El CD Ibiza descendía de Segunda Federación el pasado verano de 2023, un doloroso descenso ya que la mirada estaba puesta en la zona alta al inicio de liga pero la situación se volvió cada vez más compleja hasta caer en el pozo y no salir de ahí. Tocaba reconstruir el proyecto deportivo, nuevo míster, fichajes… uno de ellos Xesc Navalón (Bagur, 16/01/98) que llegaba del Santanyí de anotar 15 goles. Ex del Felanitx y Manacor llegó a formar parte del filial del RCD Mallorca. Hace una semana el CD Ibiza lograba el objetivo, el ascenso, y regresará a Segunda Federación el próximo curso 2023/24.
GOLSMEDIA ha conversado con uno de los delanteros con más gol de la Tercera Federación 2023/24, el «Pichichi» del CD Ibiza con 18 goles, Xesc Navalón.
Xesc Navalón, fichaje del CD Ibiza desde el Santanyí, es el «pichichi» del equipo Campeón con 18 goles
¡Habéis conseguido el objetivo del ascenso!
Si, el objetivo desde el principio de liga era el subir sí o sí, y se apostó fuerte por ello. Luego en el mercado invernal llegaron más fichajes que nos ayudaron a sacar los partidos. No ha sido fácil, ha sido una carrera muy larga y al final lo hemos conseguido antes de lo esperado.
Me decías que el objetivo era claro: el ascenso si o sí. ¿Cómo habéis gestionado esa presión o responsabilidad de alcanzar el ascenso?
No hemos sentido mucho esa presión por parte del club. Es decir, estaba claro el objetivo, todo el que llega al CD Ibiza sabe donde quiere estar el club pero no nos han puesto una pistola de hay que subir si o si, pero es algo que asumes, que ya ves como el equipo entrena a tope y que el club te ofrece las mejores condiciones, de staff técnico, nutricionista, todo lo que puedes pedir en estas categorías para aspirar a lo máximo.

¿Cuál ha sido el fuerte de este CD Ibiza para finalizar Campeón y con varias semanas de antelación?
La mayor diferencia que te diría es el ritmo que tenemos, el entrenar por la mañana en unas condiciones más profesionales que el resto de equipos es un plus que se nota. En muchos partidos el encuentro estaba igualado pero nosotros llegamos más allá del minuto 70 con las pilas cargadas, estos minutos claves de los partidos el equipo ha estado muy bien, y la gente que ha entrado del banquillo aporta mucho.
«Al final se sale de esas rachas malos con la ayuda del entrenadores, escuchándoles, y debes trabajar y escuchar lo que te dice el cuerpo técnico para mejorar»
18 goles, ¿Qué balance haces te tu temporada?
Empecé como un tiro, marqué 10 goles en los dos primeros meses de la liga, luego esta racha no continuó durante un tiempo pero finalmente pude ayudar al equipo con más goles. Lo importante era conseguir el objetivo del equipo y ahora me quedan dos partidos donde intentaré meter algún gol más.
¿Cómo llevas tú lo de las rachas goleadoras? ¿Le das muchas vueltas durante la semana a los goles que no entraron? ¿Te preocupas mucho por las rachas negativas?
Te mentiría si te digo que no es algo que le des vueltas, los delanteros hacemos mucho trabajo por el equipo pero cuando no metes goles no estás tranquilo porque un delantero debe meter goles. Cuando empiezas bien marcando y luego te cuesta yo no me obsesiono con ello pero es normal que te preocupes un poco. Al final se sale de esas rachas malos con la ayuda del entrenadores, escuchándoles, y debes trabajar y escuchar lo que te dice el cuerpo técnico para mejorar y ayudar al equipo con esos goles.
«Salí del filial del Mallorca y no fue muy bien estos años, quizás se me había apagado un poco la ilusión por el fútbol pero ya la temporada pasada y esta me han hecho cargar las pilas»
Llegabas el pasado verano al CD Ibiza, ¿Con quién del equipo has tenido más feeling?
El hecho que seamos muchos jóvenes pues quizás ha ayudado a que seamos una gran familia. He hecho mucha relación con Nofre, con la gente que más convivo en casa, Inglada, Juanka, Cortijo, Bengoetxea, con todos he tenido muy buena relación, hemos hecho una familia.
¿Qué ha supuesto para tí este ascenso?
Al final es un gran paso para mí, una alegría muy grande porque he estado los últimos 4 o 5 años que quizás no han sido años muy buenos, salvo el año pasado en el Santanyí. Salí del filial del Mallorca y no fue muy bien estos años, quizás se me había apagado un poco la ilusión por el fútbol pero ya la temporada pasada y esta me han hecho cargar las pilas. Aquí he vuelto a sentirme futbolista, por decirlo de alguna forma, he recuperado la ilusión.
¿Cómo ha ido la celebración? ¿Ha habido resaca?
Bien, la celebración muy bien, pero resaca poco. Días después este miércoles volvimos a jugar fuera de casa y ganamos 0-3, que el míster no nos deja que nos relajemos ningún partido.