Javier Linares, al centro, con su cuerpo técnico del CD Murense. Foto: CD Murense.

Javier Linares:"Será complicado pero la ilusión y el esfuerzo mueven montañas"

Javier Linares, al centro, con su cuerpo técnico del CD Murense. Foto: CD Murense.

Una de las sorpresas que nos ha dejado la jornada 1 en la cual se ha estrenado la nueva Tercera RFEF 2021/22 ha sido el empate del CD Murense, recién ascendido, ante uno de los a priori rivales más fuertes: el Platges de Calvià. Conversamos con su entrenador Javier Linares, quién fue portero del Lorca, Castellón, Granada, Santanyí, Atlético Baleares, Ferriolense…y compartió equipo con jugadores como Braulio Vázquez (actual Director Deportivo de Osasuna), Javi Recio (exDirector Deportivo del RCD Mallorca), Nico Rodríguez (ex Director Deportivo del Elche), Mullor (Presidente del Ontinyent 1931 CF)…

P. ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa de jugador?

R. Muy buena, tuve la fortuna de poder estar cinco años fuera de Mallorca y crecer futbolísticamente. Me faltó un poco de suerte para poder subir un poco más, y cuando ya estuve en varias ciudades decidió regresar a las Islas Baleaeres cuando vi que era difícil dar un salto más, pensando en mi futuro laboral.

“Queremos ser un equipo sólido, que defienda muy bien, que le generen pocas ocasiones, intenso, y con jugadores muy comprometidos” 

P. Estuviste en grandes clubes muy reconocidos por todos como el CD Castellón, ¿Cómo recuerdas esa etapa en Castalia?

R. Casi 6 meses porque entonces vi que no iba a tener muchas oportunidades, el Castellón tenía a dos buenos porteros, a Óscar Sidro portero que era de alli… y hablando con el entrenador tuve la opción de salir tras jugar tres o cuatro partidos con el equipo.

P. Y pusiste punto y final a tu etapa de futbolistas pero comenzaste tu andadura como entrenador. ¿Cómo ha sido ese nuevo camino?

R. Me retiro en el año 2012 y cojo un equipo de Juvenil durante 4 temporadas en el CE Santanyí. Entonces me fui sacando títulos, y luego di el salto al fútbol amateur, en la Llosetense como Segundo Entrenador, con Nico López. Y luego tuve la buena suerte que el Santanyí me ofreció ser su entrenador, un club que había sido importante para mí donde había jugado 4 o 5 temporadas, y había sido capitán. La segunda temporada deciden hacer un cambio de proyecto, y es cuando me llama el Murense para intentar hacer una buena temporada y logramos ese ascenso a Tercera RFEF.

cd murense
El once del CD Murense en su partido ante el Platges Calvià de la Jornada 1. Foto: CD Murense.

P. Y en el Murense lograsteis el ascenso esta pasada primavera. ¿Cómo lo recuerdas?

R. Estuvimos a punto de conseguir el ascenso directo porque las últimas jornadas fuimos líderes. Al final no lo conseguimos así y tuvimos un poco de decepción, pero luego tuvimos esa eliminatoria que al final creo que lo disfrutamos más porque el partido de vuelta fue en nuestra cosa, con nuestra afición, y Muro es uno de los pueblos que más vive el fútbol de les Illes Baleares, y el campo se llenó.

P. ¿A qué quieres que juegue tu Murense?

R. Primero hay que dejar claro que el Murense es un club muy humilde, donde no tenemos presupuesto para firmar jugadores, y queremos mantener el estilo del equipo que subió el año pasado. Queremos ser un equipo sólido, que defienda muy bien, que le generen pocas ocasiones, intenso, y con jugadores muy comprometidos. Y este año por la falta de presupuesto ante equipos que llevan años en Tercera y que son más potentes en este sentido, pues ya decidimos continuar con la base del año pasado, un 75 o 80% el bloque del curso pasado, y nos hemos reforzado con varios jugadores jóvenes, con algo de experiencia en Tercera pero que no tenían oportunidades en sus equipos.

“El reto este año es mantener el equipo y consolidarlo en la categoría, y esto con ese hándicap de competir contra equipos con más recursos”

P. ¿Qué supone para ti este nuevo reto de dirigir al Murense ahora en Tercera RFEF?

R. Al igual que el año pasado ya fue un reto el bajar una categoría para dirigir a un equipo con un proyecto de ascender en unos años, y ya se consiguió el primero, este año pues igual. Este curso es más importante el reto por la dificultad de la categoría. El Murense hace unos años era un equipo consolidado, fuerte, estuvieron unas 36 o 37 temporadas en Preferente hasta que lograron subir a Tercera hace unos años pero no consiguieron la permanencia, y el reto este año es mantener el equipo y consolidarlo en la categoría. Y esto con ese hándicap de competir contra equipos con más recursos, presupuesto, pero lo haremos con mucha intensidad para intentar conseguir puntos como el otro día ante el Platges de Calvià. La ilusión de los jugadores y cuerpo técnico está por encima de lo demás.

P. Habéis protagonizado en la Jornada 1 una de las grandes sorpresas al empatar en vuestra visita al Platges de Calvià ¿Cómo lo habéis logrado?

R. Principalmente, y te mentiría si te digo lo contrario, defendiendo. Ellos impusieron su juego, su calidad, y el jugar como local. La primera parte, y el primer cuarto de hora de la segunda parte creo que competimos bastante bien, incluso jugando de tú a tú, si que nos faltaron acercamientos al área rival, nos cuesta menos defender que atacar, pero si que tuvimos alguna contra. Y luego competimos bien los 90 minutos, cuando tuvimos que correr corrimos, y supimos aguantar los envites de un equipo que a nivel de potencial ahora es mayor que el nuestro. Creo que seremos un equipo capaz de competir ante cualquier equipo, y es algo que nos puede diferenciar del resto de clubes de la zona medio-baja.

“El público en nuestro campo será un factor muy importante a nuestro favor para que nos impulse, para meter presión a los rivales que nos visiten”

P. ¿Y cómo llevaréis eso de no saber donde estará la línea en la tabla entre los equipos que bajan y los que se salvan? Al reducirse a 16 clubes la próxima Tercera RFEF por grupo por imposición de la RFEF y esperar que sucede con los posibles descensos de equipos baleares de la Segunda RFEF, o no. 

R. Prácticamente si no quedas el 10º no tienes asegurada la permanencia, pendientes de lo que suceda en la Segunda RFEF con los clubes baleares. Nosotros solo pensamos en lograr la permanencia, y no sabemos si eso estará en el 12º, en el 11º, en el 10º… está claro que si la salvación ya la marca el 12º será más asequible que si lo hace el décimo. Nosotros separamos la liga en dos, hay 6 o 7 equipos muy superiores al resto, luego siempre habrá alguna sorpresa como el año pasado el Collerense, y dentro de ese segundo bloque nosotros queremos ser los mejores de esa otra liga. Esto será una tarea muy complicada pero la ilusión y el esfuerzo puede mover montañas en el fútbol, y en eso pensamos. Entiendo que el principio de temporada será más complicado porque muchos jugadores nuestros son jóvenes, no tienen esa experiencia en Tercera, y con el paso de los partidos nos iremos haciendo más a la categoría y se verá seguro a un mejor equipo.

P. Nos comentabas que hay una gran ilusión en Muro por parte de la afición, de disfrutar de su equipo en Tercera. ¿Tenéis muchas ganas de ese primer partido, vuestro próximo, en casa?

R. Ahora esta semana nos toca descansar. La próxima semana ya nos enfrentamos al Son Verí en nuestro campo, uno de esos partidos de nuestra liga, y hay muchas ganas ya en el pueblo, que como te decía vive mucho el fútbol. Y de hecho en unas semanas vamos a jugar al Mercadal y el club ya ha organizado un viaje allí porque había aficionados interesados en ir a animar al equipo a ese partido. El público en nuestro campo será un factor muy importante a nuestro favor para que nos impulse, para meter presión a los rivales que nos visiten. Esperamos nosotros que puedan disfrutar de un buen equipo, pero el jugar nosotros con esa afición que tenemos detrás y que otros pueblos no tienen tan numerosas pues puede ser determinante a nuestro favor.