Joven realizando ejercicios para fortalecer la espalda.

Dolor de espalda durante el teletrabajo

Joven realizando ejercicios para fortalecer la espalda.

El dolor lumbar es una de las patologías más incapacitantes. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), es la primera causa de incapacidad temporal por enfermedad común.

Afecta a todo tipo de pacientes, tanto a nivel deportivo como en el ámbito más social. En este último, a nivel laboral es donde más personas se ven afectadas y sus patologías se acentúan. En el 2011, según el INSS, los trabajadores sentían más molestias frecuentemente en la zona baja de la espalda (44,9%), seguidas de la nuca/cuello (34,3%) y la zona alta de la espalda (27,1%).

El dolor lumbar es la primera causa de incapacidad temporada por enfermedad común

Todo ello, supone cierta indisposición por parte de los trabajadores, al igual que un importante impacto económico. En un estudio realizado en Estados Unidos, se demostró que el dolor lumbar era responsable de aproximadamente 149 millones de días de trabajo perdidos por año, con costes anuales generales que oscilan entre 100 y 200 mil millones de dólares.

Además, atravesamos una situación en la que un gran número de empresas han decidido optar por el teletrabajo, con tal de evitar contagios por el COVID19. Este hecho provoca que los trabajadores tengan que pasar muchas horas en su casa realizando las tareas pertinentes, sin que esta esté adaptada como oficina en la mayoría de los casos.

aspectos psicologicos de los casino online
Una chica delante del ordenador pensativa.

Es el responsable de aproximadamente 149 millones de días de trabajo perdidos por año

Para combatir y, sobre todo, prevenir las posibles lumbalgias que pueden originarse en el ámbito comentado, las técnicas más efectivas se basan en la modificación del entorno laboral, el ejercicio y la educación.

Basándonos en esos tres pilares, busca un buen lugar de trabajo en casa, coloca el ordenador a la altura de los ojos para evitar una flexión cervical mantenida, evita la cabeza adelantada y la elevación de los hombros. Levántate cada 45-50 minutos y da un pequeño paseo. Realiza estiramientos de la espalda, cuello y codo. Evita cruzar las piernas al estar sentado, ya que, al hacerlo, los rotadores de cadera se mantienen en contracción constante, lo que puede originar dolor lumbar y alguna que otra patología relacionada.

Las técnicas más efectivas para evitar el dolor lumbar en el teletrabajo: un buen lugar de trabajo, ordenador a la altura de los ojos y levantarte cada 45-50 minutos

Por último, lo más importante y efectivo. Practica ejercicio tres o cuatro días a la semana durante 35-40 minutos y trata de trabajar la musculatura estabilizadora de la columna.

Seguramente vayas con el tiempo justo, pero has de intentar poner en práctica los consejos con la finalidad de poder prevenir todo tipo de patologías, haciendo hincapié en la lumbalgia, la más incapacitante y la que más absentismo provoca a nivel laboral. Es una cuestión de salud.

Para más información, si quieres trabajar en este aspecto, la Health Valencia Academy cuenta con un servicio de Psicología que te puede ayudar. No dudes en contactar con ellos.