¿Dónde comprar las FFP2? Guía de compra

La mascarilla fue el accesorio del año en 2020, ¡de eso no hay duda! Y en 2021 no parece ser diferente. Hemos visto ejemplares de todo tipo; desde unas muy pintorescas y con los personajes más populares del momento, a otras extremas, caseras y hasta terroríficas. Al día de hoy, todos continuamos usando este accesorio, aceptado por muchos y detestado por otros.

Con la pandemia por el Covid-19 las ventas de mascarillas fueron el boom, y es por eso que ya hay muchas opciones en el mercado. ¿Cuál será la mejor? Hay quienes apuestan por las mascarillas caseras (las típicas de tela), otros que confían únicamente en las mascarillas quirúrgicas y últimamente vemos a más y más personas apostar por las auto filtrantes  FFP2, pues protegen mejor a quien las usa, y a quienes tiene a su alrededor.

Si aún no sabes cómo comprar mascarillas, en esta guía te contamos dónde comprar las FFP2 y cuáles son sus beneficios.

¿Qué mascarilla comprar?

Es normal sentirse un poco abrumado a la hora de comprar mascarillas, pues las hay de varios tipos; las más conocidas son las quirúrgicas, que tienen la particularidad de no ser reutilizables, aunque existen unos modelos de estas mascarillas que son higiénicas y reutilizables, como las modelo UNE 065.

Otras mascarillas comunes son las caseras, las cuales puedes hacer tú mismo o comprar en cualquier tienda o farmacia; las mascarillas caseras son lavables y suelen lavarse con lejía o detergente para su correcta desinfección. Hay unas mascarillas antipolvo que también son buena opción; de este tipo puedes encontrar modelos lavables en el mercado.

Por último, están las mascarillas más populares del año 2021, las FFP2. Estas mascarillas ofrecen el nivel de protección más alto y las hay en varios modelos: N95, KN95, KF94 y KF95. Algunas son reutilizables, y otras no. Además, hay un modelo de mascarilla FFP2 y FFP3 con válvula, que sirve para proteger a la persona que lleva la mascarilla pero no a los que tiene a su alrededor.

¿Qué mascarilla usar?

Los médicos recomiendan el uso de una mascarilla quirúrgica para quienes presenten síntomas de infección, pues estas evitan que la persona contagie a otros; en cuanto a las mascarillas higiénicas estas pueden ser una buena opción para los que están sanos (sin síntomas).

Aunque mucha gente opte por ellas, las mascarillas caseras y las antipolvo no tiene un certificado de protección válido, así que antes de considerarlas, es mejor que busques otras opciones. Eso sí, de no llevar una mascarilla certificada, pues al menos lleva una de estas.

Si buscas una protección de alto nivel, para ti y para los demás, y donde en verdad estés seguro de que ninguna partícula se filtrará, entonces compra una mascarilla FFP2.

Beneficios y ventajas de las FFP2

Las mascarillas auto-filtrantes FFP2  (filtering face pieces) conocidas como mascarillas EPI (Equipo de Protección Individual) han sido diseñadas para evitar la filtración de partículas, patógenos, aerosoles y más. Son una excelente opción de protección para la población en general, sobre todo para quienes estén expuestos al virus Covid-19, como el personal sanitario, y para quienes padezcan alguna patología o se incluyan dentro de la población de la tercera edad.

Por supuesto, debido a la alta efectividad de estas mascarillas, es muy astuto su uso para evitar contagios. Estas mascarillas tiene la ventaja de que protegen a quien las lleva, y también a los que están a su alrededor, por lo que se consideran sumamente útiles para cuando se está en sitios cerrados y con poca ventilación; para ir al trabajo o a reuniones que involucre la presencia de varias personas.

¿Cómo comprar una mascarilla autofiltrante FFP2?

Hay tres niveles de protección en las mascarillas auto-filtrantes, y es por eso que en el mercado encontrarás las FFP1, FFP2 y FFP3.

Las primeras, brindan una protección de 78%; las segundas, de 92% y las últimas, de 98%. Dentro de las mascarillas autofiltrantes están otras con diferente nomenclatura, pero que al igual que las FFP2 y sus variantes, están certificadas con el sello CE, el cual es el Certificado Europeo que garantiza que la mascarilla cumple con los niveles de calidad de productos sanitarios exigidos por la Unión Europea.  Además del sello CE, las mascarillas deben tener el estándar de calidad UNE EN-149.

También, debes considerar que si la mascarilla FFP2 que compres (o el modelo que elijas) tiene una R, eso significa que es reutilizable; y si tiene NR, es porque no es reutilizable. Este aspecto es vital si quieres darle un uso correcto a este artículo tan importante y si deseas estar 100% seguro de que estás disfrutando del nivel de protección que ofrece cada mascarilla.

¿Dónde comprar mascarillas FFP2?

No puedes comprar mascarillas FFP2 en el primer sitio que encuentres, pues ya te hemos explicado que los sellos de calidad son la única garantía de que estás comprando un producto certificado y en verdad útil para tu protección.

En latiendademascarillas.com encontrarás mascarillas FFP2  homologadas y de calidad, en colores blanco, negro y gris, y a los mejores precios del mercado. Lo mejor, es que podrás hacer tu pedido y recibir las mascarillas en sólo 24-48 horas, y con envío gratis incluido.

Recomendamos este sitio por ser seguro, con un muy buen servicio de atención al cliente y sobretodo precios ajustados. Podemos encontrarlas por la mitad de precio que en otros lugares.

Consejos para usar la mascarilla

La mascarilla es un producto sanitario; si bien hemos tenido que adaptar nuestra vida y nuestros atuendos a ella por más de un año ya, no se puede olvidar que se trata de un artículo de protección que debe ser usado de manera correcta.

Cuando deseches la mascarilla FFP2, usa guantes de ser posible, y luego lava muy bien tus manos y rostro; toma la mascarilla y métela en una bolsa, y luego sí tírala en el recipiente de la basura. Las mascarilla siempre debe colocarse y quitarse tomándola de las tiras que tiene a ambos lados. No está de más revisar bien tu mascarilla antes de colocártela, para asegurarte de que no haya ninguna partícula u objeto pequeño en ella que puedas aspirar; esto, sobre todo, cuando se trata de mascarillas caseras o reutilizables.