Ha comenzado la cuenta atrás. El próximo sábado 8 de junio la capital del Turia vibrará con una nueva edición de la popular 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum, sin duda una de las pruebas más esperadas del año.
Histórica edición de 2018
Tras el apabullante éxito del año pasado, donde fue elegida única 15K del mundo con la etiqueta de bronce de la IAAF, la organización encabezada por la Fundación Valencia Club de Atletismo de la Comunitat Valenciana afronta en poco más de una semana un ambicioso reto.
Una Road Race Bronze Label que se obtuvo después de que el keniata Josphat Kiptoo (42:02) y la israelí Chemtai Lonah (47:38) no sólo destrozaran los antiguos récords de la prueba, registros que eran propiedad de Ouais Zitane (44:11) y Fátima Ayach (52:10), sino que además establecieran las mejores marcas mundiales del año.
Es la única 15K del mundo que tiene la etiqueta de bronce de la IAAF.
De la etiqueta de bronce a la de plata
El objetivo para 2019 no es otro que conquistar la etiqueta de plata de la IAAF, conocida también como Road Race Silver Label y que continuaría elevando a las alturas a una Valencia que ha demostrado sobradas veces que es un referente mundial del atletismo.
La meta ya está fijada, pero también una serie de requisitos que la 15K Nocturna Valencia ha de cumplir a rajatabla si quiere sumar a su causa un distintivo con el que seguiría haciendo historia a nivel mundial. A continuación especificamos algunos de los más importantes.
Para este año el reto es lograr la etiqueta de plata de la IAAF.
Condiciones
La carrera valenciana tendrá que garantizar un elenco de atletas que atesoren en la distancia de Medio Maratón, es decir 21 kilómetros, marcas inferiores a 63′ en hombres que ascienden a 72′ en mujeres. Una primera premisa que se cumplirá al contar con atletas de la talla de Josphat Kiptoo Boit, Simon Cheprot o Visiline Jepkesho entre otros.
Otro de los grandes puntos a tener en cuenta será el control antidoping obligatorio, que todos los atletas deberán someterse para certificar que no hay tramposos.
Los hombres necesitan marcas inferiores a 63′ en 21K, las mujeres menos de 72′.
Sobre el recorrido de 15.000 metros sobre el que tendrán que ‘volar’ si quieren traerse a Valencia la etiqueta de plata, comentar que tendrá que estar acotado e indicado según la normativa IAAF. Pero no será la única medida, sino que además tendrá que estar presente un delegado técnico y un equipo de jueces exigido por la IAAF y designado por la Federación Española.
Asimismo tanto en la prueba femenina como en la masculina deberán haber vehículos de cabeza de carrera; durante todo el circuito tendrá que desplegarse un dispositivo médico del máximo nivel; tanto en pantalla gigante como por streaming la retransmisión de la carrera y también la realización de distintas ruedas de prensa con los atletas más destacados.
La carrera tendrá que ser retransmitida por streaming y en una pantalla gigante.