Bienestar y salud
»
»
»
»
»
»
»
Claves psicológicas para afrontar el ‘playout’

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Ontiveros celebrando un gol al Albacete
cf gandia charla entrenamiento
Charla de la plantilla del CF Gandia durante un entrenamiento. / Foto: CF Gandia.

Claves psicológicas para afrontar el ‘playout’

Charla de la plantilla del CF Gandia durante un entrenamiento. / Foto: CF Gandia.

La Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana, como todos ha tenido que reinventarse para adaptarse a esta pandemia debido al Coronavirus, para ello ha generado una liga final entre los equipos de posiciones similares para competir para ascender o descender. Este playout o liga de descenso es una nueva oportunidad para los equipos que están situados en la zona baja de la tabla para lograr la salvación. Estos equipos van a disfrutar de partidos contra rivales directos, esta situación va a demandar a los equipos una preparación mental diferente por el contexto estresante de la situación.

La preparación mental para afrontar el playout es diferente por el contexto estresante de la situación

Esta preparación mental va a requerir de una mejora de la motivación. La motivación por pelear en posiciones altas, es mayúscula, pero sin embargo cuando estás en zona de descenso, la motivación descendiente por los malos resultados, incluso algún jugador puede abandonar el equipo, si tu objetivo desde el inicio de la temporada era la salvación, debes recordar que estás cerca de hacer una buena temporada y cumplir el objetivo, puedes poner el ejemplo del último partido de la temporada del Sporting de Gijón 15/16, donde tras firmar la salvación la afición celebró el mantenerse en Primera como un título.

Los jugadores y cuerpo técnico del Acero celebrando el gol ante el Villajoyosa.

Durante la temporada han ido ocurriendo una serie de situaciones donde los jugadores se han podido sentir “víctimas” de la situaciones y acciones del juego, provocando que se sientan indefensos y que anticipen la peor situación posible, para ello es importante que los jugadores se liberen de esas creencias y pensamientos negativos anticipatorios de las situaciones que ocurren en el partido o en el entrenamiento. Tratando de desmontar esos pensamientos con acciones que ellos pueden hacer para evitarlas. Por ejemplo, en un partido “uff córner en contra, seguro que nos meten gol”, su corrección podría ser “voy a estar pendiente que todos mis compañeros no dejen marcas libres, así seguro que no rematan fácil”.

Es importante cambiar los pensamientos negativos anticipatorios por otros positivos, al igual que realizar tares lúdicas con la finalidad de mejorar la relación entre compañeros

Cuando no se obtienen resultados positivos la relación entre los compañeros puede empezar a empeorar, debido a la tendencia de culpabilizar a los compañeros o la dejadez por parte de unos compañeros que puede molestar a otros. Sería indicado fomentar la buena relación del grupo, para poder generar una buena sintonía entre ellos y rebajar la tensión que produce estar en esa situación. Sería positivo realizar tareas lúdicas durante los entrenamientos con la única finalidad de mejorar la relación entre ellos, cuando una tarea tenga una finalidad lúdica no nos desviemos en otros objetivos sencillamente hagamos lo posible para que ellos disfruten de ese momento y desinhiban.

Para más información, si quieres trabajar en este aspecto, la Health Valencia Academy cuenta con un servicio de Psicología que te puede ayudar. No dudes en contactar con ellos.

Por Golsmedia