Jaime de las Marinas en un partido con el filial del RCD Mallorca. Foto: RCD Mallorca.

De Las Marinas: "En el RCD Mallorca mi cambio ha sido bestial como jugador y persona"

Jaime de las Marinas en un partido con el filial del RCD Mallorca. Foto: RCD Mallorca.

Hace tres años, en el verano de 2019, un joven centrocampista valenciano formado en el CD Serranos, el club donde sus jugadores se divierten y compiten en el río Turia de Valencia frente a sus reconocidas torres, firmaba por uno de los grandes clubes nacionales: el RCD Mallorca.

Jaime De las Marinas venía del Torre Levante con una gran ilusión, un gran sueño, crecer para seguir su camino hacia la élite del fútbol. Ahora tres años después ha cerrado la etapa de “bermellón” como capitán de su filial, en una temporada de ensueño donde lo ha jugado prácticamente todo y donde su equipo ha logrado de forma holgada el ascenso como Campeón de liga a la Segunda RFEF. Y además durante el curso ha entrenado muchas veces con el primer equipo que compite en LaLiga. Tras estas tres temporadas en las últimas semanas ha cerrado su etapa en el Mallorca, para abrir una nueva en la SD Formentera, y donde competirá en Segunda RFEF, otro escalón que sube Jaime.

“El CD Serrano sigue siendo como mi familia, es un sitio donde siempre que pienso en él me viene una sonrisa, de allí hice amigos que sigo manteniendo relación”

P. Golsmedia ha contactado con él para conocer sus sensaciones tras despedir a lo grande sus tres años en el Mallorca, y cómo afronta su nuevo reto en la Formentera. Primero había que viajar hacia sus inicios, al rio Turia, al corazón de Valencia, donde él empezó a disfrutar de este gran deporte y pasión. ¿Cómo recuerdas aquellos primeros entrenamientos y partidos con el CD Serranos?

R. Lo recuerdo con mucha ilusión, era cuando era más pequeño e iba con amigos de la clase, y mi hermano estaba también allí. Mi padre es el Presidente del CD Serranos que sigo yendo por el club, sigue siendo como mi familia, es un sitio donde siempre que pienso en él me viene una sonrisa. De allí hice amigos que sigo manteniendo relación, y es como una familia como te decía.

P. ¿Cómo ha sido tu evolución como jugador?

R. En el CD Serranos jugaba en una posición más avanzada, de mediapunta, pero una vez me fichó el Valencia CF en Infantil, sobre el 2014, fui a un torneo y me pusieron de “6”, y se ve que les gusté bastante en esa posición y me catalogaron como 6. Luego es cierto que el último año en el Valencia por necesidades también me pusieron de central, y cuando pasé al Huracán me empezaron a poner ahí, e hice un buen año de central. En el siguiente equipo, en el San José, me conocían del Valencia CF y me volvieron a poner más en el centro del campo, y a veces también de central, e iba alternando. El RCD Mallorca ya me ficha de pívote, aunque el año pasado por necesidades el míster me puso de central y este año he jugado más de defensa que de pivote.

Jaime de las Marinas en su etapa en el Torre Levante.

P. Tres temporadas en el RCD Mallorca, ¿Qué recuerdos y qué sensaciones tienes tras cerrar esta etapa de tu trayectoria?

R. Cuando me pongo a pensar del jugador que era cuando llegué allí al que ahora soy el cambio es bestial, como jugador y como persona. Allí he hecho un gran crecimiento, y cuando te vas a jugar fuera de casa además pues aprendes más de todo. En el Mallorca incluso he llegado a ejercer de entrenador en su fútbol base, que estoy muy contento por lo vivido, y me quedo con todo lo bueno que me llevo de allí. Y también me quedo con los entrenamientos que he podido hacer con el primer equipo de LaLiga, que este año he podido subir con ellos muchas veces y ha sido una gran experiencia.

celebración ascenso Mallorca B
Los jugadores del RCD Mallorca B celebrando su ascenso a Segunda RFEF. Foto: RCD Mallorca.

P. Esta pasada temporada habéis arrasado el RCD Mallorca B, campeones y ascenso a Segunda RFEF con 19 puntos de ventaja… ¿y se os ha hecho larga como han comentado desde otros equipos al competir 21 clubes en vuestra Tercera?

R. Ha sido una temporada muy buena nuestra, y los resultados ha hecho que no se nos hiciese tan larga a nosotros. Es cierto que para otros equipos, jugando partidos entre semana, pues lo han sufrido más tantos encuentros seguidos. Nosotros hemos podido ser muy constantes, teníamos el objetivo muy claro, no hemos demostrado fragilidad en ningún momento y hemos finalizado como campeones de liga con mucha diferencia. Ha sido un año muy bonito, teníamos una plantilla de muchos años juntos, con el mismo míster, y jugadores de mucho nivel.

“Se cierra una etapa muy bonita y ya estoy pensando en empezar otra muy bonita, y con ese reto de dar ese salto de categoría en la Segunda RFEF”

P. ¿Nos recomiendas algún compañero del filial del Mallorca que te haya sorprendido en especial? Uno que debamos fijarnos mucho porque pronto crees que puede brillar en la élite…

R. El nombre que destacaría es Javier Llabrés, es un jugador que ha debutado ya con el primer equipo en LaLiga y en la Copa y ya ha demostrado tener mucho talento. Él es joven, creo que de 2002, le queda mucha guerra pero se le ve ese desparpajo, esa personalidad en el centro del campo, y siempre que coge el balón juega hacia delante y eso en su posición es algo muy importante.

P. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa ahora en tu trayectoria futbolística tras tres años en el Mallorca? Tu nuevo destino la SD Formentera…  

R. Se cierra una etapa muy bonita y ya estoy pensando en empezar otra también muy bonita, y con ese reto de dar ese salto de categoría en la Segunda RFEF. La Formentera viene de un año muy bueno en la pasada liga, en las primeras posiciones, luego el equipo no pudo quedarse en el Play-off pero el año fue muy bueno. La idea es ir allí para coger experiencia, me transmiten que es un club muy cercano, muy familiar, con jugadores de mucha experiencia, y quiero aprender de ellos y ayudar al equipo para que todos disfrutemos de una gran temporada. Estoy con muchas ganas de empezar en la Formentera y además en una liga donde jugará contra equipos de mi tierra, de Valencia.

Jaime de las Marinas en el estadio del RCD Mallorca. Foto: INVSport

P. Lo comentabas, os ha tocado competir en el grupo de los catalanes, valencianos y aragoneses, volverás a enfrentarte al Valencia CF Mestalla

R. Si unos 4 o 5 años después volveré al Antonio Puchades y lo haré con muchas ganas porque así me podrán ver otra vez familiares y amigos desde el verde en directo. Allí podré coincidir otra vez con Xavi Estacio, que he visto que ha hecho un temporadón increíble en la UD Alzira y me alegro mucho por él, y con Pablo Gonzálbez, el resto no porque es un plantilla muy joven la de ahora, y de mi generación muchos ya se han ido a otros equipos como Ferran Torres, Hugo Guillamón está en la élite, Pascual se fue… Mi sentimiento ahora es de ilusión y ganas por poder demostrar que tengo nivel para competir en esta categoría, y de afrontar partidos ante este.

P. Esta conversación la tenemos justo antes de marcharte a entrenar, ¿ya preparándote para llegar bien a la pretemporada?

R. Empecé hace una semana a entrenar, calculaba que podíamos empezar la pretemporada el 15 de julio, pero al retrasarse el inicio de la liga también lo hará el inicio del equipo unos días más tarde. Estoy con Pau Llácer, Preparador Físico que estaba en el Cadete del Valencia CF cuando yo estaba, y ya esforzándome con la idea de llegar en buen tono al inicio de la pretemporada que luego todos son aviones y en el campo hay que dar ese plus.

“Recuerdo ese abrazo con el míster que él había estado con nosotros los últimos años que nos habíamos quedado muy cerda del ascenso, y este año era la vencida”

P. ¿Qué momentos de estos tres años del RCD Mallorca te guardas en tu álbum ese especial de grandes recuerdos?

R. Pues me quedo con los entrenamientos del primer equipo, y con el último partido que conseguimos el ascenso a Segunda RFEF y muchos jugadores nos pusimos a llorar porque teníamos muchas ganas en lograrlo. El equipo venía de años quedándose cerca de conseguirlo, y recuerdo en especial el abrazo con el míster que él también había estado con nosotros los últimos años y ya era la tercera o cuarta vez que se había quedado muy cerca de un ascenso y esta era la vencida. Ese momento me pone la piel de gallina. Otro momento que recuerdo en el Mallorca es un torneo que fuimos con el Alevín a Barcelona, yo en esa otra faceta de entrenador, y el estar allí compartiendo ese momento con ellos, enfrentarse a rivales como el Barcelona, al Villarreal le ganamos… Otro momento especial de mis tres temporadas allí es nada más firmar con el RCD Mallorca, ese momento del despacho. Recuerdo como yo me veía allí en aquel despacho, venía del Torre Levante, otros venían de clubes más conocidos como Real Madrid y Espanyol, y Sergio Vallecillo me dijo tu eres igual que los demás y en el Mallorca apostamos igual por ti. En ese momento me di cuenta que podía llegar a tener una carrera profesional, y ahora estoy luchando por ella.

Jaime de las Marinas en el anuncio de su fichaje por el RCD Mallorca en 2019. Foto: RCD Mallorca

P. Muy buena suerte en este nuevo reto en el fútbol, ¿Qué objetivo te marcas la próxima temporada?

R. Aprender de mis compañeros más experimentados en la categoría, del míster que seguro me ayudará mucho a crecer, y ayudar al club a cumplir los objetivos, si se puede estar lo más arriba posible mejor. El escudo de la SD Formentera es el de un club histórico y lo defenderé con todo para conseguir los mejores resultados.