
El valenciano Juanra Pous ha entrado en los anales de la historia al proclamarse por tercera vez consecutiva campeón del Mundo en los 800 metros lisos. Una hazaña que nadie había conseguido antes.
El de Oliva plasmó a la perfección la estrategia que había trazado en casa: realizar una carrera táctica y lenta. Una maniobra que le permitió conquistar la medalla de oro con un tiempo cercano a los 2 minutos (1:59:52). Con el de Málaga ya son tres títulos mundiales consecutivos en la categoría veteranos, lo nunca antes visto.
Aguardó paciente su momento para atacar. Durante los primeros 700 metros se mantuvo en la segunda posición, sin correr al 100% de sus posibilidades, para en los últimos 100 metros esprintar y dejar atrás a sus perseguidores.
El cambio de ritmo del valenciano fue letal para sus contrincantes, quienes se limitaron a observar cómo Pous cruzaba la línea de meta y hacía historia. Juanra, todavía no es consciente de la magnitud de su récord: «No puedo ser más feliz. Aún no me lo creo, estoy en una nube».
El atleta del C.D. L’Espenta Oliva, quien también sabe lo que es coronarse en Europa, posee una gran historia detrás. Su duro trabajo como albañil, las jornadas son eternas, le hacen sacar horas de donde no las hay para entrenar.
Pero su sacrificio ha obtenido la mejor recompensa posible: campeón de Europa en los 800 metros lisos en varias ocasiones, tanto al aire libre como en pista cubierta, y triple campeón del Mundo. Un palmarés privilegiado del que seguro que continuamos hablando en el futuro.