El árbitro pita el descanso, en la jornada 18 de La liga, 7 encuentros de los 9 posibles modificaron el resultado tras el descanso, como entrenador, es importante aprovechar el descanso para dar indicaciones, conocer el estado de tus jugadores, descansar… ¿Qué puedes hacer para ser de los equipos que mejoran tras el medio tiempo?.
Los objetivos de la intervención del entrenador en el descanso:
- Lograr el objetivo de rendimiento y/o formativo del equipo.
- Iniciar el segundo tiempo con el estado psicológico óptimo.
- Comprender y solucionar los aspectos a mejorar de la primera parte.
Los objetivos del entrenador en el descanso son mejorar el rendimiento, que los jugadores tengan un estado psicológico óptimo y solucionar los problemas de la primera parte
Para ello es importante tener una estructura definida de cómo aprovechar el tiempo de descanso, primero hemos de conocer las instalaciones y los espacios donde estamos compitiendo, saber si el vestuario está cerca o lejos, si vas a tener que dar la charla en el banquillo o si el árbitro modifica el tiempo son variables a tener en cuenta inicialmente.
Tras estas variables iniciales debemos dejar a los jugadores descansar y hablar entre ellos, es importante escuchar a los jugadores como están, qué sensaciones tienen, qué expectativas tienen de la segunda parte, si tienen la expectativa de cumplir los objetivos, etc. Es importante recoger esa información para conectar con los jugadores pudiendo utilizar sus propias referencias.
Mientras descansan y hablan los jugadores, planificar los 3 o 4 objetivos colectivos que mediante feedback vamos a informar a los jugadores y qué estado emocional necesito para poder provocar en los jugadores el estado óptimo para la segunda parte. Cuando iniciemos el feedback con los jugadores es importante empezar reforzando que hemos hecho bien y en los objetivos a mejorar, es positivo recordar partidos anteriores que si estábamos realizándolo correctamente.
Es importante dejar a los jugadores descansar y que hablen entre ellos, conocer el feedback para provocar el estado de ánimo óptimo para la segunda parte
Antes de salir al campo puedes aprovechar para hacer correcciones individuales en privado y comprobar si has generado el estado emocional que necesitaban los jugadores para la segunda parte.

Contexto
• Objetivos del equipo.
• Contexto de instalaciones.
Planificación
• Preparar el feedback mientras
descansan los jugadores.
• Preparar 3 o 4 objetivos.
Feedback
• Empieza diciendo que han
hecho bien.
• Recoge sus sensaciones,
para corregir los errores.
Vuelta al
campo
Para más información, si quieres trabajar en este aspecto, la Health Valencia Academy cuenta con un servicio de Psicología que te puede ayudar. No dudes en contactar con ellos.
Nacional















