Para los jugadores del CE Cardassar este miércoles 16 de diciembre será muy parecido a tu día a día. Ellos se habrán levantado pronto para ir a la oficina, a la fábrica, o a su centro de estudios. Pero hoy ellos cuando salgan del trabajo, o terminen sus clases, tienen una cita que nunca olvidarán, y que todos los futboleros desearíamos tener. Hoy, esta noche, juegan un partido ante el Atlético de Madrid de Diego Armando Simeone. La eliminatoria de Copa les espera.
Este no será un partido más, este será “el partido de nuestras vidas”. Así nos lo ha calificado Miguel Ángel Tomás, entrenador con casi 20 años en los banquillos del fútbol más auténtico balear (su segunda temporada en el Cardassar). El técnico nos cuenta para Golsmedia cómo piensan competir ante uno de los grandes favoritos a ganar los grandes títulos del fútbol nacional y europeo. Esta noche el Cardassar juega su Champions. Pincha aquí y descubre la lista de convocados del Atleti.
P. Lo primero preguntarte por el partido del pasado fin de semana, ese empate a uno frente al CD Ibiza Pitiuses. ¿Qué balance haces de ese encuentro?
R. El balance es bueno porque visitábamos una de las entidades más relevantes de la Tercera balear, une equipo semiprofesional, con jugadores que entrenan por la mañana. Nosotros somos un equipo amateur cien por cien, que nos levantamos a la cinco de la mañana para coger el avión, todo son hándicaps que no solo los tenemos que afrontar nosotros si no la gran mayoría de clubes de la categoría. Visto lo visto el empate lo damos como muy bueno porque encima era el último partido de liga de este año, y después de Copa ya cogemos vacaciones. Nuestro máximo objetivo es asentar al equipo en la Tercera División esta categoría.
“Hasta después del último partido de liga, cuando ya nos hemos centrado de verdad en la Copa, no hemos sido conscientes de lo que significa este encuentro para nosotros”
P. El otro día conversábamos con Cristian Micó y nos comentaba que el equipo comenzó ofreciendo buenas sensaciones pero que esta liga es muy competida, que el nuevo formato tan corto ha provocado que sea muy reñida…
R. Es complicado, y además nosotros tenemos que añadir que tuvimos la eliminatoria previa de Copa con prórroga y penaltis, y tuvimos unos damnificados como fueron Cristian Micó y otros compañeros que han sido baja por lesión. Y por otra parte ese hándicap de tener que focalizarnos en la liga cuando teníamos en el horizonte el partido de nuestras vidas, ante el Atlético de Madrid. Todo esto nos ha condicionado un poco pero es que hay que ver la clasificación como está, todo muy igualado, todos salen al cien por cien, y si tienes una plantilla muy completa y lograr tener esa regularidad estarás en la zona alta pero quién no encuentre esa continuidad de resultado estará o estaremos ahí peleando por la zona baja. Estamos en la jornada 10 que es cuando los equipos comienzan a posicionarse para ver sus objetivos, y esta temporada será la mitad de la liga, y luego llegará la segunda fase.

P. Para conocerte un poco a ti, creo que llevas dos años en el club. ¿Cuál ha sido tu trayectoria?
R. Esta es mi segunda temporada en el CE Cardassar y la décima en Tercera División. Primero estuve nueve, luego cuatro años en al fútbol formativo en La Salle, y regresé para dirigir al equipo en Preferente, subimos, y ahora aquí compitiendo en Tercera. En total llevo 18 años consecutivos entrenando.
P. Y llega este Cardassar – Atlético de Madrid, “el partido de vuestras vidas” que me decías. ¿Cómo lo afrontáis?
R. Con mucha ilusión, este es el partido de nuestra vida, es el partido soñado. Hasta después del último partido de liga, cuando ya nos hemos centrado de verdad en este encuentro de Copa, no hemos sido conscientes de lo que significa este encuentro para nosotros. Es cierto que tuvimos un subidón cuando conocimos que nuestro rival iba a ser el Atlético, los primeros 10 días, pero cuando ya se va acercando el partido te vas dando cuenta lo mediático que es, y que es real, que de verdad vamos a jugar contra ellos. Este encuentro tiene unas connotaciones muy especiales, ya que a diferencia del resto de partidos en la liga doméstica donde luchas por sacar puntos, ahora afrontamos uno que no es nuestra competición. Este encuentro lo vamos a afrontar pero a sabiendas que no lo podemos ganar, atendiendo a la lógica y sentido común, nuestra trayectoria en este torneo va a ser corto. Nos enfrentamos a un rival de máxima exigencia, y nosotros sabemos que tenemos una oportunidad extraordinaria de sacar el cien por cien de cada uno.
“Este partido debe servir para animar a todos los que están luchando contra el Covid, y por otra parte a olvidar todo lo que nos está cayendo por este virus y disfrutar”
P. ¿Cómo pensáis plantarle cara al que para muchos es el favorito para ganar La Liga, también uno de los candidatos a llevarse la Copa, y que siempre llega lejos en la Champions?
R. Es una pregunta muy interesante, porque si hay muchos equipos de primer nivel que no han conseguido ganarle, pues para un equipo de Tercera División como somos nosotros, pues si tuviésemos la fórmula sería algo extraordinario. Nuestro deber en este partido es apelar al orgullo, sacar el máximo de nosotros independientemente de lo que pueda ser el resultado. La gente nos dice que los disfrutemos, yo creo que nuestro disfrute debe ser terminar el partido con la conciencia tranquila que lo hemos dado todo, y que nuestro orgullo sigue intacto.
P. Muy importante pueda generar para el club, que lo ha pasdao muy mal…impulso definitivo se afiance en Tercera.
R. Si, al fin y al cabo este club, en un momento muy complicado para el pueblo, sirvió como un motor para la localidad. Y justo dos años después, tras la desgracia natural, ahora vivimos una pandemia y este partido debe servir para animar a todos los que están luchando contra el Covid, y por otra parte a olvidar todo lo que nos está cayendo por este virus en los últimos meses y disfrutar un poco.