Nueva etapa en el fútbol balear con Jordi Horrach al frente, llegó al cargo el pasado verano. En la reciente Asamblea celebrada de la Federació de Fútbol Balear se han aprobado una serie de nuevas normas, destacamos algunas de ellas focalizadas en el fútbol formativo.
Los saques de banda con el pie y no se podrá presionar al portero, en categorías iniciales
La Asamblea General ha aprobado destacadas nuevas normas como las que a continuación mencionamos:
- Se acabaron los tacos en las botas de los niños/as, solo se podrá jugar con multitacos o microtacos, para evitar lesión de rodillas. Esto desde categorías iniciales y hasta alevín.
- Los saques de banda se realizarán con el pie en las categorías iniciales, para evitar choques con la cabeza.
- No se podrá presionar al portero para que equipos superiores ya no puedan quitarle rápido el balón al adversario.
- Habrá dobles penaltis como en el fútbol sala cuando se realicen 5 faltas dentro del mismo cuarto.
- Una nueva categoría sub-23 entre categoría juvenil y amateur, para evitar que jugadores se queden sin poder competir al no encontrar equipos.
- Se limitará la cantidad de equipos por clubes en las máximas categorías territoriales, para que estas categorías estén lo más equilibradas posibles con representación de un número de clubes lo más variados.
- Creación Copa Baleares donde competirán los equipos del fútbol regional y que dará acceso a la ronda previa de la Copa del Rey.
La FFIB en un comunicado ha destacado que estas nuevas normas en el fútbol base buscan “mejorar la seguridad a corto y largo plazo”, focalizadas en las primeras categorías: prebenjamín, benjamín y alevín.
Además la Federació quiere promover una competición “justa y equilibrada” con una reglamentación que limite el número de equipos en máximas categorías territoriales, definición de “comunidades de clubes”, y más iniciativas pensadas para evitar la fuga de talentos en los equipos formativos.