La Selección nacional femenina de baloncesto ha arrancado en la tarde de hoy, jueves 27 de junio su andadura en el Eurobasket que se está disputando en los países de Serbia y de Letonia. La expedición española que cuenta con tres jugadoras del Valencia Basket, Queralt Casas, Tamara Abalde y la base valenciana María Pina, ha derrotado en el encuentro inaugural al combinado ucraniano.
España se estrena en el Eurobasket femenino ganando 77-95 a Ucrania
Un encuentro que comenzó con Ucrania sorprendiendo a las nuestras. Laia Palau y Marta Xargay intentaron echarse a las espaldas a un combinado nacional que parecía no haber entrado todavía al encuentro durante los primeros 10 minutos. Pero lo triples y el buen juego de las catalanas hicieron que el resultado al finalizar el primer cuarto fuera de 19-23 favorable a las ucranianas.
No obstante, con el inicio del segundo parcial las españolas comenzaron a encontrar su juego e impusieron su condición de favoritas. Las chicas del Valencia Basket comenzaron a ganar protagonismo, sobre todo Queralt, y con un parcial de 16-5 consiguieron ponerse ya por delante para irse al descanso con una ventaja de +4 (47-42).
Laia Palau y Marta Xargay fueron las españolas más destacadas
La tónica no cambió para nada tras el paso por el túnel de vestuarios. Pese a que las ucranianas no daban su brazo a torcer, la selección española femenina no se relajó y continúo con su vendaval anotador. Y es que, con un +11 en el tercer parcial, España dejó el encuentro más que encarrilado antes del último y definitivo parcial.
De esta manera, los 10 minutos restantes fueron una especie de trámite donde todas las jugadoras tenían ya la cabeza puesta en el próximo compromiso de este Eurobasket 2019. Porque con el definitivo 77-95 España confirmó su primera victoria para así afrontar con mejores sensaciones lo que resta de fase de grupos.
España es la vigente campeona de la competición
Gran Bretaña, el siguiente rival
Con todo esto, ahora el combinado dirigido por Lucas Mondelo se ha citado con Gran Bretaña en el día de mañana, viernes 28 de junio, a partir de las 20:00 horas. Unas británicas que han conseguido dar la sorpresa tras derrotar por 74-60 ante una de las anfitrionas, Lituania.
El último precedente entre ambos seleccionados fue el pasado 23 de mayo. En ese encuentro, España ganó de manera ajustada por 67-65.
Gran Bretaña cedió ante las nuestras en el último encuentro amistoso por 67-65