Acción del partido entre el BM Puerto de Sagunto y el BM Benidorm.

La Asobal pide ayudas para sobrevivir y acabar la temporada

Acción del partido entre el BM Puerto de Sagunto y el BM Benidorm.

La sostenibilidad de la Liga Sacyr ASOBAL puede decidirse en la próximas semanas. La competición que lleva en marcha desde septiembre a puerta cerrada, ha realizado un comunicado dirigido a las instituciones y con el objetivo de “hacer pública la situación que estamos viviendo y reclamar un rescate económico con la adopción de medidas por parte de todas las instancias con responsabilidades en el mundo del deporte y del balonmano”.

En el escrito, desde la Asobal se hace un “llamamiento de petición de ayuda a la Administración Pública del Estado, con el apoyo de la AJBM y la AEBM, y esperamos que también con el apoyo del CSD y la RFEBM para la adopción de medidas económicas urgentes y extraordinarias” que palien la difícil situación en los clubes provocada por el Covid-19.

La complicada situación que ha provocado el covid-19 deja en un estado crítico a la ASOBAL

Además, añade un aviso rotundo: “En el caso de no atenderse esta petición, los clubes de ASOBAL no disponen de la estructura financiera suficiente para finalizar la temporada y mucho menos para garantizar su viabilidad“.

Balonmano Benidorm
La plantilla del Balonmano Benidorm. Foto: FBMCV.

Y sigue explicando que “de la información aportada por los clubes, resulta un déficit presupuestario global y aproximado de 3.000.000 euros, lo que representa un porcentaje medio del 25% de pérdida económica total”. Los ingresos de los clubes han descendido con la la reducción de abonos, las entradas, la falta de patrocinios y las menores subvenciones públicas, pero al mismo tiempo han tenido que aumentar sus gastos para adaptarse a los protocolos exigidos por la pandemia.

Por último, ponen el ejemplo de países como Alemania, Italia o el Reino Unido, donde se han realizado de programas con ayudas de emergencia para el balonmano. Estas aportaciones económicas que se han realizado en otros países es lo que piden para salvar la temporada.